"Yarará" Bothrops alternatus.

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 09. 2024
  • Yarará [Bothrops alternatus]
    Nombre común en español: Yarará grande, Víbora de la cruz.
    En este caso por sus dimensiones se trataría de una yarará hembra, son más grandes y robustas, esta tenía 1,20 m. aproximadamente.
    Como se puede ver no hay que acercarse, primero advierten y solo si uno se acerca se defienden.
    La yarará común es un reptil grande y robusto, esta especie terrestre supuestamente excede los 2 metros de longitud total, aunque el máximo verificado es de 169 cm. La mayoría de los especímenes tienen una longitud total de entre 80 y 120 cm, siendo las hembras significativamente más largas y pesadas que los machos.
    Color y marcas
    Las escamas de la yarará común incluye de 25 a 35 filas de escamas dorsales (generalmente 27-31/29-33 en machos y hembras) en la parte media del cuerpo, 155-183/164-190 escamas ventrales en machos y hembras, y 38-53/30-44 escamas subcaudales en hembras y machos. En la cabeza hay de 8 a 13 escalas intersupraoculares de quilla fuerte, 8-10 escamas supralabiales, ninguna de las cuales está fusionada con la prelacunar, y 12-14 escamas sublabiales.
    El patrón de color es extremadamente variable. El color de fondo puede ser marrón, fuego o gris, a veces con un tono oliva. La parte superior de la cabeza suele ser de color marrón chocolate a casi negro con una gama de marcas transversales y longitudinales de color marrón a blanco.
    HÁBITATS y otros datos:
    Los adultos se alimentan de pequeños mamíferos, en especial roedores, que procura aun cerca de las habitaciones, donde acostumbra a veces a buscar abrigo. Las crías se encuentran con frecuencia cerca de cuerpos de agua, alimentándose de anuros. Irascible y agresiva, su veneno es, como en otras especies del género Bothrops, una hemotoxina potente, cuya acción sobre la hemoglobina de la sangre impide el transporte de oxígeno a los tejidos. Vivípara, nacen 10-18 crías a la vez. El nombre alude a las manchas alternas del dorso.
    DISTRIBUCIÓN:
    En ambientes húmedos o inundables, terrenos pantanosos y pajonales en las orillas de los ríos y otros cuerpos de agua, áreas cuya vegetación consiste en esparto y gramíneas. En Achiras (Sierra de Comechingones, Córdoba), al igual que en Ventania vive en los roquedales rodeados de pastizales arbustivos.
    [Sitio: Humedales Río Paraná]

Komentáře • 3