Criterio clínico: El sinthome - Diez reglas clínicas para principiantes

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 24. 06. 2024
  • Seminario Diez reglas clínicas para principiantes.
    Parte 4: «El sinthome»
    Por el Dr. José María Álvarez - Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (España).
    Fecha: 12 de junio de 2024
    A medida que Freud fue madurando en experiencia, la vertiente de sentido oculto con la que caracterizó inicialmente al síntoma se reveló insuficiente para explicar todas sus dimensiones. Además, comprobó que el síntoma insistía y se mostraba esquivo a la interpretación, herramienta que en un principio se consideraba poderosísima. El optimismo terapéutico del psicoanálisis languideció a medida que adquiría mayor preponderancia la vertiente gozosa del síntoma. Aquellas palabras exultantes de Lacan según las cuales el síntoma “es lenguaje en el que la palabra debe ser liberada” (“Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, 1953) y por el hecho de estar estructurado como un lenguaje, se podía resolver completamente mediante un análisis de lenguaje, fueron paulatinamente languideciendo. En su lugar, la sustancia gozosa del síntoma fue adensándose y ganando protagonismo. En la clase del 27 de abril de 1966 (El objeto del psicoanálisis), recordó: “lo que Freud siempre dijo de la función del síntoma, es que, en sí mismo, el síntoma, es goce”.
    La clase de hoy se ocupa del “sinthome” y en ella colabora Emilio Vaschetto, autor de la entrada del mismo nombre del Vocabulario de psicopatología (vol. 2, pp. 1163-1168). El Dr. Vaschetto, con la claridad y precisión que le caracteriza, echa mano de numerosas viñetas clínicas en su amplia exposición, dedicada a esa cara del síntoma rebelde a la interpretación y diferente de las formaciones del inconsciente, esa vertiente del síntoma que es ante todo solución antes que conflicto, esa invención singular que hace la vida más vivible.
    Te recomendamos comprar el “Vocabulario de psicopatología” aquí:
    www.xoroiedicions.es/xoroi/vo...
    Más información y libros publicados de Emilio Vaschetto aquí: www.xoroiedicions.es/autor/em...
    *Más artículos e información en nuestra web*
    www.laotrapsiquiatria.com
    *NUESTRAS REDES SOCIALES*
    Instagram: / laotrapsiquiatria
    Facebook: / laotrapsiquiatria
    Twitter: / laotrapsi
    *TAMBIÉN EN FORMATO PODCAST*
    podcasters.spotify.com/pod/sh...

Komentáře • 6

  • @terapiaphi
    @terapiaphi Před 9 dny +1

    La mejor y más simple explicación del Nombre del Padre que escuche!!!!felicitaciones clarísimo muchas gracias!!!

  • @juancarlosgarcia2974
    @juancarlosgarcia2974 Před 10 dny +1

    Gracias Muchísimas Gracias

  • @cesaralbertobocanegrablanc6167

    Muchas gracias, Emilio, por la anécdota personal, a modo ilustrativo, de lo que es el Nombre del Padre. Para escuchar varias veces, despacio, y extraer de ello las enseñanzas pertinentes.
    De nuevo: GRACIAS!!!

  • @carmelaalvarezmartin9250

    ❤ gracias

  • @cesaralbertobocanegrablanc6167

    48:37 "Hablamos de categorías, de estructuras, de tipos de síntomas, pero en este caso, cuando hablamos del sinthome, hacia el final de la obra de Lacan, lo que él dispone es de un producto que no vale más que para uno solo".
    Precisísimo, Emilio.
    Muchas gracias!!!

  • @cesaralbertobocanegrablanc6167

    28:41 "Los delirios tienen, también, sus clasificaciones, que son importantes, y que tienen - esas clasificaciones - tienen transcendencia clínica. No quiero dejar de señalar eso porque, cuando Lacan dice [que] bueno, hay que distinguir los delirios pasionales de los delirios interpretativos, las trascendencia que tiene eso es notable, porque no es lo mismo un delirio que cuenta con un fantasma - con una fórmula - del que solamente uno puede decir 'se interpreta', ¿no? Para Lacan, la paranoia era la interpretación, mientras que los delirios pasionales no son la paranoia - él sigue a pie juntillas a Clerambault en ese sentido -, y esto quiere decir que el tratamiento posible no son iguales, conforme al que contiene un aparato, una fórmula, con la cual incluso también interpreta, al que no cuenta con ninguna fórmula, [y] que solamente es eso que se va armando como una red, como decía Clerambault. Bueno, y así, la transcendencia que tienen los delirios pasionales en cuanto a la actuación - la posibilidad de pasaje al acto -, que es muy diferente del interpretativo que, como decía Clerambault, siempre tiene tiempo".
    Emilio Vaschetto nos da, con estas palabras, una pequeña pero importante lección clínica con la que se puede diferenciar los delirios interpretativos de los delirios pasionales. EXCELENTE!!!