Missa Susanne un Jour- ANONYMOUS ~Convent Music in New Spain (17th Century, Mexico) -COMPLETE

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 11. 09. 2024
  • Missa "Susanne un Jour" a 5 voces de autor ANÓNIMO, para el Convento de la Encarnación (Ciudad de México, Nueva España, siglo XVII).
    Missa "Susanne un Jour"
    Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.
    "Libros de música en misiones, conventos y colegios
    La música misional fue básica en el contacto cultural de dos civilizaciones: medio de comunicación y vehículo pedagógico en la conversión y occidentalización de l os indios: lugar de encuentro de las culturas a través del lenguaje sonoro. Franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas se ap lic aron con afán en la educación musical de los indios; les enseñaron la teoría musical europea, a cantar en coro y a tocar instrumentos musicales para acompañar las voces. Aprender el catecismo en latín no era tan arduo si se acompañaba con trozos de canto llano que se grababan en la memoria. Las cartas y los libros de l os frailes cronistas de los siglos XVI y XVII (Mendieta, Las Casas, Motolinía, Grijalva, Pérez de Rivas, Torquemada y otros) testimonian el proceso de transplante de la música europea a tierras mexicanas, así como las habilidades de los indios para fabricar y tocar instrumentos musicales y para cantar y aun componer música religiosa.
    Libros de música en misiones, conventos y colegios Los archivos y bibliotecas de conventos masculinos y femeninos de todas las órdenes guardaban los libros de canto llano y polifonía que se usaban tanto para enseñar a los indios y a los estudiantes como para realizar los servicios litúrgicos conventuales. Lo mismo ocurrió con muchos de los colegios novohispanos.Gran parte de esos archivos y bibliotecas musicales de conventos y colegios se han perdido o dispersado con las vicisitudes de nuestra historia, pero quedan algunos ejemplos que recuerdan las riquezas musicales que alguna vez poseyeron.
    Thomas Gage, célebre viajero inglés e inspector dominico que llegó a Nueva España en 1625, nos cuenta que las familias adineradas discutían para decidir qué convento de monjas ofrecía la mejor enseñanza musical. Al fraile inglés le parecía tan exquisita la música de esos conventos que escribió: "No temo asegurar que las iglesias atraían a la gente más por el deleite de la música que por el servicio de Dios". Un caso que confirma la percepción de Gage es el del convento de monjas de la Santísima Trinidad de Puebla, quienes nos legaron un archivo musical de casi 400 obras de compositores españoles y novohispanos de los siglos XVII y XVIII. Debido a la intervención de un milagroso salvador que lo compró durante la Revolución, este archivo conventual se llama Colección Jesús Sánchez Garza, adquirida por el INBA en 1967 y que hoy se encuentra en el CENIDIM. Algunos de los villancicos que contiene esta colección conventual , formada con esmero por tan musicales monjas poblanas, han sido transcritos y editados por musicólogos norteamericanos y mexicanos, y ya forman parte del repertorio virreinal de varios grupos de música antigua. No faltarían otros ejemplos de archivos y bibliotecas musicales que pertenecieron a conventos novohispanos, como el archivo musical del Colegio de San Ignacio o de las Vizcaínas (que contiene obras de autores mexicanos y europeos de los siglos XVII, XVIII y XIX), el cual no ha sido debidamente investigado. El propio archivo el excolegio jesuita de Tepozotlán guarda en sus acervos espléndidos libros de coro bellamente iluminados de diferente procedencia. Entre los tesoros que guarda este acervo se encuentra el Códice Franco, el cual contiene siete magnificats de uno de los grandes compositores novohispanos del siglo XVI: Hernando Franco (1532-1585). Un buen ejemplo de las ricas bibliotecas musicales que poseían los colegios novohispanos de señoritas del siglo XVIII es el del archivo del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid (1743-1810). Esta institución proveyó de una puntual educación femenina a sus colegialas en doctrina cristiana y moral, lectura y escritura , aritmética, costura y cocina, amén de una respetable educación musical en canto llano, teclados, violín y arpa.
    El estudio de la música se efectuaba en la escaleta del colegio con la ayuda de un estupendo archivo formado con obras de autores españoles y novohispanos de los siglos XVII y XVIII, que eran compradas para su deleite. Pero dejemos los placeres musicales de l as colegialas llamadas "las rositas" y vayamos a consultar la sección de la Biblioteca de Euterpe que dice "Catedrales".
    JOSÉ ANTONIO ROBLES. Los libros de Euterpe la Nueva España mediateca.inah...
    Obra extraída del álbum: Trésors des couvents. Nouvelle Espagne (XVIIe S.)
    Interpretan: VOX CANTORIS. Armelle Marq, soprano; Ileana Ortiz,soprano; Axelle Verner, contralto; Marduk Serrano, bajo; Isaure Lavergne, bajón
    Dirige: Jean-Christophe Candau.
    Imágenes del video: Monjas coronadas y Capilla Doméstica en el Museo Nacional del Virreinato en el Museo Nacional del Virreinato (Tepotzotlán, México. 2018).

Komentáře • 5