ULIMA - Roboética, inteligencia artificial y el sentido de la existencia humana

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 6. 09. 2024
  • El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial nos plantea nuevas posibilidades y escenarios que requieren ser objeto de análisis y reflexión, a fin de posibilitar el ejercicio de nuestros derechos en el marco de la tecnodependencia. La tecnología debe estar al servicio del hombre y no a la inversa, de allí que se hable hoy de roboética.
    Expositor
    - Mons. Vincenzo Paglia
    Presidente de la Pontificia Academia para la Vida. Arzobispo, licenciado en Teología y Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense y magíster en Pedagogía por la Universidad de Urbino. Ha sido presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
    Comentaristas
    - Edgar Tejada
    Médico pediatra y magíster en Bioética. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura. Fue director de la Clínica Anglo Americana y miembro de la Pontificia Academia para la Vida.
    - María Teresa Quiroz
    Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima y profesora principal de la Facultad de Comunicación de esta Casa de Estudios.
    - Ronald Cárdenas Krenz
    Profesor egresado de la Universidad de Lima. Magíster en Derecho Civil. Magíster en Bioética y Biojurídica. Investigador y coordinador de Grados y Títulos de la Facultad de Derecho. Miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

Komentáře • 7

  • @lissethechegaray3153
    @lissethechegaray3153 Před 2 lety

    Definitivamente la evolución tecnológica se ha dado en un abrir y cerrar de ojos. Por lo que, tanto los humanistas como científicos de todo el mundo debemos prever los posibles alcances y riesgos de este avance como la autodestrucción. Respecto a la roboética, yo creo que la solución es establecer límites irrompibles para evitar consecuencias graves como la deshumanización, tal como expresó el Mons. Vincenzo en su ponencia. En este caso, el factor que nos diferencia de los robots es el emocional , el sentir, el cuestionar. No podemos permitir un avance desproporcionado en el uso de los robots porque simplemente en la naturaleza no podrían reemplazar en algunos ámbitos a los humanos, y sobre todo no deberían.

  • @domenicomfr
    @domenicomfr Před 2 lety

    Es interesante lo que comenta el Dr. Edgar Tejada Zevallos sobre la telecirugía. Si bien es muy ventajosa, considero que también podría generar algunas discusiones. Por ejemplo, en caso ocurra alguna negligencia médica: ¿quién sería el responsable? Y, en caso la cirugía sea en dos países distintos: ¿bajo qué normas se justificará la sanción? Es un hecho que la tecnología traerá diversos beneficios para la sociedad, pero es ingenuo asumir que será lo único. Por ello, el Derecho debe servirnos como medio para prevenir y contrarrestar sus posibles inconvenientes.

  • @davidgabriel9052
    @davidgabriel9052 Před 2 lety

    Si bien es cierto que la Roboética en la actualidad beneficia a la sociedad en temas como la medicina, tecnología para un óptimo desarrollo global, me parece que el hombre debe tener cuidado con los límites no controlados de estos ya que “la tecnología está al servicio del ser humano y no al revés” al igual que pasa con los derechos de las personas, que cada derecho tiene sus límites para no caer en el uso excesivo de estos y lo mismo debe pasar con la Roboética. Por otro lado, en cuanto al robot Ai-Da "las obras del robot no podrían ser considerado obras de arte ya que “Arte” solo puede ser realizado y es cualidad exclusiva del ser humano" (Danto, 2013)

  • @herbertfretramosccasa8238

    27:31 TODOS !!! NO TODES -.-

  • @antonellaparedesisaak4203

    La inteligencia artificial busca que las máquinas imiten la inteligencia humana para realizar tareas. En principio puede ayudar mucho al ser humano pero siempre existirá una preocupación si es que estas máquinas se vuelven tan buenas y eficientes en la consecución de los objetivos que les fijamos. Existe un riesgo que parte del margen de error que puedan tener estas máquinas puesto que las empresas pueden optar por contratar personal robótico antes que personal humano. Se dejará de lado las buenas costumbres y tradiciones dado que posiblemente las familias optarán porque los robots ejecuten los deberes que los padres deben hacer. Con el tiempo, lo único que nos diferencia de estas máquinas serán los sentimientos humanos y las creencias religiosas o políticas.
    Sin embargo, hay rubros en los cuales cuestiono que la inteligencia artificial pueda tener mejor alcance que la inteligencia humana ya que será necesario juicios de valor. Por ejemplo, la labor de un político, legislador o juez. Por lo que concluyó con la idea de sacar provecho de estos nuevos sistemas que deben ser supervisados constantemente sin dejar de lado la naturaleza de las funciones del ser humano como principal opción para el desarrollo de la sociedad.

  • @alexChambilla
    @alexChambilla Před 2 lety

    Siiiiiiii