El terror jacobino

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 2. 02. 2022
  • En septiembre de 1791 se promulgó la Constitución que hacía de Francia una monarquía parlamentaria. Los revolucionarios decidieron, además, poner a cero el calendario. 1791 dejó de ser 1791 y pasó a ser el año 0 de la revolución. Meses más tarde también reordenarían los meses, las semanas y los días. Aquello podía haber puesto fin a la Revolución iniciada con la toma de la Bastilla más de dos años antes. Pero, por un lado, la desconfianza entre el rey y los parlamentarios, y por otro, la amenaza de las potencias europeas que exigían la vuelta a la monarquía autoritaria hizo que los revolucionarios siguieran adelante con su proceso de transformación de Francia.
    En abril de 1792, el Gobierno revolucionario francés declaró la guerra a Austria. Muy pronto, Prusia entró en el combate al lado del emperador austriaco. El avance de las tropas absolutistas provocó una primera movilización general, así como la revuelta del 10 de agosto, que depuso al rey, enviándolo a la cárcel del Temple, y provocó la creación de una Convención Nacional que hizo de Francia una república que iría radicalizándose a gran velocidad. Incapaces de detener el avance de las tropas aliadas y ante el temor de que hubiera traidores en la retaguardia, el nuevo Gobierno republicano, dominado en aquel momento por el partido de los girondinos, puso en marcha una primera oleada de ejecuciones que terminaría por llevar al mismo Luis XVI ante la guillotina en enero de 1793.
    Poco después, Gran Bretaña, España y las Provincias Unidas también entraron en la guerra contra Francia. Los monarcas de toda Europa temían que la revolución se contagiase. Además, la Convención había declarado el principio de las "fronteras naturales", en virtud del cual Francia debía recuperar sus límites "señalados por la naturaleza". Estos límites eran “el Rin, los Alpes y los Pirineos y las partes que de ella han sido desmembradas sólo lo han sido por usurpación”. Se realizó entonces una nueva movilización que provocó la sublevación de los grupos de monárquicos en la región atlántica de la Vendée. Ante la caótica situación, los jacobinos, dirigidos por Danton y Robespierre, le arrebataron el poder a los girondinos.
    Dio comienzo así la era del Terror, un periodo breve pero intenso en el que el Comité de Salvación Pública acumuló un poder absoluto. Unas 40.000 personas fueron ejecutadas y se tomaron medidas radicales como la descristianización por decreto de toda Francia o la emisión de asignados que disparó la inflación. El Terror consiguió, eso sí, poner fin a las revueltas internas, al tiempo que el ejército reforzado con cientos de miles de hombres conseguía hacer retroceder a las potencias europeas hasta más allá de las fronteras de Francia. Pero el nivel de represión era tal que los jacobinos llegaron a las manos entre ellos. Robespierre ordenó guillotinar a Dantón en abril de 1794 y tres meses más tarde fue el propio Robespierre el que sufrió la misma suerte.
    Se produjo entonces la reacción termidoriana. La parte más moderada de los revolucionarios se hizo con el control de la situación estableciendo un Directorio que pondrá fin al Terror, concluirá la guerra contra la primera coalición europea y terminará por ceder el poder a uno de los generales victoriosos de esa guerra: Napoleón Bonaparte.
    Pese a que el gobierno de la Convención fue un periodo breve dentro de la Revolución Francesa, de agosto de 1792 a julio de 1794, es, junto con la toma de la Bastilla, quizá el momento más conocido de toda la Revolución francesa. Fue entonces cuando los personajes más célebres de la revolución, gente como Marat, Danton, Robespierre, adquirieron gran protagonismo. Pero es también la etapa que resulta más confusa para ser explicada y comprendida. Hoy, con Alberto Garín, vamos a tratar de aclarar en la medida de nuestras posibilidades esa confusión y que todos salgamos de esta penúltima ContraHistoria sobre la revolución francesa con la lección bien aprendida.
    Bibliografía:
    - "Histoire de la Révolution française" de Jules Michelet - amzn.to/33tpMaR
    - "La Revolución Francesa" de Peter Davies - amzn.to/3Afz2eu
    - "Les origines de la France contemporaine" de Hippolyte Taine - amzn.to/3GLZO0l
    - "La revolución francesa" de Pierre Gaxotte - amzn.to/3FSNMkU
    - "El Antiguo Régimen y la Revolución" de Alexis de Tocqueville - amzn.to/3qIDRKg
    “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… amzn.to/3kXcZ6i
    Apoya La Contra en:
    · Patreon... / diazvillanueva
    · iVoox... www.ivoox.com/podcast-contrac...
    · Paypal... www.paypal.me/diazvillanueva
    Sígueme en:
    · Web... diazvillanueva.com
    · Twitter... @diazvillanueva
    · Facebook... / fernandodiazvillanueva1
    · Instagram... / diazvillanueva
    · Linkedin… / fernando-d%c3%adaz-vil...

Komentáře • 240

  • @romuloguedez4840
    @romuloguedez4840 Před 2 lety +28

    La revolución francesa es el germen de las mayores atrocidades cometidas en la modernidad, todo en nombre de la igualdad.

  • @kevinmartinezmartinez2233

    Este video es un ejemplo de cómo (simplificando mucho) los liberales de ahora son los absolutistas de antes y los izquierdistas (definidos) de ahora los liberales de antes

  • @directoalayugular.videos.3364

    Es increible lo mal que se estudia la revolucion francesa y sus ecos en España. Ahora entiendo por qué los de "vivan las caenas" no querian ni oir hablar de una monarquia constitucional y preferian el absolutismo de Fernando VII

  • @brunocarpio2844
    @brunocarpio2844 Před rokem +1

    Es una radiografía de la izquierda actual.

  • @alfredoguera3602
    @alfredoguera3602 Před 2 lety +46

    Sería muy interesante si elaboráis algunas monografías sobre los tipos que hicieron la revolución. Marat y Robespierre, por ejemplo, fueron médico y abogado, respectivamente ¿Cómo estas personas se pudieron ir radicalizado, sobre todo a una edad en la que ya no podían ser unos ingenuos adolescentes idealistas? Son casos interesantes ya no solamente desde un punto de vista histórico o político sino también desde la perspectiva psicológica o antropológica. Por supuesto hay muchos más en esa época, como Saint Just, Fouchet, Talleyrand, de la que surgen también casos estrambóticos, como Sade. Muchas gracias por vuestro episodio, muy interesante el punto de vista crítico.

  • @tindomion7494
    @tindomion7494 Před 2 lety +8

    Está serie de capítulos sobre la Revolución Francesa es uno de los mejores trabajos de divulgación que he tenido el gusto de conocer. La desmitificación de aquellos hechos es muy importante y necesaria para recuperar la objetividad histórica de lo sucedido: la Revolución Francesa ha sido idealizada en exceso tanto por liberales acríticos como por progresistas exaltados hasta el punto de pretender ocultar sus sombras tenebrosas y terribles por sus luces, que tampoco han sido tantas ni tan brillantes. Con la Revolución Francesa se dieron todas las fases y situaciones que luego se han repetido en otros procesos revolucionarios, en especial en la Revolución Rusa, siendo lo peor el Terror y el Adanismo, así como el nacionalismo, que tanta muerte y dolor han traído al mundo.

  • @sakuragari8315

    Porque tiene tan buena fama entre los educadores la revolución? No lo se

  • @maritori619
    @maritori619 Před 2 lety +1

    Luego hablan de la leyenda negra española y la inquisición

  • @elangelyt7738
    @elangelyt7738 Před 2 lety +8

    Bien por Garin hablando del Terror Blanco. Los que quedaron vivos no eran muy diferente e incluso peores de los que murieron. Durante el Terror Blanco casi matan a Napoleón, solo por ser amigo del hermano de Robespierre, Agustín. Agustín fue representante de misión y coincidió con Napoleón, y tuvieron una buena relación. Incluso en una carta de Agustín a su hermano Maximilien, Agustín le dice de Napoleón algo así como que es un hombre distinto a todos los que él ha conocido.

  • @EsperanzaBarcoAlonso
    @EsperanzaBarcoAlonso Před 2 lety +1

    ¡Colosal!!!!;

  • @marianf.100
    @marianf.100 Před 2 lety +5

    Gracias a los dos por vuestras amenas lecciones. Saludos.

  • @ceciliacastelli1154
    @ceciliacastelli1154 Před 2 lety +51

    Decir que esta trilogía fue un verdadero regalo de ilustración explicada en modo claro concreto y sobretodo ameno. Para voler a escuchar los tres programas nuevamente seguidos. El tiempo voló sin querer que terminara la lección, se aprecia u agradece este gran trabajo que nos ofrecieron. Gracias

  • @libertadomuertefreedomorde4069

    Una magistral cátedra de Historia. Un saludo muy cordial para usted desde Colombia.

  • @Fran_SG
    @Fran_SG Před 2 lety +4

    Otra clase magistral. Muchas gracias a los dos!!!

  • @rodrigopalacios1608
    @rodrigopalacios1608 Před 2 lety +6

    Estaba esperando esta clase!

  • @raquellobato4452
    @raquellobato4452 Před 2 lety +4

    La música de fondo es maravillosa. Me encanta que escojas la música con tanto esmero.💕💕💖💖

  • @sorocua
    @sorocua Před 2 lety +3

    Maravilloso! Gracias!!

  • @sergiomartinezlopez8812
    @sergiomartinezlopez8812 Před 2 lety +4

    Tomando apuntes estoy, la ocasión lo merece. Sois unos grandes y, parafraseando al Danton de Depardieu: "Los ecos de vuestra voz quedarán para la eternidad, en la atmósfera de estas redes".

  • @joaquinbonnemaison1735
    @joaquinbonnemaison1735 Před rokem +2

    Magnífica exposición sobre la Revolución Francesa!!! Solo me queda el Directorio. Magistral la desmitificación de la revolución francesa. Lo único que querría señalar es lo relativo a la Vendee. Ese fue uno de los descubrimientos que conocí con la obra de Reynald Secher "La Vendée-Vengé. Le génocide franco-francáis. Ed. PUF, 1986, Perrin, 2006, basado en su tesis doctoral, pero NO traducido al español (como no). En España se encuentra recogida en la obra de Alberto Bárcenas Pérez "La guerra de la Vendée. Una cruzada en la revolución". 2015. Ediciones San Román. Daría para otro programa monográfico interesantísimo (sugerencia), donde se puede ver la crueldad del auténtico genocidio que cometieron los ejércitos revolucionarios que dejaría en mantillas a los propios nazis. Masacres propias de los Asirios del mundo antiguo, realizadas en nombre de la revolución y de sus principios inspiradores como la "legalité, humanité y fraternité". Piel de bandeano; hacían pantalones y tambores con la piel de las piernas de los bandeanos; con las mujeres hacían jabón tras ser introducidas en cocederos de hierro; las montañas de niños (hasta de un año), mujeres, viejos, enfermos, formaban pirámides, como describía en su carta el General Westermann. La barcazas en el Loira donde decenas y decenas de bandeanos eran "sumergidos" para alimentar los peces. Todo perfectamente documentado. Un saludo muy afectuoso para los dos! Me estoy viendo todos tus maravillosos vídeo Fernando. ES un auténtico disfrute y placer!

  • @n.o.7879
    @n.o.7879 Před 2 lety +13

    Muchas gracias. ¿Vais a continuar la historia hablando del Imperio Napoleónico?