Presentación del libro "Martín Alonso Pinzón. Un olvido injusto"

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 09. 2024
  • PRESENTA
    D. José Ramón Vallespín Gómez. Capitán de Navío, director del Departamento de Estudios e Investigación
    INTERVIENEN
    D. Aurelio Fernández Diz. Capitán de navío (R)
    D. Juan Ángel López Díaz. Coronel de Infantería de Marina (R). Autor
    Hasta que Martín Alonso Pinzón no regresa de Roma, de un viaje comercial, la expedición al Nuevo Mundo, no toma cuerpo. Martín Alonso, no sólo sufraga una parte importante del viaje, también proporciona las mejores naves y convence a los pilotos y a la marinería más expertos para embarcar en una aventura tan incierta. Gracias a su gran experiencia náutica, Martín navegó siempre en vanguardia, reparó averías, conjuró motines, y desde su carabela Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, gritó la palabra que cambiaría el curso de la Historia: «¡Tierra!». La relación entre Colon y Pinzón fue buena hasta la llegada al nuevo continente, pero convertido ya Colón en Almirante, cambiará de forma radical. En la anochecida del 21 de noviembre en un acaecimiento normal de la navegación a vela y al haber ordenado Colón el regreso a Cuba, Martín Alonso no vio las señales y se separó de la flotilla, llegando el primero a Babeque y a la Española. En el diario de Colón extractado por las Casas, quedó constancia de unas severas acusaciones contra Pinzón por aquella separación, pero según testimonios de los pleitos colombinos, tales imputaciones podrían no tener fundamento. La enemistad entre ambos se mantendría hasta el final del viaje. Martín fue el primero en llegar a la península, pero su fallecimiento a los pocos días lo hizo desaparecer de las recompensas y la notoriedad de la epopeya marítima más portentosa de todos los tiempos, en la que junto a él, un buen número de personajes fueron injustamente olvidados: Deza, Juan Pérez y Antonio de Marchena, sus hermanos Francisco y sobre todo Vicente, Juan de la Cosa y los palermos, los mejores nautas de la época, sin cuya intervención, hubiera sido difícil preparar la expedición. Después de más de cinco siglos, es hora de devolverle el honor y la honra al navegante de Palos, sin cuyo concurso, Colón jamás hubiera llegado a América en octubre de 1492.

Komentáře • 14

  • @HIJOSBONICOS
    @HIJOSBONICOS Před 2 lety +1

    Estas conferencias son de primerísima categoría

  • @daem945
    @daem945 Před 2 lety +1

    Excelente investigación historiográfica y magnífica presentación. Felicitaciones mi estimado y querido amigo!!!

  • @jP-zr9jz
    @jP-zr9jz Před 2 lety +1

    Felicito al autor!!

  • @javierrospardo413
    @javierrospardo413 Před 2 lety +1

    Un derroche de documentación y rigor científico. Un trabajo necesario y muy bien hecho. Una invitación para revisar biografías y hechos aparentemente incontestables que han funcionado como verdades oficiales demasiado tiempo. De parte de la familia Camacho-Pinzón, oriundos de Palos de la Frontera y descendientes del marino, nuestra más efusiva felicitación. Muchas gracias por hacer justicia a la historia y a nuestro ilustre antecesor, pues el libro ofrece evidencias que antes, solamente eran sabidas y transmitidas oralmente por la familia. Muchas gracias.

  • @nicasiorey-stollearea709
    @nicasiorey-stollearea709 Před 2 lety +1

    Felicito al autor y a los que lo han hecho posible

  • @LucasMilagre
    @LucasMilagre Před 2 lety +1

    El Espíritu Filipa Perestrelo (Filipa Moniz) me dijo en un mensaje mediúmnico que soy la reencarnación de Martín Alonso Pinzón. A falta de 3 días para encontrar tierra, Pinzón quería volver a España porque el agua y la comida se estaban acabando, y el Espíritu de Filipa, Meimei y Nina Arueira, se le apareció de madrugada a Pinzón pidiéndole que no abandonara el viaje, porque nos estar ya cerca de la Tierra. En los días siguientes llegamos a una isla perteneciente a Honduras. Era el 12 de octubre de 1492. Filipa Perestrello reencarnó en Brasil en la ciudad de Macaíba, el 12 de septiembre de 1876 - Y murió en la ciudad de Natal, el 7 de febrero de 1901. En esta última vida, se llamó Auta de Souza .

  • @e7liniers
    @e7liniers Před 2 lety

    Ahora sí, fuerte y claro.

  • @e7liniers
    @e7liniers Před 2 lety

    Buenas tardes, creo que no llega el sonido.

  • @e7liniers
    @e7liniers Před 2 lety

    ¿Qué sabían Colón y los Pinzones sobre el modo de volver a la península?
    ¿Sabían que subiendo en latitud encontrarían vientos de poniente?

    • @juanlopezdiaz3858
      @juanlopezdiaz3858 Před 2 lety

      Sin duda lo sabían por el Prenauta
      Precisamente si este llegó moribundo a Porto Santo fue porque tardó en encontrar esos vientos .igual que pasó durante años al tornaviaje del viaje de milicias a México hasta que lo descubrió Urdaneta
      Los españoles descubrieron las rutas que hicieron posible la globalización y el comercio y además crearon universidades a los pocos años de llegar
      Los sajones tardaron siglos y los portugueses ni lo intentaron ni holandeses. ...

    • @e7liniers
      @e7liniers Před 2 lety +1

      @@juanlopezdiaz3858 ¡Gracias mi coronel! Me ha gustado tu conferencia.

  • @pccliniccenter
    @pccliniccenter Před rokem

    Echadle un ojo a la teoría gallega... Yo cada vez lo veo más claro.
    Yo me reía pero ya no lo hago.
    czcams.com/video/JTHrUgapm2A/video.html