Video není dostupné.
Omlouváme se.

Alejandro GARCÍA CATURLA: TRES DANZAS CUBANAS, para gran orquesta (1925/27) [Vídeo-Score]

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 16. 06. 2020
  • Interpretación: Keri-Lynn Wilson & Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
    [Grabación efectuada en Agosto de 1997, Aula Magna de la Universidad Central de Caracas, VNZ]
    Alejandro García Caturla (Remedios, Cuba 07/III/1906 † 12/XI/1940 La Habana, Ibídem)
    Compositor y director de orquesta. Egresado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (1927). Estudió música con Pedro Sanjuán y, en París, con Nadia Boulanger (1928). Fue fundador de la Sociedad de Conciertos de Caibarién (1932). Inicióse en la música como cantante; actuó también como pianista, violinista y violista.
    [Della Corte y Gatti: DICCIONARIO de la MÚSICA; Ricordi Buenos Aires, 2ª ed. 1958, pag. 747]
    "Este joven músico es como una incontenible fuerza de la naturaleza. Su música es a veces recargada y complicada, pero también llena de riqueza" [Nadia Boulanger sobre su pupilo]
    Reseña:
    De las grandes personalidades que marcaron un hito trascendental en el desarrollo de la música cubana, destaca sin duda alguna, el simpático compositor Alejandro García Caturla; quien surgiría (junto a Amadeo Roldán) en la década de los 20's del siglo pasado, como Adalid del arte musical en su país con patente sello nacionalista y además modernista, tal cual espíritu de la época. Sin embargo, a García Caturla (e igualmente a Roldán) la muerte vendría interrumpir impertinentemente tan brillante carrera compositiva, pero no sin antes [en ambos casos] haber dejado palpables muestras de Genio en sus obras; virtudes creativas como la espontánea Originalidad melódica, dinámica Variedad rítmica, Riquezas de carácter ambientativo, entre otros aspectos; fruto del estudio de las tradiciones musicales endémicas de la Isla, es decir, una mezcolanza de la música criolla-española con las raíces negras y caribeñas que amalgaman el sensual folklór popular de Cuba
    En esta etapa social de la Nación antillana (1923), surgiría el Afrocubanismo como movimiento identitario liderado por el marginado Grupo Minorista de La Habana [se les tildaba de Comunista entre otros absurdos...], una cofradía de intelectuales que reflexionó sobre los orígenes culturales y cuya mente rectora del mismo sería el inminente escritor e investigador Alejo Carpentier; amigo íntimo de Garcia Caturla y Roldán.
    La obra que recomendaremos su audición son las telúricas "Tres Danzas Cubanas" para orquesta de 1927, la cual seguramente es la composición más difundida, de su autor, dentro del ámbito sinfónico de concierto [académico); si bien, de ellas fueron originalmente compuestas en 1925 para Piano (Danza del Tambor y Danza Lucumí) y posteriormente orquestadas junto a la escrituración de la intermedia [Motivos de Danzas; en manuscritos es titulada como Canto del Tamalero]; el estreno de estas Tres Danzas Cubanas se efectuó, bajo la conducción del director catalán Mario Mateo, el 13 de Octubre de 1929 en España; dentro del Festival Sinfónico Iberoamericano que fue parte de la Exposición Internacional de Barcelona.

Komentáře • 2

  • @zvillano_musik
    @zvillano_musik  Před 2 měsíci

    ~TRES DANZAS CUBANAS, para gran orquesta~
    I. Danza del Tambor 0:00
    II. Motivos de Danza 1:22
    III. Danza Lucumí 7:30

  • @ALB-bl6db
    @ALB-bl6db Před 24 dny

    En Cuba fuimos colonias de las Monarquías en esos tiempos tenía que llegar la música de concierto. Hasta que se consolida el nacionalismo cubano. Cultura española- africana. Pero los españoles estaban a tono con los nobles de Europa.