La Policía allanó una serie de viviendas en Cuartel V y desarticuló parte de una peligrosa banda

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 25. 12. 2023
  • Una violenta “entradera” ocurrida el 25 de mayo pasado en el barrio Alem de Cuartel V dio inicio a una investigación. Desde la UFI Nº 7 se solicitó una serie de allanamientos en la zona y varios pedidos de detenciones, los cuales fueron rechazados por el Juzgado de Garantías Nº 2. La medida fue recurrida y la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes habilitó los procedimientos casi siete meses después. La Fiscalía General argumentó que el Juez Gabriel Castro tomó la decisión con irracionalidad y arbitrariedad. Finalmente la DDI realizó los operativos y detuvo a tres personas y secuestró elementos robados y drogas fraccionadas para la venta.
    El 25 de mayo, alrededor de las 21 horas, una banda fuertemente armada y vistiendo ropas similares a los uniformes de Gendarmería Nacional, ingresó a una vivienda del barrio Alem de Cuartel V. Luego de reducir a todos los ocupantes, se llevaron los elementos de valor. Antes de huir, amenazaron a una de las víctimas y le habrían dicho que ese robo era en represalia de una denuncia que había realizado un tiempo antes contra un allegado de los hampones.
    La aterrorizada damnificada identificó a todos. Eran vecinos de la zona, conocidos por ser delincuentes que actuaban en distintos rubros todos ilícitos. La denuncia quedó radicada en la Comisaría 4º de Moreno, con jurisdicción en ese lugar. Se dio intervención a la UFI Nº 7, especializada en “Entraderas”, comandada por Jonatan Lay y la instrucción quedó a cargo del ayudante fiscal Maximiliano Gómez.
    Luego de la formación de la causa, desde la mencionada fiscalía solicitaron una serie de órdenes de allanamientos y detenciones al Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Gabriel Castro. La pesquisa apuntaba contra una gavilla de hampones de poco vuelo, pero muy violenta, conocida como “Los Moreira”.
    Pero Castro rechazó la requisitoria y la medida fue recurrida por la Fiscalía General que comanda Lucas Oyhanarte ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes. En este punto cabe recordar que el Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez aún sigue sin ser conformado en su totalidad y los tribunales de alzada que intervienen son los del antiguo Departamento Judicial de Mercedes.
    El argumento de la Fiscalía General es que Castro actuó con irracionalidad y arbitrariedad. Un comunicado de prensa reafirma estos conceptos. La Cámara le dio la razón al organismo cuyo titular es Oyhanarte a mediados de diciembre, casi siete meses después del hecho origen de la causa, y habilitó los operativos. Se habían realizado tareas de inteligencia, que incluyeron vigilancias encubiertas en las viviendas señaladas como refugio de los malvivientes. Incluso había registro donde los acusados vendían los objetos sustraídos a través de las redes sociales, con total impunidad.
    A mediados de la semana pasada, la DDI de Moreno y General Rodríguez realizó cuatro allanamientos simultáneos. El personal policial apresó a tres personas y secuestró cocaína fraccionada para a venta, armas de fuego y objetos robados, entre estos últimos una moto con pedido de secuestro.
    La investigación continua, ya que la justicia sospecha de un Gendarme retirado (y que tendría antecedentes por robo) como uno de los proveedores de los uniformes que utilizaba esta banda para realizar robos en la modalidad “entradera” y de esta manera confundir a las víctimas. Habría otras ramificaciones, como la venta de drogas de manera periódica y continua. No se descarta que en los próximos días se produzcan más detenciones.
    Todos los aprehendidos se negaron a declarar y quedaron imputados por los delitos de “robo agravado por ser cometido con armas, en poblado y en banda”.

Komentáře • 1