Paco Martínez y Antonio Mirón. Parrandas por arriba. Barranda (Murcia, España), 29-01-2017

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 30. 01. 2024
  • Las músicas de tradición oral del extremo oriental de la actual región de Andalucía (España) participan en general de las mismas características de las del resto del sureste español, por eso en las provincias de Almería, Granada y Jaén, hay comarcas en las que los rituales tradicionales que tienen asociadas músicas, y estas mismas, apenas difieren en algunos matices de las de comarcas de Murcia, el sur de Albacete o el sur de Alicante, a las que les unen fuertes lazos culturales e históricos. Todas ellas pertenecen al llamado País de las Cuadrillas-
    Pese a la general vigencia de grupos y músicas hasta casi el siglo XXI, en muchos lugares la herida del tiempo hizo su efecto y en algunas de esas comarcas andaluzas hubo cierta decadencia, por la propia caducidad de las gentes que carecían de continuidad, pero que en los últimos tiempos se está recobrando, siguiendo la estela de recuperaciones que han ocurrido en otros lugares. En concreto, en la parte oriental de la provincia de Almería, que siempre tuvo fama de tener unos excelentes músicos populares que incluso se expandieron por otros lugares, algunos aficionados están consiguiendo recuperar sonidos mediante una rigurosa escucha de viejas grabaciones que se conservan de unas décadas atrás, caseras en muchos casos, lo que abre un abanico de interesantes posibilidades de investigación sobre la variabilidad, las sonoridades y la evolución de las músicas de tradición oral.
    Un ejemplo de ello lo aportamos a la Colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    con estas parrandas por arriba o de arriba (variedad de seguidillas) grabada en Barranda (Caravaca, Murcia, España) el domingo 29 de enero de 2017 (fecha en la que se celebró la Fiesta de las Cuadrillas de ese año) y que tocan dos de los almerienses implicados en esas recuperaciones: Francisco Martínez Botella, de Albanchez, guitarra mayor (guitarra de cinco órdenes dobles diseñada por él mismo según antiguas fórmulas constructivas) y voz; y Antonio Mirón, de Chirivel, guitarro. Nótese el característico rasgueo con golpeo de la guitarra (que facilita el ajuste de los pasos de los bailaores), y el redoble del guitarro que le acompaña.
    Al respecto, se suele creer que las denominaciones “por Arriba”, “por Medio” y “por Abajo”, para temas populares como las malagueñas o fandangos, las seguidillas o la jota, apelativos de uso popular muy corriente en todo el sureste español, aluden a las posiciones físicas de los dedos en los trastes de la guitarra en la primera nota de cada uno de los temas, que varía dependiendo de los lugares e intérpretes. En este caso, las parrandas por arriba se comienzan en acorde de “la”.
    Además de investigar acerca de sonidos de su tierra, Paco Martínez Botella tiene una línea de trabajo sobre instrumentos tradicionales, diseñando instrumentos de cuerda que siguen modelos constructivos del pasado, especialmente del periodo barroco, con tamaños más pequeños, maderas ligeras y cordajes adecuados a las tensiones que pueden soportar, consiguiendo emular las sonoridades en las que desarrollaron en el pasado estas músicas y que no son las que se conocen actualmente, en las que las guitarras y otros instrumentos de cuerda han sido adecuados a los gustos de otro tipo de músicas (la clásica y el flamenco, por ejemplo) y a los estereotipos de la industria constructiva.
    Las coplas, que se refieren a temas locales de esa parte oriental de Almería, dicen:
    La rambla de Los Pardos
    dicen que viene
    no me quito de en medio
    ni aunque me lleve
    Al estribillo
    cáscaras de naranja
    flor de tomillo
    La Virgen del Saliente
    la pequeñica
    en el cerro más alto
    tiene la ermita
    Aquí me paro
    la copla que cantaba
    se ha rematado
    Nótese que el cantaor, Paco Martínez, que emplea el típico deje del oriente almeriense, utiliza en las coplas el metro de seguidilla clásica con bordón o estribillo, de 7-5-7-5, 5-7-5 sílabas y le añade otras palabras, frases, olés o interjecciones que no pertenecen al verso (tales como: ole, con ole, ole…, nena; y anda… ). Tanto el metro empleado como los adornos añadidos son característicos de los cantes en las comarcas limítrofes entre Murcia y Almería. A estos añadidos vocálicos ajenos al verso, el folclorista Bonifacio Gil les denominaba como “melismas poéticos” y los adscribía al estilo andaluz de cante tradicional.
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Agradecemos las informaciones facilitadas por Francisco Martínez Botella.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general, con un índice de los mismos por lugares y temas, y un apartado de artículos del autor.
    memoriasdelatradicion.blogspot...
    Correo electrónico:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores
  • Hudba

Komentáře • 2