CENTENARIO AMOR MÁLAGA 2024. Traslado del Cristo del Amor a la Catedral (Calle Puerto Parejo)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 9. 06. 2024
  • Imágenes del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores en su trono procesional camino de la S.I. Catedral Basílica en la tarde del viernes 7 de junio de 2024 para celebrar en el primer templo diocesano la Solemne Misa Estacional de conmemoración del Primer Centenario Fundacional de la Cofradía del Amor (1923-2023). La Eucaristía tuvo lugar en la mañana del 8 de junio y en ella se estrenó la fabulosa pieza 'Misa para el Amor' compuesta por D. Francisco J. Moreno Ramos e interpretada por la JOPMA, Coral Ubi Caritas, Coro Triarte y Coro Santa Cecilia así como por los solistas, Laura Sánchez, soprano, Pedro Barrientos, tenor, y el propio Francisco Javier Moreno, bajo. A su término, ya por la tarde, el conjunto procesional regresó en procesión extraordinaria al barrio de la Victoria.
    En efecto, la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, con sede canónica en la Parroquia, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced, donde reside la Patrona de la Diócesis, se funda oficialmente tras la aprobación de sus primeros estatutos por el Obispado de Málaga el 30 de mayo de 2023, formalizándose así la devoción y el culto público que unos cofrades habían comenzado a rendir a las imágenes de un pequeño Crucificado y una escueta Dolorosa que custodiaban las Madres Agustinas Descalzas en su convento situado en el Compás de la Victoria muy cerca de la iglesia de la Victoria. De este grupo de devotos, que lógicamente formaron la primera Junta de Gobierno, destaca el primer Hermano Mayor, Manuel Otaola Soto-Cañavate así como la labor de impulso llevada a cabo por el entonces capellán de la iglesia de la Victoria, D. Juan Rodríguez Gutiérrez, que años antes habría hecho lo propio con la hermandad del Santo Sepulcro.
    La autoría del conjunto procesional del Cristo del Amor y la Santísima Virgen de los Dolores ha sido objeto de debate y juicios no siempre rigurosos desde los años 20 del pasado siglo y hasta prácticamente la actualidad. No existen pruebas documentales que acrediten el origen de las imágenes ni su autoría. El académico, D. Juan Temboury será el primer investigador que atribuye al escultor del S. XVIII Fernando Ortiz la autoría del Cristo del Amor por similitud con otras obras de su producción artística. En la actualidad, opiniones especializadas como las de los profesores Sánchez López o Romero Torres se decantan por atribuir igualmente esta autoría a Fernando Ortiz. Esta asignación encuentra sólidos apoyos en la propia vinculación del maestro con el convento de las monjas agustinas donde se encontraba el conjunto ya que tres de sus hijas ingresaron en el mismo.
    El Cristo del Amor, como expresión plástica de Cristo crucificado, conforma una particular e intimista manera de interpretar el martirio en la cruz. Más allá de otras consideraciones artísticas, destaca por su serenidad, por su dulce expresión que invita al diálogo. Una imagen que dice mucho de su advocación del Amor y resulta ser una de las tallas procesionales más antiguas del panorama cofrade malagueño.
    Por su parte, el trono actual del conjunto que forman el Cristo del Amor y la Dolorosa que procesiona a sus pies, es de madera tallada, dorada, policromada y es obra de José Ávila y Pedro Román (Málaga, 1954). Posteriormente fue restaurado y dorado por Rafael R. Liébana (Málaga 1987). De planta cuadrangular, está rematado por cuatro faroles de doble cuerpo de madera tallada, dorada y policromada en las esquinas. En la cartela frontal se recoge el escudo de la corporación, siendo el símbolo del Ave María quien ocupa la cartela trasera. El cajillo está rodeado por pequeñas tulipas sobre molduras de maderas talladas en cada una de las caras del trono. En un lateral se encuentra el monograma JHS (Iesus Hominum Salvator). La última cartela está dedicada al sacramento del bautismo representado mediante una concha. También suele vincularse con el triunfo, en este caso de la vida sobre la muerte, de la Victoria de Cristo.
    La Hermandad espera estrenar en 2025 un nuevo trono, obra del tallista local D. Manuel Toledano Gómez por lo que es probable que en este mes de junio de 2024 hayamos visto por última vez las antiguas andas procesionando por las calles de Málaga. Para poder acceder al interior de la Catedral, el trono ha sido adaptado a 6 varales, trabajos que han sido realizados por Manuel Molina (carpintería), Tomás Fernández (dorado) y Miguel Ángel Alcántara (herrería).
    En el traslado a la Catedral, el conjunto fue acompañado por la Banda de Música 'Maestro Eloy García' de la Archicofradía de la Expiración. En las imágenes suena la marcha 'Las Penas de San Vicente' de Ismael Jiménez Gómez en la esquina de las calles Cristo de la Epidemia y Puerto Parejo.
    Esta cofradía malagueña procesiona en Semana Santa en la tarde-noche del Viernes Santo, con entrada y salida de su Casa de Hermandad sita en calle Fernando el Católico.

Komentáře •