Sistema del reloj para colocar comensales en una mesa. Explicado con presidencia francesa e inglesa

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 29. 11. 2023
  • Como su nombre indica, el sistema del reloj sigue el movimiento de las agujas de un reloj, para situar en una mesa a los invitados a una comida.
    ¿Cómo es la distribución de invitados siguiendo el sistema del reloj y con una presidencia francesa?
    Primero, establecemos las presidencias, partiendo del centro de la mesa. Porque estamos hablando de una presidencia francesa. Las presidencias están una frente a la otra, en el centro de la mesa.
    Partiendo de las presidencias, vamos a colocar a los invitados por su orden de precedencia, prelación -Es una forma de ordenar a las personas de forma jerárquica por razones de cargo o categoría, resaltando la importancia de un invitado en un acto o celebración-, siguiendo el movimiento de las agujas de un reloj.
    Tomando como punto de partida la primera presidencia, colocamos al invitado número uno a su derecha. El sitio de mayor precedencia. A continuación, siguiendo el movimiento de las agujas de un reloj, situamos a su izquierda al invitado número dos.
    Continuamos con este movimiento del reloj, y pasando al otro lado de la mesa, colocamos a la derecha de la segunda presidencia, al invitado número tres. Seguimos en ese mismo lado de la mesa, y situamos a la izquierda de esta segunda presidencia al invitado número cuatro.
    Para rellenar el resto de sitios en la mesa, seguimos este mismo procedimiento. Describiendo un círculo que sigue el movimiento de las agujas de un reloj, vamos colocando al resto de los comensales en la mesa hasta completar la lista de invitados.
    ¿Cómo funciona el sistema del reloj con una presidencia inglesa?
    Seguimos el mismo orden para colocar a los invitados que cuando tenemos una presidencia francesa, pero partiendo de las cabeceras en vez del centro de la mesa. Al ser una presidencia inglesa, los anfitriones se sitúan en las cabeceras de la mesa.
    Una vez que tenemos la lista de invitados y su orden de prelación, vamos a colocar a los invitados en la mesa por su orden de precedencia.
    Establecemos las dos presidencias de la mesa, situadas en las cabeceras de la mesa. Partiendo de la presidencia número uno, colocamos a su derecha, al invitado número uno, que es el invitado de mayor precedencia.
    A continuación, siguiendo el movimiento de las agujas de un reloj, situamos al invitado número dos, a la izquierda de la primera presidencia.
    Para seguir distribuyendo a los invitados en la mesa, colocamos al invitado número tres, a la derecha de la segunda presidencia. Luego, colocamos al invitado número cuatro, a la izquierda de la segunda presidencia.
    Para completar todos los puestos de la mesa, seguimos el movimiento de las agujas del reloj. Vamos asignando un sitio a cada comensal, continuando con este movimiento circular, hasta terminar la lista de invitados.
    Da lo mismo la forma que tenga la mesa. El orden de colocación de los comensales, sigue el sentido de las agujas del reloj.
    web: www.protocolo.org

Komentáře • 3