Salida y Metida del Niño. Ritual. Daya Nueva (Alicante, España), 30-12-2023

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 16. 01. 2024
  • Entre los rituales más característicos de las cuadrillas de ánimas del sureste español están las carreras de ánimas o recorridos de Pascua, que son marchas petitorias de donativos para la hermandad o la parroquia, en las que se recorren las casas de un término por parte de la cuadrilla de ese sitio. Las carreras se limitan a un determinado ámbito (el de la parroquia) para no entrar en conflicto otra cuadrilla que podría transitar el territorio contiguo. En los recorridos se interpretan, además de otros temas, aguilandos o pascuas, que son los cantos improvisados típicos de Pascua que realizan las cuadrillas. Los cantos los repentiza un guion o guía y son respondidos por un coro con un estribillo.
    Con sus muchas variantes, estos rituales se desarrollan en el llamado País de las Cuadrillas, un territorio que comprende, al menos, comarcas de seis provincias de tres comunidades autónomas españolas que tienen unas referencias culturales comunes, y que son, en su mayor parte, de las comarcas orientales de Granada (Baza y Altiplano), las comarcas orientales de Almería (Los Vélez y el Almanzora), la Sierra de Segura de Jaén, el sur de la provincia de Albacete, casi toda la Región de Murcia y la comarca de la Vega Baja de Alicante. Aunque se han conocido rituales semejantes también en puntos de Ciudad Real o Cuenca, por ejemplo.
    En la parte más oriental del País de las Cuadrillas, la Vega Baja de Alicante, hay referencias de rituales animeros (carreras de ánimas, bailes de inocentes, cantos de aguilando…) y auroros (cantos de la Aurora) en numerosos pueblos: Almoradí, Algorfa, Heredades, Desamparados, Guardamar, Daya Nueva… aunque en bastantes de ellos se han perdido o están en decadencia.
    Sin embargo, en el caso concreto de la localidad de Daya Nueva, todavía se desarrolla el ritual de la Salida y la Metida del Niño, que consiste en que la imagen del Niño Jesús recorre las casas del pueblo en petición de donativos mientras la cuadrilla de aguilanderos toca aguilandos, que improvisan cantando los guiones que, a su vez, son respondidos por un coro. Al finalizar el recorrido, se realiza la conocida como La Metida del Niño, cuando, a la puerta de la iglesia de San Miguel Arcángel, se deposita la imagen divina y se realiza una puja para introducirla en el templo, para lo cual los guiones interpelan con sus cantos repentizados a los presentes (“los postores”) intentando hacer subir la subasta al máximo. La recaudación de estos rituales va a parar a la parroquia del lugar, para sufragar sus gastos.
    Todas estas actividades suceden de forma similar a como ocurre en otros muchos lugares del País de las Cuadrillas donde se han conocido o se mantienen estos rituales.
    Un ejemplo de la Salida y la Metida del Niño en Daya Nueva lo aportamos a la Colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    con estas imágenes grabadas el sábado 30 de diciembre de 2023 en la misma Daya Nueva, durante el recorrido vespertino por algunas de las calles de la localidad, en el que se canta a la puerta de las casas dando a besar al Niño con la finalidad de obtener los donativos, siendo obsequiada la cuadrilla con bebidas y dulces en algunas de ellas. Posteriormente hay imágenes de la Metida del Niño a la puerta de la iglesia con la puja ritual. Hasta las décadas finales del siglo XX se conocieron también en Daya Nueva los bailes de inocentes, que se realizaban con ritmos de bailes agarraos.
    En este caso concreto, entre los músicos que forman la cuadrilla que acompaña al Niño se encuentran Víctor Dols Maciá, violín; José Ramón García Seva, el Cara, guitarra; Patri Pastor, pandereta;… Algunos de ellos provienen del pueblo de Crevillente, que auxilian a los músicos locales en determinadas ocasiones. Y como guiones, cantan las coplas Manuel Martínez Hernández, Manolo el Daniel; Pascual y Pepe Cayuela.
    Como es tradicional, a las coplas del aguilando que improvisan los guiones por cuartetas, el coro (compuesto por los músicos y el público) responde con un estribillo formado por una terceta, transmitida por la costumbre (que inicia el último verso cantado por el guion, para formar la cuarteta), y que en este caso es:
    Digamos con alegría
    que el Rey de Cielos y Tierra
    viene a nuestra compañía.
    Como nota de referencia, en este año de 2023, la recaudación de la Salida y la Metida del Niño recolectó, en total, casi 1500 euros, que servirían, según anunció el párroco, para renovar la megafonía del templo parroquial.
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general.
    memoriasdelatradicion.blogspot...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores
  • Hudba

Komentáře •