ESTILOS DE CRIANZA, TRAUMA INFANTIL Y ESTRÉS TÓXICO

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 02. 2022
  • Siento luego existo…. Nuestras emociones generan reacciones fisiológicas que son originadas en nuestra central de mando: el cerebro. En la medida en que madura nuestro cerebro (primeros 6 años de vida se construye la arquitectura básica y sigue madurando hasta los 21), van madurando las estructuras encargadas de la regulación emocional, aquellas que nos permiten afrontar de manera exitosa nuestras emociones como miedo, rabia, frustración, tristeza de manera exitosa y generando una conducta funcional.
    El cerebro de los niños es muy inmaduro y necesitan de un adulto acompañándoles de manera sensible y amorosa a transitar sus emociones difíciles para poder ir madurando su capacidad de autorregulación. Un niño pequeño NO SE CALMA SOLO. Necesita del adulto que le ayude a sentirse seguro en esa emoción difícil.
    Existen diferentes sistemas neurológicos para afrontar la emergencia, el sistema Vagal Central activa estructuras que permiten la autorregulación, elegir conductas adecuadas para afrontar la emergencia. Este es el escenario más funcional, y cuando los niños son chicos necesitan de un adulto mostrándoles cómo se ve este lugar (un adulto calmado, que brinde seguridad y contención emocional)
    El sistema Simpático activa mecanismos automáticos de defensa: ataco o huyo. ¿Qué conductas son de ataque? Gritar, pegar, morder, etc… Son conductas que permiten soltar la tensión de la emoción a través de la conducta, pero no son funcionales. La mayoría de los padres estamos aquí en este nivel: gritamos, castigamos, amenazamos, pegamos, humillamos, etc…le estás pidiendo a tu hijo que se porte de una manera en que ni tú lo estás haciendo
    El sistema Vagal Dorsal es el más preocupante, porque es el que muchos padres consideran “buena educación”. Cuando ya el miedo o la emoción supera al niño y no puede mantener el estado de alerta el cerebro adormece, desconecta y dopa la emoción. La conducta se ve regulada, pero tenemos cerebros inundados de hormonas de estrés, en un cerebro en construcción esto afecta la forma en que se construye para el resto de la vida. Muchos adultos estamos acá: anestesiados. Es en este estado donde entramos en depresión, ansiedad, desesperanza, resignación. ESTO NO ES REGULACIÓN Y TRAE MUCHOS PROBLEMAS.
    ¿Qué es crianza respetuosa? Acompañar al niño desregulado desde un cerebro adulto regulado. Cómo lograrlo? Primero sanando tu historia y estudiando.
    Cuando hablamos de trauma infantil, no hablamos de terremotos ni incendios, hablamos de niños en ambientes donde la disciplina se maneja desde lugares donde la única opción es desconectarse y anestesiarse: el trauma infantil se construye ignorando, castigando, humillando, generando dolor. Muchos de nosotros tenemos una configuración emocional de trauma infantil y esto no quiere decir que no amemos a nuestros padres o que no tuviéramos momentos alegres, esto hace referencia a cómo se cableó tu cerebro para actuar ante la emergencia.
  • Krátké a kreslené filmy

Komentáře • 2