Cojo de Henares, Carujo y Torrente. Parrandas 02. Bar España (Huércal-Overa, Almería), 06-03-1993

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 19. 03. 2024
  • En una época tan tardía para el ejercicio vivo de las músicas de tradición oral en algunos lugares de España como la década de 1980, estas estaban plenamente activas en las comarcas colindantes de las provincias de Murcia (Región de Murcia) y Almería (Andalucía). Unos pocos años antes fue el músico popular José Liberato Contreras Fernández, el Chato de Puerto Lumbreras (1938-2000) el que puso en marcha un sistema de bailes sueltos en los bares y tabernas de la zona (denominados bailes de parrandas por ser esa la pieza musical más interpretada) que recogía el gusto de los paisanos de esos lugares, que pocos años antes habían abandonado, casi abruptamente, esas costumbres festivas en sus cortijos de sierras y campos antes de emigrar para trasladarse a vivir a ciudades y pueblos de la zona y de otros puntos de España. Estos bailes en los bares tuvieron un éxito bastante aceptable entre los aficionados, y al Chato se sumaron distintos intérpretes, especialmente otro extraordinario músico: José María Lasso Pérez, el Cojo de Henares (1943), virtuoso también de la guitarra al estilo popular, quien realizó paralelamente unas campañas en los bares durante casi dos décadas que tuvieron asimismo una gran aceptación por la calidad de la interpretación. Tanto a uno como a otro no era raro que se sumaran algún otro músico de los alrededores, bien de manera habitual o bien de forma esporádica, para colaborar en la realización del baile suelto. Y este es el caso que recogemos en la Colección Memorias de la Tradición:
    / antropologoclemente
    Se trata de un baile de parrandas en el extinto Bar España (antigua carretera de Puerto Lumbreras a Huércal-Overa, cruce de Úrcal-Las Norias, Huércal-Overa, Almería), celebrado el sábado 6 de marzo de 1993. En él tocan parrandas El Cojo de Henares (que también canta) y dos afamados y creativos músicos del terreno que le solían acompañar por aquella época: Juan Gázquez Romera, Juan el Carujo, y José Torrente Fernández, Pepe Torrente (1955-2015), ambos al violín. Les acompaña a la pandereta Domingo Morillas, Mingo, de Puerto Lumbreras.
    Fruto de un tiempo de cambios en la forma de transmitir las músicas tradicionales (a partir de la década de 1970 aproximadamente), en el baile se aprecian los distintos estilos de los bailaores mayores y de los niños. Mientras los mayores evolucionan con las antes habituales diferencias de género con las que se bailaba, aprendidas por tradición gestual (los hombres bailan de forma diferente que las mujeres, ya que estas evolucionan más elegantes y airosas y además mandan en el baile haciendo los pasos a su albedrío, que deben de hacer igual los hombres por lo que estos siempre las siguen con la mirada), la niña denotan un aprendizaje de escuela, posiblemente la del Chato de Puerto Lumbreras, que comandaba su hijo Antonio y que estuvo muy activa en aquellos años.
    En este caso El Cojo de Henares canta coplas con metro de seguidillas:
    Cómo quieres que quiera
    lo que tú quieres
    si tú quieres a lo’ hombres
    yo a las mujeres.
    Cómo quieres que tenga
    gusto en el alma
    si la prenda que adoro
    la tengo mala.
    El Cojo acompaña a veces los versos de las seguidillas con palabras (niña…) y expresiones (ayes...) que no pertenecen al verso y que conforman lo que Bonifacio Gil denominaba “melismas poéticos” propios del estilo de cante tradicional andaluz.
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general.
    memoriasdelatradicion.blogspot...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores
  • Hudba

Komentáře •