Plática 6 de "10 PLÁTICAS SOBRE LA SUBJETIVIDAD" Relación entre psique y mente | José Eduardo Tappan

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 17. 07. 2023
  • SEXTA PLÁTICA
    Te invito a esta nueva sección de 10 pláticas sobre la subjetividad.
    La subjetividad humana es precisamente el centro de lo que reconocemos como lo humano en el hombre. Por lo mismo, es un complejo, profundo y amplio universo, al que podemos acceder por sus expresiones: la cultura, el arte, el pensamiento científico, las religiones, etc. Cada uno de esos fenómenos da cuenta a su vez de una serie de planos que debemos considerar de manera simultánea para dar cuenta del espíritu humano a partir de la subjetividad.
    ◾ contactotappan@gmail.com

Komentáře • 2

  • @robertoalejandroaguilarara2471

    Muchas gracias por el video, el Doctor Tapan explica muy bien, cada tema hace más practico entender a Lacan cuando lo aborda. Y como aborda el arte al psicoanálisis muy enriquecida la plática, gracias y buen dia.

  • @eduardocoli9992
    @eduardocoli9992 Před rokem

    Desde una especulación reflexiva-filosófica… estimado José Eduardo Tappan , aportó abreviadamente,una visión otra, más compleja tal vez, de lo que denominó como la acción y realización subjetiva de lo mental, que pueda servir o no, ya es otra cosa. Un abrazo.
    Pienso, que si hay algo que realmente no se comprende, es lo mental.
    ¿A la acción y realización de la mente, se la puede entender como el dominio o la disposición, o el manejo mental la disposición mental de un cuerpo? ¿Cómo el dominio de las funciones y capacidades operativas funcionales de un cuerpo?
    De aquí que tal vez sea más correcto, hablar de campo mental, el campo, el estado mental, como los dominios mentales dinámicos operativos y funcionales de algo vivo, como de algo no necesariamente vivo.
    Yo mentalmente puedo experimentar cosas únicas y extraordinarias a partir del dominio mental de un bombardero, el dominio y la disposición mental de un cuerpo muerto, soltando bombas sobre una ciudad o campo traviesa al galope sobre el dominio mental de un caballo.
    El goce y la experimentación mental, se dan o no se dan, se establecen o no establecen, por medios y a través del dominio y la disposición mental del cerebro, el hígado, las manos y la piel, de uno, o de cientos de miles de personas, de cerebros, de manos, de cuerpos subsumido, dominados por un estado mental espiritual, que opera y se manifiesta por medio y a través de una invasión un ejército etc.,
    Por medio y a través del dominio mental, de una multinacional de refrescos, o de la fabricación de automóviles, hay un estado mental subjetivo que domina y controla mentalmente tales estructuras complejo productivos. Se ha de suponer un estado una intención mental que comercializa, la creación y producción de autos, como dispone de la mente, el cerebro, el trabajo, la capacidad operacional funcional de cientos de personas, operarios, funcionarios, soldados campesinos, etc, .
    La acción y realización de la mente, escindida liberada de la materia viva, como de la materia muerta, se puede auto manifestar libremente a través de lo vivo, como de lo muerto, da lo mismo.
    Partiendo del dominio, la disposición mental, del manejo mental del cuerpo propio, o de lo impropio de cualquier cuerpo. Ya que el piloto del transbordador espacial, o el de un avión comercial, o el de un controlador de satélite, está ejerciendo el dominio mental, un dominio mental, operacional, funcional, restringido limitado sobre un cuerpo, que no le es propio, que no respira, ni sangra.
    (Dado que mi cuerpo y mi mente, puede ser objeto de la acción y realización, como de los deseos y las decisiones mentales, de un estado mental que me excede, de un gran otro social histórico, como estado subjetivo, de dominio y explotación mental, al que me encuentro subsumido, sometido, subscrito).
    ¿Es algo mental, el dominio de una canoa, la de un hacha, la de una bicicleta, la de un avión de combate, la del fuego y las artes, es subjetivo mental el control y el dominio, como el manejo la disposición mental, de un grupo de hombres, de un pueblo, de una empresa de chocolates, de las matemáticas y el lenguaje?
    ¿Cómo el manejo y la disposición mental de un sistema de signos abstractos y muertos, que mentalmente pudo emplear, utilizar, operar, por un fin, un objetivo mental?
    Dado que mi cuerpo y mi mente, pueden ser objeto, del dominio, el empleo, la utilización, de un estado mental externo, expandido, preexistente, a mi nacimiento, como subsistente a mi muerte desaparición, ya instalado sobre el dominio y la explotación mental, del territorio, la comunidad, los medios operativos funcionales de la economía la política etc,
    Estado extendido, expandido, mental regulativo, como un campo de dominio subjetivo mental, que domina, dispone mentalmente de los cuerpos, de la mentalidad de estos, de la conducta y el comportamiento operativo funcional productivos de estos, un estado un dominio que los forma y los educa, en tanto que dispone de la materialidad técnicas de los objetos, de los medios, de los instrumentos, de los conocimientos capitalizados, por mil, dos mil, tres mil años de historia y dominio mental.
    En tanto un dominio mental, un campo mental, escindo, liberado, de los límites y las limitación de un individuó, de los límites y las limitación de la materia, puede implicar el dominio de cientos de miles de millones de individuos, de sus condiciones físicas, geográficas y materiales. Un estado mental se hace poco más que inmortal, ya que opera se auto organiza por medios y a través de disponer totalmente de cientos de miles de millones de cuerpos y mentes, de todos los nacimientos y las muertes, en tanto que estos, son y pueden ser objeto del dominio y a la explotación mental, en forma totalmente funcional inconsciente, generación tras generación de todos sus miembros.
    En tanto mi yo operacional funcional, mi mente, mi cuerpo, mi saber y destrezas, mis facultades y capacidades, pueden ser objeto del dominio y el manejo mental externo, sin que me percate de ello, siendo totalmente, cien por ciento inconsciente de ello. Es más, aun pensando todo lo contrario, sintiéndome muy autosuficiente, libre, feliz y agradecido de ello.
    En tanto, estimado tomo a la acción y realización de lo mental, como a la comprensión de lo mental (a lo mental- espiritual Hegel) lo tomo como algo mucho más complejo.
    Que aún no se comprende, estados mentales, campos mentales, dominios escindidos, liberados de la materia, que piensan, actúan, crean, anima y mueven cosas, cuerpos y procesos sociales materiales muy complejos, con cierta independencia y libertad operativa funcional de la materia, que destruyen crean, que forjan moldean, que forman y transforma, que utilizan y emplean, en la acción y realización del campo de su dominio.
    Con cierta independencia de la materia, de la materia muerta inorgánica, como de la materia viva, la orgánica. Acción y realización como el despliegue de lo mental, como campo, no se reducen, ni limita, a ningún cerebro, a ninguna facultad , a ninguna disciplina..
    No se limita, ni reduce a lo que respira y sangra, a lo que germina y florece, a lo que se pudre y estalla, a lo que se disuelve y desaparece, ni a los números, ni a las abstracciones simbólicas, como las del lenguaje, la del dinero, como al manejo y la disposición atómica estructural, espacial y temporal de la materia muerta, de la física cuántica, como la de la explotación y la utilización de todos los minerales, los recursos terrestres.