ADAGIO EN MI PAÍS

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 16. 10. 2020
  • Discurso de Wilson Ferreira Aldunate el 27 de junio de 1973
    En la madrugada del 27 de junio de 1973, poco antes del golpe, el Senado celebró una sesión extraordinaria. Lo único que suele recordarse de ella, es la punzante intervención de Wilson Ferreira; sin embargo, después hablaron 15 parlamentarios de todos los partidos. Ideario, en base a la versión taquigráfica conservada de aquella histórica reunión, brinda una síntesis de lo ocurrido.
    El Senado fue citado para las 22.30. Sapelli avisó que no concurriría. El quórum se formó recién a la hora 0.25, cuando se hicieron presentes 16 miembros de la Cámara Alta, que estuvo presidida por el colorado Eduardo Paz Aguirre (lista 15), que era el primer vicepresidente. En sala, había 8 blancos, 5 colorados y 3 frenteamplistas. Tanto Zelmar Michelini como Enrique Erro del FA se encontraban en Buenos Aires. Por su parte Juan Pablo Terra, estaba de licencia (viajó a un congreso en Italia), y su banca era ocupada por Américo Plá Rodríguez.
    No se hicieron presentes los colorados que respondían al movimiento pachequista, y blancos, la mayoría de los cuales después respaldaría al régimen autoritario impuesto, caso de Martín R. Echegoyen, que presidió luego el Consejo de Estado creado, y su yerno, Jorge Barbot Pou (ver recuadro con la nómina de presentes, según el Diario de Sesiones del Senado del 27 de junio de 1973).
    El clima era extremadamente tenso, y muchos de los parlamentarios concurrieron armados. Un caso notorio fue el del batllista Amílcar Vasconcellos, que manifestó a su entorno la intención de resistir la ocupación militar del Palacio Legislativo, siendo disuadido por sus pares. Cuando alrededor de las 7 de la mañana llegaron al edificio ocho blindados de transporte M113 del Ejército, solo estaban los secretarios de las dos cámadas (Mario Farachio, Senado; G. Collazo Moratorio, Diputados), algunos administrativos y personal de limpieza.
    Abierta la sesión, pidió una interrupción a Carlos Julio Pereyra, -que estaba en uso de la palabra-, Wilson Ferreira, quien manifestó que si los rumores dominantes se confirmaban, “nuestro Partido Nacional se considerará en guerra contra el señor Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo”, añadiendo que “la hora exige emprender la restauración republicana como una gran empresa nacional”.
    Fuente: republica.com.uy/la-ultima-se...
  • Krátké a kreslené filmy

Komentáře •