Psicoanálisis y posmodernidad

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 24. 03. 2021
  • El Dr. Alfredo Eidelsztein da inicio a las actividades 2021 de APOLa Internacional.
    El propósito de esta conferencia es unir a nuestro horizonte de psicoanalistas la subjetividad actual.
    Autores de referencia: Tocqueville, Bauman, Lyotard, Lipovetsky, Baudillard y Touraine.
  • Věda a technologie

Komentáře • 13

  • @rodrigomontes4204
    @rodrigomontes4204 Před 3 lety +12

    El psicoanalista mas picante del condado, un crack Alfredo

  • @veronicajuarezgonzalez8670

    Muchas gracias!!!

  • @sergiofisch8424
    @sergiofisch8424 Před 3 lety +3

    Dos autores más para pensar la posmodernidad: Fredric Jameson y Guy Debord (de este último especialmente sus comentarios sobre la "sociedad del espectáculo", cada vez más vigentes).

  • @sergiofisch8424
    @sergiofisch8424 Před 3 lety +4

    Baudrillard sí cita a Lacan, por ejemplo en su crítica a la "economía política del signo". Además, la influencia de Lacan sobre Baudrillard en muchos temas clave es evidente. Y no podía ser de otro modo, dado que el "maestro" de Baudrillard fue Barthes, un fan declarado de Lacan.

  • @martadagord5949
    @martadagord5949 Před 2 lety

    Alfredo, obrigada. Para incluir na lista, mais dois franceses: Paul Virilio (1932-2018), com velocidade. E Alain Ehrenberg (1950- ), culto à performance(1991), l'individu incertain (1995) e La fatigue d'être soi (1998) (este também trabalha com Freud, mas cita Lacan, "a angústia não engana").

  • @italonocetti3537
    @italonocetti3537 Před rokem

    Me parece que el estudio de contexto debería ser eficaz, aunque el contexto se debe considerar en América Latina en el horizonte histórico. Me explico, la replicación de la cultura metropolitana siempre estuvo presente desde la conquista, piénsese la producción de poesía barroca en los virreinatos, las cortes de Lima, de Potosí; hasta el surrealismo de los 30s del s XX. No es un asunto de la aldea global solamente, también de quien es tocado por la aldea global, cómo y porqué. Nuestro continente es un espacio neocolonizado, fenómeno que se ha agudizado por la cultura postmoderna, en algunos países más que en otros. No se puede comparar el Chile consumista con el Uruguay menos consumista y con valores latinoamericanos (Global Values Survey). Aun así, si uno considera la marginación social, lo que pasa es que hay áreas de estos países en que se vive como en Bélgica y otras en que se vive como en Africa (conurbano de Bs. Aires). El problema es que en América Latina no hay homogeneidad cultural, sus sociedades están fragmentadas en grupos humanos que poseen culturas que están separadas, por ejemplo, centro de La Paz y El Alto. Y estas brutales divisiones vienen desde el racialismo colonial: Españoles, criollos, mestizos, salto atrás, etc... que permanecen bajo otros parámetros hasta hoy.

  • @jeronimomedina6662
    @jeronimomedina6662 Před 3 lety

    Alfredo, recomiendo el libro de David Harvey, La condición de la posmodernidad, que sostiene una crítica desde otro ángulo.

  • @jls4200
    @jls4200 Před 3 lety

    mundus es el equivalente del griego cosmos.universo orden adornado. tinieblas por tanto funciona como oximoron y ademas como lo imposible del cosmos la torre se alza sobre esas tinieblas. como entender un cosmos con un lenguaje que lo ensombrece hasta las tinieblas..

  • @carlosalfredocorvalan
    @carlosalfredocorvalan Před 3 lety

    Buenas noches

  • @patriciaalvarez9248
    @patriciaalvarez9248 Před 3 lety +1

    Mientras tanto... Desde Buenos Retorno a Lacan, siglo XXI... lo único que hacen es citar a Freud y Lacan hasta la monotonía y deslizar alguna crítica artera a lo que entiendo que va dirigido a Apola.

  • @eduardocoli9992
    @eduardocoli9992 Před 3 lety

    El sentido y la significación casi se desintegran, pierden su función, su valor, a la misma vez que se pronuncian y generan, a la misma velocidad que cumplen su función, hoy pasajera, efímera, evanescente.
    Declive decadencia por tal circunstancia, acelerada, no bien comprendida, o entendida, de toda una era, de toda una época.
    La acción y la fluidez mental espiritual, no se detiene y no respeta, ya no vuelve, ya no retorna, recurrentemente, recursivamente como antaño, sobre sus formas y construcciones significativas, sobre sus formas pordcuitvas, no repara, ya no repara en tales formas, en nigua forma consolidada, por más que estas hayan sido insignias, o hayan jugado un papel central, como causante y tótem del desarrolló constitutivo de lo social histórico, el discurso se destruye, caduca, desaparece, casi a la misma velocidad que se produce, pronuncia.
    Lo que aparentemente caracteriza, a esta nuestra posmodernidad, es una acelerada caducidad de las formas, de las formas significantes, significativas, que apenas surgen, emergen, como novedades, en su función esclarecedora, o en cualquier otra, se desvanecen, casi a la misma velocidad, la decadencia efímera y aceleradas, devaluada de todas las formas, de los sujetos, de las formas por medio y a través de las cuales se manifiesta en todo su esplendor, la acción y la fluidez mental espiritual con que se da, genera, despliega la historia, acción fluidez responsable , por medio y a través de la que se instituye toda forma de civilización.