Oftalmoscopio indirecto HEINE

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 26. 08. 2024
  • El Dr. Sergio Bonafonte explica el oftalmoscopio indirecto HEINE.
    Sigue siendo un instrumento fundamental para valorar el fondo de ojo pues permite explorar un amplio campo de visión y verlo en relieve
    Su aprendizaje es complejo. No es sencillo. Es un reto para los médicos residentes de oftalmología. Se llama indirecto porque la imagen proyectada es real pero invertida. Tiene condensadores, diafragmas y filtros.
    El cabezal. Se ajusta a la cabeza con dos ruedas: una situada en la parte superior para el ajuste horizontal y otra para situada en la parte posterior para el ajuste vertical. La parte posterior es adaptable a cada cabeza y contiene las batería que equilibran el peso del sistema óptico colocado en la parte anterior. Al no depender de cables da libertad de movimientos al oftalmólogo.
    Sistema óptico. Es la pieza más importante. Se localiza en la parte frontal. Se ajusta colocando las ópticas de los objetivos a la altura de los ojos. El oftalmoscopio permite subir y bajar el sistema óptico y fijarlo en el lugar deseado. Se debe acercar los más posible hacia los ojos enfrente de las pupilas para obtener el máximo campo de visión.
    Luego se debe ajustar la distancia interpupilar de cada ojo por separado. En la parte frontal posterior del oftalmoscopio se puede desplazar en horizontal los oculares. En este momento se ajusta la altura de la iluminación. Usualmente se usa el dedo pulgar como punto de referencia colocándolo en el centro del campo de visión. Se ajusta cada ojo por separado.
    Sistema iluminación. Se localiza en la parte lateral derecha del cabezal, en una batería o en una fuente de iluminación externa.
    Ajuste de la iluminación: En todos los casos tiene un reóstato para activar y regular la iluminación. Angulación vertical: Se consigue con unas tuercas horizontales. La angulación vertical de la luz se ajusta usualmente sobre el pulgar. Las baterías se cargan en la parte posteriorl.
    Tamaño de la luz. Se debe adaptar a la dilatación pupilar. Se presenta en 3 tamaños: grande para pupilas bien dilatadas, mediano para pupilas medias, y pequeño para pupilas pequeñas y ojos con fotofobia. Hay una luz de bordes difusos para evitar el deslumbramiento.
    Filtros. Color blanco: observación habitual. Color amarillo: para proteger mácula y evitar fotofobia. Color azul: angiografía fluoresceínica
    Color verde: Capa de fibras, vasos sanguíneos y hemorragias.
    El oftalmoscopio tiene también si se desea cámara de filmación y un dispositivo con espejos para la enseñanza de forma que los alumnos puedan ver lo que ve el oftalmólogo.
    El sistema de ajuste de paralaje y convergencia. Según el principio del famoso premio Nóbel Gullstrand la separación de los rayos de iluminación y de observación disminuye los reflejos en la córnea y el iris
    El oftalmoscopio HEINE tiene patentado el sistema de paralaje-convergencia. Consta de tres haces. El superior para iluminar el fondo de ojo y los dos inferiores para visualizarlo. Los oftalmoscopios indirectos HEINE de la serie omega tienen en su zona inferior una pequeña palanca o pasador para ajustar simultáneamente los 3 haces y adaptarlos a cualquier tamaño pupilar. Este simple sistema de ajuste sincronizado adapta la convergencia y el paralaje al diámetro de cada pupila (desde 1 mm hasta 8mm) para visualizar mejor las estructuras intraoculares.
    Pupilas dilatadas (midriáticas). Los haces pueden estar muy separados y con ello se consigue una excelente iluminación con la mínima cantidad de reflejos, un ángulo muy amplio de paralaje, la mejor convergencia y la máxima estereopsis (visión en relieve).
    Pupilas pequeñas y visión de la retina periférica. En pupilas pequeñas (no dilatadas o que dilatan mal) sin los ajustes necesarios es difícil obtener una iluminación apropiada y es imposible conseguir una visión estereoscópica de la retina. En un sistema fijo, si se centra la iluminación en la pupila la visualización es mala. Si vemos con uno de los haces (derecho), la iluminación no es buena y no hay estereopsis porque el haz de visualización izquierdo está sobre el iris. Lo mismo sucede en pupilas estrechas (hasta de 2 mm e incluso hasta 1 mm) y también al explorar la retina periférica haciendo converger los tres elementos.
    Retina periférica. Es más difícil de visualizar que la retina central pero se facilita al hacer converger los 3 haces. Se puede variar la separación entre la iluminación y los haces de visión. Esta situación el ojo está bien iluminado pero no se visualiza la retina. Así es mala la iluminación y deficiente la visualización. Al hacer converger los tres haces mejora la iluminación y la visualización.
    Centro de Oftalmología Bonafonte
    Cirugía y enfermedades de los ojos
    Pasaje Méndez Vigo 6,
    08009 Barcelona. España
    Tel: + (34) 934 870 015
    Visite nuestro sitio web: www.centrodeoftalmologiabonafonte.com‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
    e-mail: info@cobonafonte.com

Komentáře • 19