SEMANA SANTA ZARAGOZA 2024 - COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS Y SAN JUAN EVANGELISTA

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 2. 04. 2024
  • COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS Y SAN JUAN EVANGELISTA
    SEMANA SANTA ZARAGOZA 2024
    VIERNES SANTO - PROCESIÓN TITULAR
    La Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, surgió del seno de la Juventud Masculina de Acción Católica de Zaragoza, donde un grupo de ocho afiliados, con gran entusiasmo, se reunieron por primera vez el día 29 de Enero de 1940, con el fin de formarla, para predicar procesionalmente las frases finales pronunciadas por Jesús, y que habría de celebrarse al mediodía del Viernes, en las horas precisas de tan magno acontecimiento, para mejor conocimiento del mismo y mayor difusión de la palabra divina, deseando hacerlo ya aquel mismo año, como así fue.
    Con la misión de exaltar la Cofradía y convocar a los fieles para la predicación de las Siete Palabras, en la primera salida procesional de la Cofradía, se tuvo el deseo de que sonasen un grupo de tambores, si bien, y debido a la premura de tiempo, no pudo organizarse una banda propia, teniéndose que recurrir a la pragmática solución de contar con miembros de la banda del Regimiento de Infantería número 52.
    De este modo, la procesión de la mañana del Viernes Santo de 1940, contó con la participación de doce tambores, y un cornetín de órdenes, ataviados con tercerol negro, con objeto de diferenciarse de aquellos otros asistentes a la procesión, que sí eran hermanos, y que vistieron capirote verde.
    Resuelto de esta forma provisional el problema ocasionado por la falta de tambores propios, se procedió activamente durante el resto del año, y el siguiente 1941, a la organización definitiva de la Sección de Tambores, que efectivamente nacería entonces, dado el notable aumento de nuevos hermanos, entre los que ingresaron bastantes que sabían tocar ese instrumento, o deseaban aprender a hacerlo.
    A las doce de la mañana del Viernes Santo, se realiza la procesión titular de la cofradía, cuando a las 12 del mediodía se abren las puertas de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, ante una plaza abarrotada de espectadores, que aguarda el inicio de la procesión.
    00:41 PEANA DEL CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS
    El “Cristo de las Siete Palabras” es colocado para las salidas procesionales sobre una peana, igualmente construida en los talleres Dorrego de Arganda del Rey, la cual inicialmente seria portada a hombros por ocho hermanos, pero que desde 2012 lo hace de doce, como doce “apóstoles” que, en nuestros días, siguen acompañando a Jesús, para llevar el Evangelio a todos los rincones.
    Una vez concluida la Semana Santa, el Cristo es desmontado de la peana y colocado, junto a una cantonera plateada, en la que se incluye el nombre de la Cofradía, en el muro de la “nave de la epístola”, junto a la a las puertas que dan al atrio de la parroquial de San Gil. Esto supone que, durante todo el año, la imagen pueda ser venerada por los hermanos, haciendo que sea ayuda para la oración.
    02:10 PASO DE LA TERCERA PALABRA
    Estrenado en la procesión titular, de la mañana del 26 de marzo de 1948, y una vez completada por Burriel y sus colaboradores, la policromía de las tallas y la construcción de la hermosa greca del paso, las imágenes acabarían encontrando un espacio idóneo para recibir culto público. Se pueden contemplar y rezar ante ellas en uno de los retablos de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.
    10:13 PASO DE LA QUINTA PALABRA
    Desde la Última Cena, Jesús no ha bebido ningún líquido, más que aquellas gotas de sangre, que se habrán colado entre las comisuras de sus labios. Es legítimo que pida agua; es lógico que grite que tiene sed. En medio de la Pasión, Jesús experimenta la necesidad biológica de la sed.
    12:05 PASO DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN EN EL MISTERIO DE LA SÉPTIMA PALABRA
    El pasaje nos lleva a visualizar a Jesús pronunciando esa última Palabra desde su Cruz, mirando al cielo, hablando con su Padre. Un Jesús ensangrentado, lacerado, destrozado por el dolor, y agotado hasta la extenuación, debido al cruel castigo que durante horas le infligen con saña sus verdugos, que, sin embargo, presenta una expresión en su rostro impregnada de calma profunda, paz y amor
    La magnificencia del paso, convertido en trono de Dios, requería una sobriedad particular, que es dotada con el tercerol negro de sus portadores, y por el silencio que le acompaña, únicamente roto por el sonido de la campana de órdenes, y por la música de capilla que sobrecoge el alma, y acompaña su andar, por las calles de nuestra ciudad, interpretada por los Ministriles de Zaragoza.
    ‪@CofradiaSietePalabrasZaragoza‬ ‪@JuntaCofradiasZGZ‬
    #semanasanta #zaragoza #españa #semanasanta2024
  • Krátké a kreslené filmy

Komentáře •