FESTIVIDAD TRINIDAD MÁLAGA 2024. María Santísima de la Trinidad en calle Malasaña con San Quintín

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 5. 09. 2024
  • La populosa hermandad malagueña de Jesús Cautivo, devotísima imagen de nuestra ciudad y María Santísima de la Trinidad Coronada celebra en torno a la festividad de la Santísima Trinidad un importante ciclo anual de cultos que comprende Solemne Triduo a la Dolorosa, procesión triunfal por las calles del barrio de la Trinidad en el sábado de víspera de la festividad y Función Principal de Instituto en el señalado Domingo de la Santísima Trinidad, con devoto besamano a la imagen de la Virgen.
    La tradicional procesión gloriosa de la Virgen de la Trinidad cada año se remonta al año 1939 y tuvo continuidad a lo largo de un pasado reciente en que el popular barrio del mismo nombre celebraba unas fiestas populares propias que incluían una feria y hasta un Corpus Chiquito. Es una muestra más, que se mantiene, de que Barrio y Cofradía se consideran como parte indisoluble desde la fundación de esta última pues no en vano desde estos años 30 del siglo XX en que se promueve la creación de la Cofradía, sus fundadores apostaron por la advocación trinitaria de la Virgen para hacerla coincidir con el nombre del barrio donde estaba establecida. No en vano, los padres trinitarios de Antequera consideraron que era un nombre acertadísimo para la Virgen pues esta se considera Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo. Probablemente sea además, la primera Dolorosa intitulada de ese nombre en Andalucía.
    Así, la Hermandad fue fundada en 1934, en una de las aulas del antiguo colegio trinitario Ave María al haberse ubicado allí provisionalmente la Parroquia de San Pablo y lo hace en torno a la figura de la Virgen, una antigua imagen adquirida de anticuario. De hecho en esos primeros años la Cofradía se afana en potenciar estos cultos en torno a la Santísima Trinidad (1934-36) pues no es hasta 1937 cuando adquiere carácter pasionista. De hecho, como sabemos, no es hasta 1938 cuando el escultor granadino José Gabriel Martín Simón entrega la talla de un titular cristífero, Nuestro Padre Jesús Cautivo, que se bendice en marzo de 1939. En este mismo año (noviembre), la corporación trinitaria ingresa en la Agrupación de Cofradías.
    A partir de ahí, la historia es conocida, pues la imagen del Cautivo se va haciendo en pocas décadas de un simpar calado devocional en la ciudad hasta el punto de convertirse, sin duda alguna, en el Señor de Málaga. No obstante, el afecto trinitario a la imagen de la Virgen ha seguido latente todos estos años, a pesar incluso, de que la Hermandad decide cambiar la talla por otra de nueva factura realizada por el escultor carmonense Francisco Buiza Fernández que la hermandad adquiere en 1968. Fruto de esa acendrada devoción, la Iglesia de Málaga decreta la concesión de la Coronación Canónica de María Santísima de la Trinidad, solemne acto que se celebra el 21 de octubre de 2000 (Año Jubilar) en el interior de la Santa Iglesia Catedral Basílica siendo la tercera Dolorosa de nuestra ciudad en recibir tal distinción tras los Dolores de la Expiración (1986) y la Esperanza (1988).
    En el plano iconográfico el drama de María se desprende en su lectura facial merced a una serie de resortes tratados con suma exquisitez. Dibuja un trazado quebrado en sus arcos superficiales, logrando así la impresión de sollozo; por otra parte entreabre la boca para mostrarnos sus dientes que contrastan con la tonalidad rosácea de sus labios, dejando escapar un íntimo lamento como un canto elegíaco que estremece el alma de la madera. La nariz es manifiestamente rectilínea, tal y como cultivaron numerosos escultores del siglo XIX, dibujando la punta cuadrada y subrayando en las aletas la línea divisoria. Se constata por otro lado el empleo de tonos rosáceos en torno al mentón con su peculiar hoyuelo, pómulos y párpados como referentes cromáticos de su angustioso trance.
    Seis lágrimas de cristal surcan sus mejillas y las dispone simétricamente para completar el discurso aflictivo de la efigie. Por otra parte, Buiza intenta diluir el esquema frontal del plano de tensión al presentarnos la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda por lo que el espectador ha de situarse en el lado contrario para buscar su mirada y establecer una 'sacra converzacione' que sea capaz de mitigar el dolor y la expresión de angustia que invade su faz. Por último, las manos se convierten en patenas de su sacrificio, con un dibujo muy marcado, y abriendo ambos pulgares para facilitar la colocación del manípulo y del rosario.
    El sábado 25 de mayo, víspera de la festividad de la Santísima Trinidad, la Virgen de la Trinidad volvió a procesionar de nuevo por las calles del barrio. En las imágenes vemos la comitiva por las calles Malasaña y San Quintín, con colgaduras y elementos decorativos en fachadas y balcones.
    La acompañó musicalmente la banda de música propia de la Cofradía, Sinfónica ‘Virgen de la Trinidad’ que interpretaba en ese momento 'Como tú, Ninguna' de David Hurtado Torres.

Komentáře • 1

  • @memogvlogs
    @memogvlogs Před 3 měsíci

    Bellicimas presentación muy bonito seguir esta camioneta asta su lugar bendiciones 🤝🙏