MIGUEL FLETA - tenor (Romanza del Caserío)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 09. 2024
  • Miguel Fleta es el más grande tenor español de todos los tiempos. El único tenor en la historia del canto al que le pasaban los contratos a la firma sin cifra a cobrar para que él puusiese la cantidad que desease cobrar, sus FILADOS Y MEDIAS VOCES eran una mina de oro en los años 20.
    Hace mucho tiempo que deseaba hacer este trabajo de restaurar audios antiguos y revindicar la categoría vocal de los grandes cantantes pioneros de las grabaciones dicográficas de principios de siglo XX.
    Durante mi juventud he tenido que sufrir las constantes reediciones discográficas de cantantes líricos que grabaron a inicios del siglo XX mancilladas por el famoso DOLBY. Este invento pretendia eliminar el ruído o chasquido de la aguja de acero sobre los surcos del los discos de pizara o anteriormente del fonógrafo.
    El dolby conseguía atenuar ese molesto ruído pero tambien deterioraba el timbre original del cantante conviertiendo la grabación y a este una amalgama deplorable que no valía la pena escuchar. Con este sistema, todos los cantantes apartentaban ser malísimos hasta que salió la marca discográfica Lebendige Vergangenheit que respetó el timbre y la calidad vocal original de los cantantes. Desde ese momento los melómanos descubrimos que los cantantes nacidos en el siglo XIX que grabaron básicamente a principios del XX son excelentes e inigualables, con una técnica envidiable y en la actualidad ya extinta.
    Las primeras grabaciones de fonógrafo se realizaron a finales del siglo XIX con la era acústica o mecánica, 1857 a 1925 y la era eléctrica, de 1925 a 1945.
    En realidad el fonógrafo lo inventó Edouart-LeónScott de Martinville (1817-1879) en el año 1857 y se realizó la primera grabación en 1860. Thomas Alva Edison (1847-1931) se apropió para la historia de este invento y figura 1877 como fecha oficial de su aparición. Edison compró la patente y lo tuvo paralizado durante un tiempo, luego lo comercializó como dictáfono de empresas hasta que en el mundillo de la música le hicieron comprender la trascendencia de este invento maravilloso para plasmar la interpretación de grandes artistas.
    A partir de ese momento se desató en E.E.U.U. la fiebre de las grabaciones que se contagió por el resto del mundo, otro triunfo para Edison aunque por poco tiempo puesto que se vió truncado cuando el aleman Emil Berliner (1851-1929) inventó el gramófono en 1887 (discos de pizarra) también precursor de los discos de vinilo. A partir de ese momento el negocio discográfico de Edison con el fonógrafo se desvaneció puesto que el gramófono quedó como artefacto soberano en todo el mundo para escuchar música y cantantes. En 1902 Enrico Caruso fue el primer tenor de ópera que vendió un millon de discos de pizarra para reproductores de gramófono.

Komentáře • 4

  • @martadiazsoprano
    @martadiazsoprano Před 2 měsíci

    Precioso!!!!!

  • @swingalbert2730
    @swingalbert2730 Před 2 měsíci

    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

  • @PatrikTapiol
    @PatrikTapiol Před 2 měsíci

  • @jappi8977
    @jappi8977 Před 2 měsíci +1

    Le doy la razón en la descripción, me acuerdo haber ido a Madrid y en la tienda del Teatro real encontrar la colección de grabaciones de Fleta, que me cautivo en un programa de radio nacional. Mi sorpresa fué cuando al escuchar, por ejemplo " costas la de levante", la voz sonaba opaca en el agudo de Fleta, que en la radio notaba el efecto campana famoso como el de Kraus, en esta grabación ya no estaba. Las restauraciones no son tal.