Ampudia - Pueblos con encanto en 4K

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 09. 2024
  • Ampudia pertenece a la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, en Castilla y León.
    La villa presenta un trazado urbano característico de la época bajomedieval, con un recinto fortificado que la protegía, constituido por el castillo y la muralla. La presencia del castillo, próximo al casco urbano, indica que existió un señorío en el mismo que defendía la villa, que tenía una jurisdicción interior.
    Ampudia, fue un importante centro de mercado y comercio. Se refleja en su entramado urbano, definido por varias calles principales anchas, que la atraviesan. Las calles próximas al castillo, más estrechas y sinuosas, fueron habitadas por ascendentes judíos.
    La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965. El origen de estas estructuras fue una Feria desde la época de Felipe III. En estas calles se situaban los comerciantes, protegidos del sol, de la lluvia o del viento.
    Sus soportales consagran la identidad de la villa, con su ejemplo de arquitectura tradicional castellana. Están concentrados en las calles Corredera y Ontiveros, preservándose con escasas alteraciones el conjunto de casas porticadas, de dos alturas, con muros de madera y adobe y soportales apoyados en troncos de árbol o columnas de piedra, algunas columnas del siglo XII y XIII, aisladas del suelo por una basa de piedra, que soporta los esfuerzos de las zapatas de madera.
    Estas casas tienen cerca de 300 años, aunque algunas son de estilo modernista rural, conservando el elemento del soportal. Algunas conservan hornacinas donde colocaban esculturas para pedir la protección divina, muchas dedicadas al patrón del oficio al que se dedicaba cada comerciante.
    El foco polarizador del urbanismo de Ampudia es la colegiata de San Miguel, de estilo gótico-renacentista, de finales del siglo XV y principios del XVI. Su origen está en una construcción anterior del siglo XII, que quedó sin terminar, y que en el siglo XV se finalizaría en gótico isabelino con elementos del remamiento. A principios del siglo XVII, adquirió el rango de Colegiata y a mediados del siglo XX sufrió un derrumbe, que tuvo que reconstruirse durante cuatro años.
    Su esbelta torre campanario, de 62 metros de altura, es conocida como “la Bella de Campos”. Se compone de 7 cuerpos, con numerosos contrafuertes, pilares y refuerzos, y añadidos barrocos en las esquinas. Su cima está rematada con una linterna con pináculos.
    La Colegiata tiene planta de cruz latina, con tres naves ojivales cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas. La capilla mayor de planta octogonal, está reforzada con arcos apuntados sobre pilares compuestos, y las laterales son de arcos de medio punto sobre pilares octogonales.
    La capilla mayor posee un retablo del siglo XVII en estilo pre-churrigueresco, y en los laterales, diversas capillas poseen retablos menores y esculturas de los siglos XVI y XVII, destacando la de Santa Ana y San Ildefonso, con una hermosa reja plateresca del XVI.
    El púlpito adosado a un pilar de la nave central es madera de nogal, de finales del siglo XV, con la representación de San Miguel Arcángel, derrotando al diablo, y los Cuatro Doctores Máximos.
    Hay también dos sepulcros de arcosolio del XVI de los fundadores de la misma, los señores del castillo, los Herrera y los Ayala.
    La villa fue sede episcopal, con un convento de Templarios, otro de Agustinos y otro de monjas Clarisas. Tiene un Museo de Arte Sacro en el Antiguo Convento de San Francisco y el Museo de la Medicina en el antiguo Hospital de Santa María de la Clemencia.
    En el próximo capítulo visitaremos el Castillo de Ampudia, fortificación militar del siglo XV que ahora, tras ser restaurado, es propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda.

Komentáře • 3

  • @vicentesevil
    @vicentesevil Před 3 měsíci +1

    Un pueblo, que me encanto, volveré.

  • @anacabezuelo7890
    @anacabezuelo7890 Před rokem +2

    Precioso pueblo ,lo he visitado recientemente junto con un grupo y en el se respira una paz y tranquilidad ,que parece que el tiempo se ha detenido en el

  • @enriqueampudiaalvarado688
    @enriqueampudiaalvarado688 Před 3 měsíci

    Papito mira por la ventana