eoloe - 27/11/2023 - Cubiertas vegetales y desbrozado de plantones - Olivar.

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 12. 2023
  • Veintisiete de noviembre del año de nuestro Señor, dos mil veintitrés.
    Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: CZcams.
    Los ciento veinte litros y medio de lluvia caídos en nuestra finca “Minguillao” durante los pasados meses de septiembre y octubre, más los diecisiete, hasta la fecha, del presente mes de noviembre, son los que han provocado el nacimiento de la hierba y la conformación de nuestras cubiertas vegetales y el desbrozado de nuestros plantones, con dos meses de antelación respecto a la campaña pasada.
    El desbrozado en las parcelas de nuestra finca con pendientes no muy pronunciadas, José Luis Jiménez lo realiza cada año con el tractor New Holland de orugas y un cultivador de dos metros y medio de anchura, con tres finalidades las cuales conseguimos con una única labor agrícola: la primera, evitar el uso de herbicidas; la segunda, desbrozar por completo una superficie mucho mayor alrededor de los plantones y de los olivos, y tercera, dejar definidas y conformadas las cubiertas vegetales que mantendremos hasta finales del mes de agosto, en el que se habrán secado por completo.
    Entonces, como hacemos cada año las araremos, para enterrar las semillas que se encuentren encima de la tierra con el propósito de que cuando llueva vuelvan a germinar con mayor facilidad, para tapar todas las grietas que el sol y las altas temperaturas hayan provocado y para reducir la pérdida de humedad a través de ellas.
    Sabemos que la actual normativa de la Política Agraria Común prohíbe este tipo de prácticas, ya que obliga a mantener las cubiertas vegetales durante todo el año. Pero también somos muy conscientes de lo beneficioso que resulta para nuestro olivar remover y oxigenar la tierra a finales del verano y prepararla para que cuando llueva, retenga la mayor cantidad posible de agua, lo cual es nuestra mayor prioridad. Y la prueba de ello, la ratifica el estado en el que se encuentran nuestros olivos y el modo en el que crecen, se desarrollan y producen.
    Si debido a ello llegásemos a ser sancionados económicamente por continuar incumpliendo determinadas imposiciones políticas que a nosotros nos perjudican mucho más de lo que nos benefician, llegado el momento, antepondremos nuestro criterio a cualquier otro. Y en el supuesto de que perdiésemos parte o la totalidad de la subvención que actualmente recibimos, no tenemos ninguna duda de que conseguiremos compensarla, sobradamente, manteniendo las labores que realizamos y siguiendo obteniendo a través de ellas las producciones y rendimientos que precisamos, para que nuestro olivar se mantenga en las condiciones en las que actualmente se encuentra.
    Para evitar erróneas interpretaciones, le aclaro que mi única pretensión con lo expresado anteriormente ha sido la de manifestar mi criterio personal y razonar la metodología que nosotros aplicamos en nuestra finca. Nada más. Admitiendo y respetando cualquiera otros criterios diferentes o totalmente opuestos a los míos. Ya que puesto que cada finca tiene sus particularidades, en función de éstas, cada agricultor sabe perfectamente lo que debe hacer y lo que no.
    Como comenté en el vídeo del dos de enero de dos mil veintitrés, titulado “Cubiertas vegetales en nuestro olivar tradicional”, nuestro marco de plantación de 8 x 8 metros, es decir, únicamente 156 árboles por hectárea, nos permite dejar cubiertas vegetales de tres metros de anchura entre todas y cada una de las calles o besanas existentes entre los olivos. Ya que si el cultivador desbroza dos metros y medio a ambos lados de cada tronco, es decir, cinco metros, los tres restantes los reservamos para el crecimiento y el mantenimiento de la fauna y la flora que habita nuestra finca. Consecuentemente, ésta es una gran ventaja de los olivares tradicionales con respecto a los intensivos o super intensivos, en los que sus cubiertas vegetales no son en absoluto comparables a las nuestras.
    Muchas gracias por visualizar este vídeo y que todo le vaya muy bien.
    El enlace para acceder a nuestro Blog es: www.eoloe.es/blog-2/

Komentáře •