Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cartagena de 2 de octubre de 2019 (primera parte)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 1. 10. 2019
  • El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado esta mañana una moción conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos sobre acciones de las administraciones en la reparación de los efectos de la DANA de septiembre y para la prevención de futuras avenidas.
    La moción de urgencia señala que el Gobierno municipal aprovechará la experiencia de la catástrofe para mejorar sus protocolos de emergencia y elaborará un programa de obras básicas para combatir los efectos de lluvias torrenciales que se compartirá con el conjunto de las administraciones, exigiendo su implicación para desarrollarlas.
    El Ayuntamiento se dirigirá a la Administración central para que amplíe las subvenciones para la reparación de daños al 100% para familias y empresas que no puedan hacer frente a los costes, incluya las segundas residencias y que las ayudas a las entidades locales por las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal alcancen también el 100% de su coste, incluyendo los gastos extraordinarios en personal propio.
    El Ayuntamiento también pedirá a la Administración central que elabore y programe un plan específico de adecuación de infraestructuras en previsión de lluvias torrenciales y que dote de medios a la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar el mantenimiento de los cauces, que este episodio de gota fría ha demostrado insuficiente.
    Otro de los puntos de la moción es la petición, igualmente, al Gobierno de la Nación, para que emprenda de manera inmediata los programas e inversiones necesarias para la recuperación y protección del Mar Menor, singularmente los contenidos en el Plan “Vertido Cero”.
    Al Gobierno regional se le pide que cumpla su compromiso de suplir con recursos propios las ayudas para recuperar las pérdidas de particulares y las infraestructuras municipales que no queden cubiertas por la Administración central y que impulse medidas fiscales extraordinarias ya habilitadas en catástrofes anteriores, como exenciones en los impuestos de transiciones patrimoniales o de actos jurídicos documentados; al tiempo que lidere acciones para la recuperación del Mar Menor y medidas para prevenir los efectos de nuevas avenidas.
    La moción ha contado con el apoyo de los tres grupos proponentes junto a Vox, mientras que Mc Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo se han abstenido, al haber propuesto ellos y también Vox, otra serie de mociones sobre los efectos de la gota fría, que no han salido adelante.
    Desde el Gobierno se ha justificado esta moción señalando que se había propuesto en la Junta de Portavoces como una declaración institucional, para eludir protagonismo políticos. Mientras que los otros grupos han explicado que no la apoyaron al considerarla incompleta.

Komentáře •