Mi hijo No Come | Dra Natalia Albán

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 25. 07. 2024
  • “Mi hijo no come”
    Muchos de los que somos padres, en algún momento, hemos estado familiarizados con esta frase: “Mi hijo no come”; sin embargo, no se trata de un tema que tenga un contexto único; una sola forma de abordarlo ni mucho menos, soluciones mágicas. Aunque tener en nuestro hogar niños selectivos, quisquillosos o picky eaters puede resultar desgastante, sin duda debemos conocer y evaluar las características particulares del niño para poder enfocarnos en acciones efectivas que nos den tranquilidad como padres y que permitan superar esta etapa de rechazo y selectividad con los alimentos.
    Es fundamental conocer que la mayoría de los niños sanos son capaces de identificar las sensaciones de hambre y saciedad que puede ofrecerles su propio cuerpo, sin embargo, las presiones externas y las expectativas, a veces poco realistas, sobre las necesidades alimenticias de cada niño, pueden llevarlos a perder esta conexión natural y a crear relaciones anormales con la comida; llegando a comer cantidades que no necesitan, o por el contrario, comiendo menos con respecto a sus requerimientos energéticos.
    Conoce las características generales de los “niños que no comen” o “niños que comen poco”
    Apetito limitado: sabrás que tu hijo está en este grupo, si de forma habitual disfruta la dieta familiar, muestra gusto por lo alimentos que se comen a diario en casa; a pesar de esto, las porciones que come son muy pequeñas.
    ¿Qué puedes hacer?
    Enséñale a reconocer sus señales de hambre y saciedad.
    Evalúa, dependiendo de su proceso de desarrollo: velocidad de crecimiento, talla y demás; si puede ser que tengas unas expectativas diferentes a la realidad alrededor de las necesidades alimentarias de tu hijo.
    Analiza el tamaño de las porciones; por ejemplo, el tamaño de la palma del niño es un buen parámetro para definir el tamaño de la porción de proteína.
    Evita darle alimentos poco saludables entre comidas.
    Reduce el consumo entre comidas de teteros, coladas y demás alimentos líquidos que reduzcan el interés del niño en la dieta sólida tradicional.
    Niños selectivos: los niños quisquillosos o selectivos se caracterizan por comer ciertos grupos de alimentos. Se estima que el 50% de los niños entre los 18 y 23 meses atraviesan de alguna forma por esta etapa. Niños que comían normalmente gran variedad de alimentos, en este período empiezan a rechazar algunos sin razón aparente. Pese a esto, podemos encontrar 2 tipos de selectividad de acuerdo con la cantidad de alimentos que logren comer. Con base en esto podemos determinar si puede hacerse un acompañamiento y tomar acciones desde casa o definitivamente, necesitamos ayuda de un equipo multidisciplinario (pediatra, nutricionista y un equipo de fisioterapia); que nos apoyen en este proceso.
    ¿Qué puedes hacer?
    Determina los objetivos de la familia (mayor cantidad, mayor variedad, en menor tiempo en ingerir los alimentos).
    Propicia la construcción de una buena relación con los alimentos: habla de los beneficios de los alimentos, cuenta historias mientras comen sobre las vitaminas, minerales o para qué sirven las proteínas.
    Evita la asociación negativa con los alimentos: no promuevas los premios tras comer los alimentos que se rechazan; inicialmente esta estrategia puede funcionar, sin embargo, genera un concepto erróneo de “comida buena”, los premios; y “comida mala”, la comida saludable que se sirve en el plato habitualmente.
    No uses distracciones como las pantallas: esto produce una desconexión neurosensorial; ya que el niño, aunque come, no es consciente del proceso de alimentación; así que, cuando no tenga esta distracción, aparecerá el rechazo de nuevo.
    Vincula a los niños en los procesos habituales con los alimentos: la compra, preparación y almacenamiento; de modo que ellos se acerquen de diferentes formas y puedan modificar estos rechazos generados.
    La clave sin duda alguna, aunque no mágica, es la perseverancia, la paciencia y el amor con el que acompañemos a nuestros hijos a transitar estos momentos. En el video hablamos de muchas más recomendaciones para generar una sana relación con los alimentos en nuestro hogar y para hacerle frente a esta etapa de niños quisquillosos o picky eaters.
    Déjame tus comentarios y preguntas.
    Cuéntame, ¿qué otros temas quieres ver en mis videos?
    Seguro te será útil revisar mi video de atragantamiento y alimentación complementaria: • Atragantamiento y Alim...
    CONOCE MI CURSO DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: cutt.ly/CursoAC
    SUSCRÍBETE A MI CANAL: cutt.ly/CZcams_pediatra
    CONTÁCTAME: info@pediatranatalialban.com
    SÍGUEME!
    / pediatranatalialban
    / pediatranatalialban

Komentáře • 5

  • @andresrubiot
    @andresrubiot Před 2 lety +1

    gracias por el video... guardando todos tus consejos para cuando llegue nuestro bebe :)

  • @zaidabernal7592
    @zaidabernal7592 Před 2 lety

    Doc, una pregunta mi hija es del grupo de alimentos limitados tiene 17 meses y sigue tomando leche materna, en ese caso como hago para que ella no pida su lechita muy seguido y así pueda comer un poco más?

    • @pediatranataliaalbanpediat4314
      @pediatranataliaalbanpediat4314  Před 2 lety

      Hola! puedes realizar actividades que la ayuden a aumentar su grupo de alimentos aceptados (la varidad), por un lado.
      Por otro lado, ofrecerle tetica después de las comidas, no antes.
      Y revisa, si realmente ella necesita comer más (la cantidad), o solo es percepción.

  • @yuranidominguezrincon2523

    Mi bebé de 10 meses no come bota la comida todo el tiempo pero no come y juega pero no come