Recuperación óptima entre series de intensidad

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 27. 08. 2024
  • luisdelaguila....
    El entrenamiento de intervalos, o erróneamente llamado de series, consiste en realizar repeticiones de distancias o tiempos, a un ritmo que si no incorporamos recuperación entre las mismas serían difícilmente realizables, ya que nos aproximaríamos a sensaciones de fatiga similares a las de una competición. Recordemos que entrenar no es competir, y por lo tanto, el entrenamiento de intervalos nos permite introducir intensidad, sin en principio generar fatiga de competición.
    Uno de los principios del entrenamiento, es generar adaptación para inducir mejora en el rendimiento. Por lo tanto, lo primero que tenemos que tener claro es el objetivo del entrenamiento que estemos planificando, y a partir de ahí estructurar la sesión para conseguir la mejora del rendimiento. Uno de los principales errores del corredor es vincular el cansancio o la fatiga a la mejora. Un entrenamiento que nos deje cansados, y que haya costado realizarlo, no necesariamente está directamente relacionado con la mejora del rendimiento. El entrenamiento va mucho más allá de terminar con la sensación de cansancio. Por lo tanto, lo primero es saber y ser conscientes del objetivo del entrenamiento, ya que simplemente salir a correr generando fatiga es posible que no sea suficiente para generar mejora. Muchos atletas llegan al estancamiento, y no por no entrenar, sino por una falta de estructuración en los entrenamientos que induzcan adaptación y mejora. Además, el entrenamiento para un atleta no tiene que ser válido para todos los atletas, y de esta manera, la individualización será fundamental para conseguir los máximos beneficios de cada una de las sesiones del entrenamiento.
    Con estas ideas en mente, y siempre siendo conscientes de que los conceptos aquí explicados son genéricos, y no necesariamente aplicables para todos los atletas, pasaremos a comentar un tema que es clave en la eficacia del entrenamiento; recuperación y descanso entre intervalos de una sesión de entrenamiento. Un entrenamiento clásico podría ser repeticiones de 1.000 m, o incluso de distancias de 4.000 m. En el caso de mis atletas, estas dos distancias son las que habitualmente realizo, en función de las competiciones que estemos preparando.

Komentáře • 30