Carretera Barranca Larga - Ventanilla 4K | Oaxaca - Puerto Escondido en tan solo 2 horas y media

• čas přidán 28. 02. 2024
  • !Hola que tal, estimada comunidad de Azul Pacífico! Bienvenidos a un nuevo viaje por las carreteras, caminos y calles de México. En esta ocasión traemos para ustedes el estreno de la nueva carretera Barranca Larga - Ventanilla, misma que se inauguró el día 4 de febrero de 2024, es decir, menos de un mes antes de subir el presente video.
    Los trabajos de construcción de esta carretera comenzaron desde hace más de 15 años, pero diversos problemas locales ocasionaron que la conclusión de la misma se postergara una y otra vez. Aunque, como verán, aún no podemos decir que está terminada al 100%, todavía pueden verse trabajadores y máquinas operando en algunos tramos.
    El presente recorrido parte desde la Ciudad de Oaxaca hasta Puerto Escondido, anteriormente el camino más corto para este viaje representaba una auténtica travesía de más de 6 horas por la Carretera Federal 131, atravesando las montañas de la Sierra Sur. Aquí en el canal tenemos varios videos donde cubrimos diferentes tramos:
    El tramo Sola de Vega - Oaxaca ( • Sola de Vega - Oaxaca,... ) lo completamos en 1:59:20
    El tramo Cerro del Vidrio - Sola de Vega ( • Villa Sola de Vega, Oa... ) lo hicimos en 2:00:19
    El tramo San Gabriel Mixtepec - Puerto Escondido ( • Puerto Escondido, Oaxa... ) nos tomó 1:17:04
    Hasta acá sumamos aproximadamente 5 horas y 1/4, pero nos falta el tramo San Gabriel Mixtepec - Cerro del Vidrio que es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, por lo que el viaje completo desde la capital a la costa es de 6 horas y media. Con esta nueva ruta logramos llegar en 2.5 horas. A pesar de este ahorro, la ruta anterior sigue siendo bastante atractiva para los viajeros de carrera larga que gusten de la aventura, de las curvas cerradas, de los pueblos pintorescos a orillas de la carretera, y por supuesto, de quienes gusten pasar por un buen mezcal en los municipios soltecos.
    Volviendo al viaje de hoy, vamos dejando atrás la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. En este punto (22:49), si avanzamos hacia la derecha tomaríamos la carretera de la que hablamos anteriormente, pero en esta ocasión seguimos directo para mostrar la nueva ruta.
    Estamos sobre la Carretera Federal 175 (24:09) que nos lleva hasta Puerto Ángel, más adelante comenzamos a ver los anuncios que informan acerca de los trabajos que se están realizando sobre la nueva vía (1:03:37). Tomamos la desviación hacia la derecha (1:03:53) según las indicaciones y ahora sí, ya estamos transitando por la nueva carretera Barranca Larga - Ventanilla. Unos metros más adelante aparece la caseta de cobro (1:05:23), que por en esta ocasión tiene un costo de exactamente $0.00. Posteriormente nos enteramos de que esta tarifa promocional estará vigente durante un año, después ya será otra historia.
    Apenas llevamos pocos metros en la nueva carretera y comienzan a observarse las primeras máquinas pesadas (1:05:54), es fácil ver que los trabajos todavía no terminan pero el tránsito ya es posible, eso sí, tomando las correspondientes precauciones. Así que, atentos, no aparten la vista del camino porque estas imágenes de hombres trabajando serán frecuentes.
    Llegamos al primero de tres túneles con que cuenta la ruta (1:42:59), el segundo se encuentra en (1:51:06) y el último en (1:58:11). Seguimos adelante con las vistas espectaculares pero extrañamos el azul intenso del cielo, esta ocasión nos tocó viajar con nubes amenazantes y una llovizna muy ligera.
    Estamos llegando a nuestro destino, desviamos a la derecha (2:16:43) para incorporarnos a la Carretera Costera (Carretera Federal 200). Una placa nos da la bienvenida a la Ciudad de Puerto Escondido, solo nos resta poner un digno colofón a este viaje, vayamos, pues, a la playa Zicatela.
    Ahora sí, estimados viajeros, doblemos a la izquierda (2:27:11) y luego a la derecha para posicionarnos frente al mar. Nos encontramos en una playa conocida mundialmente por sus olas apropiadas para la práctica del surf. El violento movimiento de las palmeras del fondo (2:28:57) delatan un día ventoso. Aquí damos por terminado el viaje, no nos queda más que agradecer una vez más su compañía y dejarles una invitación abierta para el próximo trayecto.
    ¿Quieres más de Puerto Escondido? que tal ir desde el aeropuerto a la Playa Zicatela: • Puerto Escondido: Aero... o incluso tenemos una playlist con videos exclusivamente del estado de Oaxaca: • Estado de Oaxaca
    No olvides suscribirte si te gusta nuestro contenido, la invitación siempre estará abierta. Aceptamos comentarios, sugerencias, críticas. Todos son bienvenidos en Azul Pacífico, tu canal de viajes por carreteras, caminos y calles de México.