BILBAO TRANSFORMATION

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 31. 08. 2021
  • Bilbao fue una de las primeras poblaciones fundadas en el siglo XIV, durante un período en el que se desarrollaron aproximadamente las tres cuartas partes de las ciudades vizcaínas , entre ellas Portugalete en 1323, Ondarroa en 1327, Lekeitio en 1335 y Mungia y Larrabetzu en 1376. Diego López V de Haro, entonces tercer señor de Vizcaya , funda Bilbao a través de una carta municipal fechada en Valladolidel 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos, el 4 de enero de 1301. Diego López instaló la nueva villa en la margen derecha del río Nervión , en los terrenos del isabel de Begoña y le concedió el fuero de Logroño, una recopilación de derechos y privilegios que resultarían fundamentales para su posterior desarrollo.
    La ciudad crece lentamente pero sin detenerse en la actual zona del distrito de las siete calles, y se beneficia de los privilegios otorgados por los señores de Bizkaia. En el siglo XV la ciudad tiene cerca de 3000 habitantes.
    La agricultura desapareció con el tiempo, pero el hierro y el mar se han mantenido como elementos definitorios de Bilbao a lo largo de la historia. El mineral de hierro de alta calidad de las minas cercanas ya era valorado y explotado por los romanos. El hecho de que la Ría sea navegable en gran parte hizo posible la carga de mercancías de Castilla para su exportación a Europa en el puerto, que era más seguro que los de la costa.
    Un producto de la siderurgia bilbaína, aunque no sea muy loable, incluso se ha abierto camino en la literatura mundial. En Hamlet de Shakespeare dice: "Me pareció que estaba peor que los motines en los bilboes". Los bilboes son barras de hierro a las que los marineros estaban atados con los pies como castigo.
    En 1511 se otorgó a Bilbao el derecho a crear su propio tribunal mercantil , al que se le permitió dictar disposiciones legales en forma de ordenanzas. La última de estas ordenanzas, promulgada en 1737, sentó las bases del primer código comercial español de 1829. En el siglo XVIII, Bilbao prosperó principalmente gracias al comercio intensivo con las colonias españolas en América.
    Bilbao fue atacada por los carlistas en varias ocasiones durante el siglo XIX , sin éxito. Durante este tiempo, la ciudad volvió a tener que lidiar con la falta de espacio, porque estaba formada por poco más que las siete calles del centro histórico.
    Surgió un problema importante, la población creció, pero no había un terreno adecuado en las inmediaciones para expandir la ciudad. De hecho, estos problemas comenzaron en el siglo XVIII, pero Bilbao aún no había tenido la oportunidad de solucionarlos debido a las diversas guerras entre España y Francia. Hacia 1900, sin embargo, se inició la construcción del Ensanche de Abando, nombre de la expansión urbana. Esta expansión urbana se ha convertido desde entonces en el centro de Bilbao y se llama Distrito de Abando. Desde un punto de vista urbano, es un edificio curioso, con la Plaza Elíptica y la avenida Gran Vía de 30 metros de ancho, y tiene algunas similitudes con la simetría y manzanas del Eixample en Barcelona. La construcción del distrito, que comenzó alrededor de 1870, tomó muchos años y no se completó hasta alrededor de 1925.
    Tras el final de la Guerra Civil Española, Bilbao volvió a un período de desarrollo industrial y su población creció de manera constante. En la década de 1940, la ciudad fue reconstruida y se construyeron varios puentes. En 1948, el primer avión comercial aterrizó en el aeropuerto de Bilbao. Cuando la industria del acero revivió en la década de 1950 y la demanda de vivienda superó la oferta, los trabajadores construyeron barrios marginales en las colinas.
    En el entorno tan caótico, el 31 de julio de 1959 se estableció en Bilbao el Partido Nacionalista Vasco como filial del (PNV), ETA. Tras el final de la dictadura franquista y la transición a una monarquía constitucional , las elecciones democráticas de Bilbao revivieron e influencia abertzale aumentaron en el proceso de cambio de España. Bilbao era más robusta económicamente que Vitoria-Gasteiz y era la capital de facto del País Vasco, pero en 1979 Vitoria tenía una legislatura y un gobierno estatales, por ello no hay capital oficial en el País Vasco. En el decenio de 1980, varios factores, como el terrorismo y la llegada de mano de obra barata del exterior, provocaron una catastrófica crisis industrial.
    A través del proceso de vaciado de la industria, Bilbao se ha transformado en una ciudad de servicios desde mediados de la década de 1990 mediante la inversión en infraestructura y revitalización urbana. Los cambios comenzaron con la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao (el llamado efecto Guggenheim).

Komentáře • 5

  • @ini5925
    @ini5925 Před 5 měsíci +1

    Que bonito y que orgullo haber nacido en la Villa de Bilbao y en cada una de las muchas imágenes se pueden ver lo importante que es nuestra Ría y las iglesias en aquellos tiempos, acojonante. En la historia está todo lo que conlleva el amor que le tenemos a mí personalmente, como vizcaíno y de Bilbao. Agur

  • @teresacastro4438
    @teresacastro4438 Před měsícem

    La transformación es abisma así como las personas el cambio ha sido para cien por cien a mejor en todo

  • @teresacastro4438
    @teresacastro4438 Před měsícem

    En esos tiempos era un pueblecito y nada más

  • @bergoi1972
    @bergoi1972 Před rokem +1

    Buena realización.

  • @rafaelfernandez8311
    @rafaelfernandez8311 Před 2 lety +3

    Muy bien