Cine Debate Político 'Social "IMPUROS''

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 17. 07. 2022
  • Encuentro del 15 de julio de 2022.
    Link para ver la película: drive.google.com/file/d/174PC...
    Reseña de cine debate sobre la película Impuros por Liliana Fijtman
    Con la participación de los invitados Larry Levy y Maria Inés Pacecca el viernes 15 de julio nos reunimos a debatir la película Impuros que narra la actuación de la Asociación Zvi Migdal que durante el final del siglo 19 y los primeros treinta años del 20 llevó adelante el comercio de la prostitución y la trata de blancas. María Inés reflexiona sobre tres dimensiones: la explotación de las mujeres migrantes y en este caso, las mujeres judías, las distintas formas de violencia disciplinadora que ejercen los explotadores y por último las tensiones entre el marco jurídico legal de una sociedad y las reglas morales de sus habitantes que conforman también las tensiones internas acerca de los temas de los que se puede o no hablar y en tal caso, qué se debe decir. Ella se pregunta acerca de los varones que pensaban que la Zwi Migdal era un extremo, pero en sus propios hogares sometían de diversas maneras a su mujer e hijas, en sus decisiones e inclusive corporalmente.
    El tema de la prostitución dividió al movimiento feminista en dos, entre lxs que aprueban su ejercicio pero no la trata y lxs abolicionistas, que no admiten en absoluto su práctica.
    Larry no considera pertinente la inclusión de Sonia Sánchez y el movimiento feminista dentro del documental y reflexiona acerca de lo que lo que le parece el eje fundamental para analizar la Zwi Migdal y que el film soslaya, a saber: la necesidad de sus integrantes de seguir siendo judíos y que es reflejada en el interés sostenido de tener un cementerio y poder ser enterrados según los ritos judíos y en el hecho de que se conformaron como una cooperativa, hecho distintivo de las otras redes existentes de prostitución y trata de blancas presentes en esos tiempos en Buenos Aires, tales como la francesa o la criolla.
    Estuvo presente en el debate también Myrtha Schalom, quien colaboró con la pre producción del documental y aportó que es el patriarcado quien utilizó a las mujeres dividiéndolas en dos, las santas y buenas y las que eran necesarias para la diversión y para mantener la pureza de las otras. También que tenemos materiales para hablar de la Jebrá Kedushá pero no de la actividad de los explotadores franceses por ejemplo. La lucha hoy es la prevención a través de un estado presente, porque este no es un trabajo. Ninguna mujer que ejerce la prostitución elige libremente hacerlo si tiene la posibilidad de elegir otra actividad para mantenerse. Hubo muchos y muy interesantes aportes de los participantes, tanto resaltando distintos aspectos de la integración de los proxenetas en las sociedad judia en general, como de la actividad societaria específica, como anécdotas personales acerca de como se consideraban a las polacas, o de como este tema se hablaba o no, o del interés inexplicado de los proxenetas de seguir siendo judíos y respetar sus rituales.
    Hay un acuerdo generalizado en que este tema se debe hablar y profundizar, dado que no existen los “nadies”.

Komentáře •