Franco y Marruecos. Varela, Alto Comisario

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 3. 01. 2024
  • En este vídeo hablaremos de la etapa del general Varela como Alto Comisario del Protectorado español en Marruecos entre 1945 y 1951. Fue un período contradictorio entre la política exterior española de acercamiento al mundo árabe y la actuación en el Protectorado con los nacionalistas marroquíes.

Komentáře • 9

  • @rufinoperezdelapena5561
    @rufinoperezdelapena5561 Před 6 měsíci +1

    Saludos desde Cantabria como siempre muy interesante

    •  Před 6 měsíci +1

      Un saludo y feliz 2024

  • @user-ft2mv1fd5b
    @user-ft2mv1fd5b Před 2 měsíci

    Mi abuelo Embajador Radío, fue el único invitado Argentino con mi abuela en 1949

  • @luisandrescisneros6801
    @luisandrescisneros6801 Před 6 měsíci

    Gracias por documentrnos sobre lo que sucedía en los territorios del Protector5aaddo marroquí. Una pequeña aclaración me gustaríaa que me aclardar ¿Marruecos, en la parte española, era un Protectorado o una Colonia? Usted haabla constsntemente de colonia, pero creo que la situación de esa zona distaba muchb de ser una colonia.

    • @danielmelenchoncarrasco1427
      @danielmelenchoncarrasco1427 Před 6 měsíci

      Era un protectorado. Pero muchos creen que un protectorado es una especie de colonia, una variante colonial.

    •  Před 6 měsíci

      No todos los territorios dominados por las metrópolis eran iguales ni servían a los mismos intereses de los grandes imperios. Existían, así, varios tipos de colonias. Los tres principales eran:
      Las colonias de explotación estaban sometidas por una política de ocupación clara y directa por parte de las metrópolis. El objetivo era la explotación de recursos y de mano de obra, la propiedad de la tierra y el control de las rutas comerciales. Un ejemplo sería la India por parte del Reino Unido.
      Las colonias de poblamiento o dominios eran territorios con escasa población indígena, buenas condiciones climáticas y algún recurso natural interesante que explotar al que las metrópolis destinaban su exceso demográfico fomentando la emigración. Un ejemplo sería Argelia por parte de Francia, o Canadá, Australia o Nueva Zelanda por parte del Imperio Británico.
      Los protectorados eran territorios interesantes por su posición estratégica en los que las metrópolis mantenían un gobierno local títere y una administración propia, aunque controlado por ellos mismos. Un ejemplo sería el Marruecos español y francés o territorios como Egipto, muy codiciado por su posición estratégica.

  • @JoseRamalhodaSilvajunior-hq8gc
    @JoseRamalhodaSilvajunior-hq8gc Před 5 měsíci +1

    Viva Espanha Viva El rei viva franco

  • @DavidOlivo-
    @DavidOlivo- Před 6 měsíci

    ¡¡FRANCO!!