SEMANA SANTA ZARAGOZA 2024 - COFRADÍA DEL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA - JUEVES SANTO

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 09. 2024
  • COFRADÍA DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA Y NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR
    SEMANA SANTA ZARAGOZA 2024
    JUEVES SANTO
    Hoy es jueves santo, y eso significa que es la procesión principal de la cofradía de nuestro señor atado a la columna, una de las cofradías más populares, y con mayor número de cofrades de la ciudad de Zaragoza.
    Desde 1.796 se tiene datos de un grupo de personas, que se reunían en el convento de las Madres Dominicas de Santa Fe, en torno a una imagen de pequeño tamaño del Señor Atado a la Columna, la cual, había sido siempre muy venerada.
    De 1.804 datan los primeros estatutos de la Antiquísima Hermandad del Santísimo Cristo Atado a la Columna, constituida para honrar y dar culto a la referida imagen. En esa época, los actos fueron de exclusivo culto interno, realizándose ocasionalmente alguna procesión con la imagen, aunque sin relación con la Semana Santa.
    El 13 de octubre de 1.940 se crea como filial de esta Hermandad, la Cofradía del Señor Atado a la Columna, para participar activamente en los actos de la Semana Santa de Zaragoza.
    En la actualidad tiene su sede en la iglesia de Santiago, uno de los edificios más significativos del barroco zaragozano. En ella, en una capilla, tiene desde 1977 altar propio, remodelado en 2008, donde están expuestas al culto de los fieles durante todo el año las dos imágenes cotitulares de la Cofradía: Jesús Atado a la Columna, y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, y la imagen de Cristo Flagelado del paso de la Flagelación.
    03:40 PEANA DEL CRISTO ATADO A LA COLUMNA
    El primer paso, llevado a hombros por ocho porteadores, es una peana donde va la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna, sobre un manto de flores que baja hasta la greca de madera. Bajo su advocación se fundó la Hermandad en el año 1.804, y sale en procesión desde 1.981.
    Desde 1.796 había culto público en torno a esta imagen, lo cual hacía suponer que la fecha de realización debía de ser por supuesto bastante anterior, ya que, para que una imagen tenga culto, devoción, y en torno a ella se constituya hasta una cofradía, se necesita que pase un cierto tiempo.
    Lo que ya no imaginábamos es la antigüedad real que se nos plantea en este pormenorizado estudio, ni por supuesto, como frecuentemente ocurre en Aragón, que es una talla que estaba infravalorada artísticamente. Este estudio coloca a esta Imagen entre las más antiguas de cuantas se procesionan en Zaragoza
    04:30 PASO DE LA CONDENA DE JESÚS A LOS AZOTES
    El paso, para mostrar el momento iconográfico citado, cuenta para formar la escena con la participación de cuatro figuras: Jesús, un esbirro, Poncio Pilato, y Claudia Prócula.
    La imagen de Cristo destaca en la zona delantera erigiéndose por méritos propios en el centro del acertado conjunto. En él vemos resignación, humildad y devoción, y presenta una atractiva y mesurada mirada que parece que nos solicita compartir el próximo sufrimiento de los azotes. Puede verse la tensión creada por la cuerda, y las muñequeras en el color, y las resaltadas venas de sus manos.
    Otra figura destacada es el altivo Pilato, que preside la escena. Lleva su dedo índice derecho señalando, y ordenando al sayón que Jesús sea atado a la columna y azotado, gesto que es potenciado por la fija y penetrante mirada.
    A su lado su esposa Claudia, representada como una bella y joven mujer romana, aunque con cara contrariada y triste, vestida también acorde con su rango.
    09:00 LA FLAGELACIÓN
    Este paso es de los denominados de misterio, y es conocido como «La Flagelación». Está compuesto por cuatro figuras. Se estrenó el año 1.999, y es del gran artista murciano José Antonio Hernández. Sus cuatro figuras describen el momento de la flagelación sufrida por Cristo. A la derecha de este, un romano en actitud reflexiva con la mano sobre la barbilla, es testigo del cumplimiento del castigo.
    10:30 VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA FRATERNIDAD EN EL MAYOR DOLOR
    Este paso es el de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor. Es un bellísimo paso de «Virgen bajo palio», y en él destacan, aparte de la imagen, los bordados que llevan el manto de la Virgen y el palio. El paso se desplaza mediante ruedas, y corresponde a los pasos denominados de «estilo andaluz». Delante de la imagen de la Virgen se dispone la candelería, donde asientan 56 velas eléctricas; por detrás de ella, cae el manto sobrepasando la parte trasera de la greca: es la denominada «cola de manto», la primera que procesionó en Zaragoza.
    17:00 PASO TITULAR DE JESÚS ATADO A LA COLUMNA
    El último paso es el titular de la Cofradía, es el de «Jesús Atado a la Columna». Es una impresionante talla, realizada por encargo de la Cofradía, obra del laureado escultor aragonés José Bueno Gimeno. Es una talla de grandes dimensiones, así como una de las más valiosas, y monumentales, de las que se procesionan en la Semana Santa de Zaragoza.
    ‪@JuntaCofradiasZGZ‬
    #ZARAGOZA #ESPAÑA #SEMANASANTA ‪@lacolumnazgz‬

Komentáře •