Video není dostupné.
Omlouváme se.

Alberto GINASTERA: CANTOS DEL TUCUMÁN Op.4 para voz, flauta, violín, arpa y caja (1938)[Vídeo-Score]

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 3. 01. 2024
  • Mezzo-soprano: Virginia Correa Dupuy
    Flauta: Fabio Mazzitelli
    Violín: Sebastián Masci
    Arpa: Marcela Méndez
    Percusión: Marina Calzado Linage
    Conductor: Lucio Bruno-Videla
    [Grabación efectuada en sitio y fecha no referidas; posiblemente ca.2009]
    Alberto Evaristo Ginastera Bossi (Buenos Aires, Argentina 11/IV/1916 † 25/VI/1983 Ginebra, Suiza)
    CANTOS DEL TUCUMÁN Op. 4 ~sobre poesías de Rafael Jijena Sánchez~
    I. Yo nací en el valle
    II. Solita su alma
    III. Vida, vidita, vidala
    IV. Algarrobo, algarrobal
    Circunscrita al primer periodo compositivo (llamado 'Nacionalismo objetivo') en que Ginastera concibió obras de carácter 'Nacional' influenciadas por aires y sabores del folklor provincial, así como de la literatura fantástica nativista que brotan de esa Argentina profunda, tan vasta y tan rica -y ajena al cosmopolitismo porteño; son aspectos externos que, una vez objetivados en el pensamiento, vigorizan el discurso y la inventiva poético-musical de un compositor que se vale por sí mismo (es decir, aplica y desarrolla sus propios temas emanados de su propio sentir, sin recurrir al encapsulamiento de tonadas del dominio popular); todo, en aras de la consolidación de un lenguaje musical ecléctico y original en ciernes.
    Antes de la generación de Ginastera, varios compositores (Aguirre, López Buchardo, Williams, etc.) ya habían logrado y alcanzado las más bellas páginas de la canción argentina de cámara en su ámbito 'de salón'. Si bien Ginastera también cultivó la canción argentina (aunque su incursión en el género fue modesta), su mérito dentro de dicha plataforma fue dotarla de cierta 'modernidad' técnica a través de un melodismo no suave sin ser áspero, armonicamente ondulante más no balbuceante; además de sacarla del cerco en cual estaba confinada (a la canción argentina nos referimos), y plantarla en la tierra.
    En este tenor se hallan los CANTOS DEL TUCUMÁN, ciclo de cuatro canciones compuestas sobre versos del escritor tucumáno Rafael Jijena Sánchez (1904-1979), catedrático universitario y apasionado folklorista, especialista en investigaciones del norte argentino; la obra fue compuesta en 1938, año en que Ginastera concluyó sus estudios en el Conservatorio, y perfilada para voz y pequeño conjunto de cámara. Casi toda la obra patenta el uso de escalas pentatónicas (algunas, sui generis), a modo de potencializar en su aspecto 'estético' la atmósfera que se asocia a la música de prosapia india. Más plausible es el elemento mimético 'poético' (remarcado por el uso de rítmos folklóricos) para retratar el paisaje local.
    Las canciones (letra y música) apelan a la vena indígena-mestiza, perceptible en lo telúrico de su melodismo y sonoridades etéreas; más la instrumentación y uso de percusión nativa, todo ello sugiere un acercamiento consciente y objetivo al nacionalismo. El estreno de esta obra fue protagonizado por los siguientes intérpretes: Brígida Frias de López Buchardo (soprano; a quien está dedicada la obra), Carlos Pessina (violín), Ángel Martucci (flauta), Augusto Sebastiani (arpa), Américo de Martino (percusión); evento acaecido en el Conservatorio de Buenos Aires, el 26 de julio de 1938.
    Los éxitos cultivados por Ginastera (entre ellos, el estreno de la suite de concierto del ballet Panambí Op.1a; y la composición de sus célebres Danzas Argentinas Op.2 para piano; y los Cantos Op.4), hicieron que fuese galardonado con el Premio Nacional, 1938, otorgado por la Comisión Nacional de Cultura.

Komentáře • 1

  • @zvillano_musik
    @zvillano_musik  Před 2 měsíci

    ~CANTOS DEL TUCUMÁN Op.4; para voz, flauta, violín, arpa y percusión~
    I. Yo nací en el valle 0:00
    II. Solita su alma 3:05
    III. Vida, vidita, vidala 5:34
    IV. Algarrobo, algarrobal 7:47