Basílica de Nuestra Señora de los Remedios | Santuario de los Remedios, Naucalpan 4K

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 09. 2024
  • El Santuario de los Remedios se encuentra ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, en el Parque Nacional de los Remedios. Este recorrido inicia justamente en uno de los accesos al bosque.
    En la actualidad el Parque de los Remedios enfrenta serios problemas medioambientales, y es que la mancha urbana parece irlo engullendo inexorablemente con sus fauces de concreto por cada uno de sus flancos. Así pues, al inicio del recorrido llama la atención un taller improvisado donde se elaboran y comercializan productos de madera, compartiendo escena con el bosque moribundo.
    A medida que avanzamos sobre el asfalto se descubre una estructura uniforme que parece dominar el entorno (01:00), se trata del Acueducto de los Remedios, que por practicidad simplemente se le conoce como "Los Arcos". Un señor de mediana edad ofrece cigarrillos y dulces, avanzamos de manera paralela entre este acueducto, que mide 500 metros de longitud, y el bosque.
    Continuamos por la carretera que va a Cipreses (02:10), aunque nosotros vamos en dirección contraria a ese lugar, que dicho sea de paso, es un lugar destinado para depositar los restos de quienes descansan eternamente.
    Una vez abandonada la carretera nos adentramos en la colonia Bosque de los Remedios, donde destacará una institución educativa de renombre (08:45), se trata del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan UNAM (el CCH de Naucalpan).
    Finalmente aparece frente a nosotros lo que parece ser una entrada, y en efecto, se trata de la entrada al Santuario de los Remedios (10:10). El acceso tiene un costo de $15.00 al menos para los automóviles compactos, pero ahí mismo puede leerse que los costos varían en función del tamaño del vehículo:
    URVAN: $25.00
    Camioneta chica: $25.00
    Camioneta grande: $35.00
    Autobuses, micros y camiones: $100.00
    Unas personas muy amables hacen el respectivo canje de nuestro dinero por un boleto de papel que nos advierten debemos entregar al salir.
    Y de esta manera hemos llegado al Santuario de los Remedios, el cual recorremos lentamente para disfrutar de la calma que envuelve al lugar.
    Al fin puede verse el objetivo del recorrido frente a nuestros ojos, estamos muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios (13:05), si se presta mucha atención puede notarse una especie de asta en cuyo extremo parece descansar una pequeña estructura cuadrangular que nos parece familiar, claro, se trata del palo por donde se echan a volar los intrépidos Voladores de Papantla. Este espectáculo es el que más resalta un domingo cualquiera en la explanada de la basílica.
    En el interior del santuario puede conocerse el origen de Nuestra Señora de los Remedios, hay una especie de museo en donde se narra la historia de cómo llegó la estatuilla de la virgen gracias a un soldado español que la traía consigo, y cómo el mismo soldado la escondió en algún lugar para después ser encontrada por un indígena. Como es de esperarse, ese lugar en donde la imagen fue escondida y después hallada es el mismo lugar donde hoy se encuentra erigido el santuario.
    El recorrido finaliza frente a la Capilla de San Miguel Arcángel (15:30), justo enfrente de una estatua que muestra ni más ni menos que al arcángel enfrascado en una lucha feroz con lo que parece ser un demonio que luce más bien con pocas probabilidades de ganar la batalla frente a la lanza que sostiene, firme y decidido, San Miguel Arcángel.
    * Considere que los costos pueden cambiar con el tiempo, este recorrido se realizó el sábado 25 de febrero de 2023.

Komentáře •