Agua como tela: tensión superficial | Experimenta en casa | Parque Explora

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 9. 06. 2024
  • Te presentamos un experimento con agua y canicas.
    La TENSIÓN SUPERFICIAL del agua es como un tejido de croché, muy fuerte, una malla invisible que es capaz de SOPORTAR el peso de objetos livianos, como la pimienta, o el deslizamiento de los zancudos zapateros, que se mueven por encima del agua con sus pelos HIDRÓFOBOS para dejar sus huevos entre las rocas y atrapar presas.
    Fue fregando platos en la cocina que, en 1891, la italiana Agnes Luise Wilhelmine Pockels adelantó los que serían los PRIMEROS ESTUDIOS de este principio físico al medir la tensión superficial de grasas, aceites y jabones.
    En este expeirmento vemos que el vaso de agua está a tope y no se rebasa al dejar caer, una a una, las canicas. Podríamos pensar, al ver el recipiente a punto de desbordarse, que no entraría ni una sola esferita, pero somos capaces de insertar en el agua incluso más de cinco canicas porque la tensión superficial del agua ejerce este efecto de SOSTÉN y de red.
    Por cierto, las CANICAS, estas pelotas que pueden ser de vidrio, cristal, cerámica, metal o acero, sí que han sido compañeras de juegos, historias, EXPERIMENTOS de física y clases escolares. Registros arqueológicos muestran que las primeras canicas, fabricadas con piedra, nueces y huesos de aceituna, entretuvieron a niños y adultos en el antiguo Egipto.
    © 2024 Parque Explora. Todos los derechos reservados.
  • Věda a technologie

Komentáře •