British cemetery of Bilbao - Cementerio británico de Bilbao,Loiu.

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 4. 11. 2018
  • www.luis calabor.com
    Este pequeño camposanto de Loiu es el lugar donde se trasladaron los cuerpos desde el antiguo cementerio ingles que originalmente se encontraba a las orillas de la ría de Bilbao, en los terrenos donde actualmente acaba la pasarela Pedro Arrupe, este enclave conocido por los bilbaínos como “Campa de los Ingleses” no debe su nombre como se suele comentar por el lugar de la villa en el que a finales del siglo XIX se dieron las primera patadas a un balón, sino que su nombre se debe por ser el lugar donde desde 1605, se enterró a los súbditos británicos fallecidos en estas tierras.
    Los orígenes de este cementerio Británico ubicado a orillas de la ría bilbaína, se remontan a Julio de 1605, cuando el rey Felipe III firmó en Valladolid un tratado comercial con el Reino Unido en el que se cita expresamente la fijación en Bilbao de un “camposanto de los ingleses” en una isla que formaba el Nervión a la altura de La Salve, llamada “Isla de los Siete Árboles”.
    Al cementerio se accede abriendo una verja de hierro de pequeña altura, por la que se accede a los jardines y en ellos una antigua casona en la que hasta no hace mucho vivía un matrimonio compuesto por un español y una inglesa, cuidadores del cementerio, que actualmente no está ocupada y aunque habitable se encuentra en un estado de semi-abandono.
    Al final de un pequeño camino asfaltado nos encontramos una una doble verja metálica de mayor altura, acceso a camposanto, que habitualmente permanece cerrada con una cadena y candado, aunque habitualmente los domingos permanece abierta al público.
    Nada más rebasar esta puerta con encontramos a izquierda y derecha con las primeras tumbas, las más antiguas.
    Las dos capillas, anglicana y católica, dan servicio a los fieles que buscan un rincón de recogimiento para rezar unas oraciones por sus familiares.“
    Esta pequeña placa fue traída desde la vieja capilla del cementerio inglés , donde el cónsul Young la colocó en 1870. El cónsul la encontró en el suelo abandonada en medio de la basura de una trastera adjunta a la oficina de un mercante español en Bilbao. Dicho mercante no supo explicar su presencia allí, pero suponía que podría haber venido a las manos de su padre medio siglo antes, con el propósito de enviarla a Pasajes donde el Coronel Wauchope había fallecido. Más tarde el señor Young consiguió ponerse en contacto con los familiares del oficial fallecido que estaban encantados de saber que la placa que hacia tiempo perdida y olvidada había sido encontrada y convenientemente colocada para su conservación.
    En la zona noreste del cementerio de Loiu se habilitó una zona para que fuera utilizada por miembros de la Commonwealth, por lo que encontramos enterramientos de marinos y soldados de distintas nacionalidades caídos durante la segunda guerra mundial, Canadienses, Polacos.. incluso de dos chinos, súbditos de Hong Kong, que en su momento fueron mozos o cocineros de los buques aliados.
    Existe también una pequeña zona dedicada a personas de nacionalidad alemana, que algunos comentan ser de soldados alemanes de la II Guerra Mundial, que al igual que otros soldados británicos, sus cadáveres fueron arrastrados por las mareas y depositados en las costa Vizcaínas y fueron enterrados en este lugar.,
    En una esquina del recinto podemos ver sesenta lápidas colocadas en varias líneas donde reposan los restos de otros tantos soldados británicos caídos durante la primera y la segunda guerras mundiales.

Komentáře • 3

  • @chrispeers
    @chrispeers Před 3 lety

    Thank you for posting this. My relative, Sgt Walter Jones is buried there. One day I hope to be able to go and visit his grave.

  • @teremolero6177
    @teremolero6177 Před 5 lety +1

    no me gustan los cementerios me causan respeto cuanto mas tiempo me espere mucho mejor