Video není dostupné.
Omlouváme se.

Magnificat quarti toni-FRANCISCO LÓPEZ CAPILLAS~Music in New Spain (17th Century)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 17. 04. 2018
  • Magnificat quarti toni a 4 de FRANCISCO LÓPEZ CAPILLAS (1614-1674).
    "Los magnificats a cuatro voces del Museo Nacional del Virreinato
    Así como los cuatro primeros salmos a doble coro con los que se inicia el contenido musical de este volumen constituyen el único juego de salmos de vísperas completo y orgánico conservado dentro del corpus de la música virreina! mexicana del siglo XVIl, los ocho magnificats a cuatro voces de Francisco López que cierran este libro, son, junto con los de Hemando Franco (1532-1585), los únicos juegos de magnificats que han sobrevivido. Ambos juegos se conservan en el acervo del Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, y proceden del arch1vo de la catedral metropolitana.
    No se sabe aún si otros compositores novohispanos hicieron algo semejante. Probablemente sí, ya que era una costumbre de la época por ser un requerimiento de la liturgia. Los maestros de capilla, como parte de los compromisos que adquirían al tomar el cargo, tenían que componer juegos de magnificats en los ocho tonos eclesiásticos, que se pudieran ajustar modalmente a cualquier antífona del oficio de vísperas señalada para ello. lncluso, algunos compositores se dieron el "lujo" de crear dobles juegos de dicho cántico para tener una opción de variedad, ya que uno de ellos tenía en música polifónica los versos impares y se cantaban los pares en canto llano, y el otro a la inversa. Sin embargo, de momento, no se conocen otros casos.
    Los magnificats de López a los que me refiero son todos a cuatro voces (superius, altus, tenor y bassus); tienen los versos impares elaborados en polifonía y utilizan como fuente temática las fórmulas salmódicas del canto llano, propias de la época del compositor y un poco diferentes de las actuales. El autor, siguiendo los procedimientos compositivos de su época, emplea dichas fórmulas como tema, como cantus fimtus o tomando de ellas algunos motivos melódicos, para elaborarlos en contrapunto imitativo.
    No hay posibilidad de saber con precisión la fecha - ni siquiera aproximada en que se compusieron las obras contenidas en este libro. Sabemos que Francisco López fungió como organista, bajonero y cantor en la capilla musical de la catedral de Puebla entre los años 1641 - 1648, lapso especialmente brillante en la historia de dicho monumento religioso por la presencia del ilustre arzobispo-virrey Don Juan de Palafax y Mendoza y la no menos notable del maestro malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, cuyas obras aún enriquecen el archivo catedralicio angelopolitano. Por esto, no sería descabellado en modo alguno pensar que los salmos a doble coro de Francisco López, existentes en el mencionado repositorio, y aun probablemente el del archivo de Oaxaca, se hayan compuesto durante ese período de la vida del maestro, ya que éste contaba al parecer con los estímulos adecuados para tal realización: el cargo dentro de la capilla musical, el ambiente propicio, la estimación y el respeto hacia su persona y su trabajo, la existencia de un coro bien dotado de voces y habilidosos cantores y ministriles, entre quienes se contaban, además de los antes nombrados, Juan García de Céspedes, Francisco Vidales, Nicolás Grinón según lo podemos constatar en las actas cabildicias y, sobre todo, la influencia positiva y determinante de Gutiérrez de Padilla, gran creador de obras litúrgicas y villancicos a doble coro.
    La composición de los magnificats a cuatro voces, por el contrario, incluyendo el del Códice del Exconvento del Carmen, se podría ubicar probablemente en el período en que López fue maestro de capilla en la catedral de México -entre 1654-1674-, pues el libro de coro en que están contenidos, perteneciente originalmente al archivo de la catedral metropolitana de México, lo escribió un amanuense ya conocido y varias veces contratado por el cabildo catedralicio para realizar este mismo trabajo (Simón Rodríguez de Guzmán, como ya se expuso anteriormente).
    Por otra parte, tanto los ocho magnificats como las misas de López, contenidas en los libros de coro VI, VIl y VID del archivo de la catedral de México, se encuentran en el manuscrito 2428 de la Biblioteca Nacional de Madrid, España, quizá como resultado de una "inundación euterpea", - semejante a la "Inundación Castálida" de las obras de nuestra Sor Juana- probablemente aún en vida del compositor". Texto de Juan Manuel Lara Cárdenas.
    en “Francisco López Capillas: Obras, volumen tercero”. Transcripción de Juan Manuel Lara Cárdenas. México: Conaculta, INBA, Cenidim, 2002, 171 p. del Tesoro de la música polifónica, XI.
    Obra extraída del álbum: POLIFONÍA EN LA NUEVA ESPAÑA. Interpretan: De Profundis Ensemble Vocal e Instrumental.
    Dirige: Cristina García Banegas.
    Perspective Records.
    Latin American Baroque, Barroco LatinoAmericano, Les Chemins du Baroque, Latin American Early Music, Música Virreinal, Colonial Music, Early Music, Baroque Music, Música Colonial

Komentáře • 8

  • @Orgarden
    @Orgarden Před 6 lety

    Beautiful

  • @vitorcaetano2397
    @vitorcaetano2397 Před 6 lety

    Teve o canal bloqueado ?

    • @EnriqueGuerreroMusicaVirreinal
      @EnriqueGuerreroMusicaVirreinal  Před 6 lety

      Vitor Caetano Hola , ¿a qué te refieres?

    • @vitorcaetano2397
      @vitorcaetano2397 Před 6 lety

      He intentado ver un vídeo y youtube escribió que el canal estaba bloqueado por los derechos de autor.

    • @EnriqueGuerreroMusicaVirreinal
      @EnriqueGuerreroMusicaVirreinal  Před 6 lety

      Vitor Caetano No, hasta ahora no me han notificado nada. El canal sigue activo afortunadamente... tal vez ese video no se puede ver en tu país :( pero el canal está activo. Espero si puedas ver los demás videos.

    • @vitorcaetano2397
      @vitorcaetano2397 Před 6 lety

      Me siento tranquilo ahora. Felicitaciones por su trabajo. ¡Usted hace un rescate cultural que pocos hacen en EL MUNDO! Un abrazo fraternal de Brasil.

    • @gugolero
      @gugolero Před 6 lety

      El canal está más vivo que nunca.