T22P04: La invención de la esquizofrenia (1)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 9. 11. 2021
  • Historia de la psicopatología para clínicos
    Tema 22: La esquizofrenia
    Parte 4: La invención de la esquizofrenia (1): Kraepelin y la demencia precoz
    Por el Dr. José María Álvarez
    Fecha: 20 de octubre de 2021
    Es hora de saber cómo se creo la esquizofrenia y cuáles son sus virtudes y defectos psicopatológicos. Para ello, en esta clase, estudiaremos con algún detalle la invención de Emil Kraepelin de la demencia precoz, antecedente directo de las esquizofrenias actuales.
    A finales del siglo XIX, lo que se llamaría poco después esquizofrenia se definió, en palabras de Kraepelin, como sigue: “Bajo el término de demencia precoz nos permitimos reunir, actualmente, un conjunto de cuadros clínicos que tienen la particularidad común de conducir a estados de deterioro psíquico característicos. Puede parecer que tal resultado no sea sistemático, pero su frecuencia es tan grande que estamos obligados, por el momento, a mantenernos en esta definición” (“Psychiatrie”, 1899). Kraepelin acentuó hasta tal el extremo las características del deterioro y el debilitamiento (Verblödung) de las funciones psíquicas de estos pacientes, que sus descripciones resultan demasiado chocantes y forzadas: debilitamiento o deterioro psíquico: “El paciente hace sus manifestaciones despacio y con monosílabos, […] porque no siente deseo alguno de hablar. […] Su voluntad no parece que haga esfuerzo alguno. […] No se nota signo alguno de desaliento, como podría esperarse del contenido de su charla; permanece como atontado, sin miedo, sin deseos, sin esperanzas. […] Esta falta peculiar y fundamental de “sentimiento intenso de la vida”, a la cual se asocia la capacidad de entender y recordar, es el signo capital de la enfermedad que tenemos ante nosotros”.
    Con razón se le criticó que lo que él describía era demasiado artificial y que exageraba al hablar de demencia y de precocidad. Así lo hizo Chaslin en “Éléments de sémiologie et clinique mentales”: “Este término «demencia precoz», elegido por Kraepelin, es desafortunado, pues, tal como se aprecia, la demencia no llega por lo general más que después de muchos años. […] La demencia, incluso cuando se produce, no parece a menudo muy profunda; se asemeja mucho a la de las locuras sistematizadas, en las que lo más frecuente es que falte o sea muy parcial. El «demente precoz» es siempre menos demente de lo que parece. Si la demencia «precoz» quiere decir inicio muy temprano de la afección, el término es aún peor […]”.
    El caso es que la invención de Kraepelin se extendió como la pólvora y eso influyó en que la locura acaba viéndose como estupidez, deterioro y síntomas negativos.
    *Más artículos y información en nuestra web*
    www.laotrapsiquiatria.com
    *SEGUIDNOS EN LAS REDES SOCIALES*
    Facebook: / laotrapsiquiatria
    Twitter: / laotrapsi
    Instagram: / laotrapsiquiatria

Komentáře • 1