Jaurés y el socialismo en Francia - Por Alejandro San Francisco

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 23. 08. 2024
  • El socialismo en Francia ha tenido una trayectoria de alzas y bajas, avances relevantes en el plano ideológico y electoral, pero también en los grados de influencia, tanto a nivel político como cultural. Se trata de un país que parece hecho para muchas de las ideas que promovió la izquierda europea en el siglo XX, un lugar privilegiado de recepción del marxismo, pero a la vez con intelectuales y políticos de gran espíritu crítico, que acogieron algunos aspectos, repensaron otros y también los contradijeron. Es decir, nada de ortodoxias sin vuelta atrás. Asimismo, si analizamos los últimos ochenta años, se puede observar que son más bien escasos los gobiernos liderados por socialistas. Comparado internacionalmente, es claro que Francia no produjo teóricos marxistas de la categoría de Kautsky o Bernstein, aunque no resulte claro saber por qué; tampoco existía gran debate teórico y se tradujeron pocas obras marxistas.
    En su clásico libro Cien años de Socialismo (Barcelona, Edhasa, 2001), Donald Sasoon sostiene que uno de los problemas del socialismo francés es que estaba “crónicamente escindido en sus líneas tanto organizativas como ideológicas. La división se expresaba en los seguidores de Charles Fourier (socialistas utópicos), de Saint-Simon (tecnócratas), de Louis Blanc (reformistas) y de Auguste Blanqui (insurgentes). Y mostraba una expresión negativa de la situación: en Francia solo un millón de trabajadores estaban organizados, mientras en Alemania y en Gran Bretaña sus sindicatos llegaban a tres millones de miembros.
    Síguenos en nuestras redes:
    Instagram: / biobiochile
    Facebook: / radiobiobio
    Twitter: / biobio
    TikTok: / biobiochile

Komentáře • 5

  • @LuisSoto-uo1ik
    @LuisSoto-uo1ik Před měsícem +1

    Gracias y saludos

  • @nicanorgalindo4237
    @nicanorgalindo4237 Před měsícem +1

    Buen aporte cultural, en temas politicos.

  • @Javier-MP
    @Javier-MP Před měsícem +1

    Interesante reseña. Gracias

  • @maxbelbelmar328
    @maxbelbelmar328 Před měsícem +2

    Curioso , decir que león Trotsky era ruso ,cuando su nombre de nacimiento es lev davidovich bronstein . como Grigori zinoviev de nombre de nacimiento Hirsch apfelbaum .
    Lev kámenv el cuál su apellido de nacimiento Rosenfeld Lo cuales en la revolución rusa eran abundantes ,estos cambios de apellido para encubrir , que su origen en su mayoría no eran rusos.
    Es cosa de leer un libro muy bien documentado con su pie de letras , que informa de dónde se hizo recopilación, de toda la información . La historia de los vencidos
    ( El suicidio de occidente)
    De Joaquín bochaca .
    Y muchos por prejuicios propios o auto impuesto, se niegan leer, negándose así mismo su capacidad intelectual de buscar la verdad
    Y investigar lo datos a pie de página y verificar la información .
    Y los hecho presente es que a vista de todos , Las políticas ideológica y de está extraña, manipulación económica, occidente se se está suicidando!!!.

  • @Felvan
    @Felvan Před měsícem +1

    Se te olvida mencionar que Francia es uno de los Estados europeos más endeudados, y sus sistemas de la previsión social, la Seguridad Social y las pensiones están quebradas y endeudadas hace décadas....Los problemas sociales de los "marginados" se agravan más