Saludos al Alba y Viernes Santo en Festival Yoreme Sinaloa 2015 Parte 1/2 (22-Enero-2016)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 04. 2016
  • Con el saludo al alba, iniciaron las actividades en el segundo día del Festival Yoreme 2015 en la Isla de Orabá de la capital sinaloense, en donde se representan las festividades de la semana mayor, con rituales católicos, danzas y cantos entre judíos y fariseos, así como lo realizan en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, compartiendo a su vez, su cultura con los rarámuris y mayos, provenientes de Chihuahua y Sonora, respectivamente.
    El Festival Yoreme Sinaloa, que es organizado por el Instituto Sinaloesne de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura se realiza además en Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, con el lema Seni huapula e’venasi (Todos somos uno), e incluye arte, danza, gastronomía, fiesta y ceremonia de origen indígena.
    La segunda jornada inició desde muy temprano, con el saludo al alba, entre rezos a la Virgen Santísima, cohetes, cantos religiosos, así como sones de venado y pascolas con sonidos de tenábaris, sonajas y melodías de los músicos tradicionales; la ceremonia del alba congregó además a comunidad judía, rarámuris y yaquis.
    Entre los altos álamos, sauces y ceibas, en la Isla de Orabá y bajo las ramadas,se escucharon los primeros versos cantados por dos de los rezanderos, mientras los pascolas se preparaban para continuar con el ritual, que siguió con la primera luz del día ante la Santa Cruz, donde pidieron perdón por los desórdenes de la fiesta, y luego pasearon el estandarte con la virgen por el entorno, entre cohetes.
    Como se realiza en San Miguel Zapotitlán, la tradición continuó con el conti, donde los judíos se van a las corridas, dentro de la Isla de Orabá, con la participación de yoremes, rarámuris y yaquis, cada uno en su ramada.
    Por la tarde, se llevó a cabo de nueva cuenta el conti, por las principales calles del centro de la ciudad, para complementar el festejo tradicional de la Semana Santa pero incorporándolo a ésta, con el objetivo que la gente entienda acerca de algunas de las manifestaciones culturales de los pueblos Yoremes. En dicha procesión se cargó al Cristo al cual se vela en una urna, en viernes santo.
    Por la tarde, continuaron los rezos, cantos y danzas tradicionales, en señal de luto por la muerte de Jesucristo, para cerrar con la velada toda la noche.
    REPRESENTACIÓN DE LOS YAQUIS
    La representación ritual de Cuaresma y Semana Santa de los yoeme o yaquis es realizada por tres tipos de participantes: "puros", "impuros" y madrinas y padrinos. Los "impuros", quienes integran la cofradía kohtumbre yau’ura, pueden ser subdivididos a su vez en militares y danzantes. Los miembros de “la tropa”, representan simultáneamente a las autoridades romanas y a los judíos. Sus cargos o roles son: chapayekas o fariseos, cabos, tamborero, flautero, bandereros, sargento, teniente, capitanes y pilatos. Los demás participantes impuros, no militares, son los danzantes de pascola y venado.
    El Viernes Santo al iniciar la tarde se realiza la última procesión. Este día, y hasta el final de la Semana Santa, las autoridades vestirán de negro. Después de esto ocurre la “Crucifixión del Señor”. En esta versión, Pilatos es el ejecutor material de la muerte de Jesús. Posteriormente, los integrantes de la tropa pasan a la iglesia para persignarse ante el altar, y pedir así perdón por haber escenificado la ejecución de la muerte de Jesús. En la noche de ese mismo día viernes ocurre la “Resurrección del Señor”. Tras la crucifixión, el cuerpo de Jesucristo ha permanecido en la iglesia en una “urnia” o urna funeraria.
    SEMANA SANTA RARÁMURI
    Los tarahumaras se llaman a sí mismos Rarámuri, que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos. A los mestizos en general se les designa con el término “chabochi”, que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura, les llaman “napurega rarámuri”.
    En las ceremonias se llevan a cabo las danzas de Matachines y Yúmari excepto en Semana Santa en que se baila Fariseos y Pascola y se ofrece tesgüino y comida a Onóruame, que se comparte con los asistentes a la celebración.
  • Hudba

Komentáře • 7