Poner límites a adolescentes: consecuencias lógicas.

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 9. 09. 2024
  • Para los que les guste más información:
    La adolescencia es una etapa conflictiva. Los educadores vemos en poco tiempo cómo unos simples niños se convierten en hombres y mujeres en pocos años. Los recuerdos, las fotos y los vídeos quedan atrás. La adolescencia se sabe cuándo empieza, se nota enseguida: las reacciones, la falta de conexión que antes existía, la sensación de adentrarnos en unos ambientes diferentes a los que estábamos acostumbrados, hace que una casa con adolescentes constituya un ambiente con cierta inestabilidad en general.
    El adolescente es un buscador por antonomasia. Se da cuenta que es capaz de poner en duda "lo que está bien y lo que está mal" de sus padres, cogiéndose, en general al criterio ético del grupo de amigos o de referencia: "lo hace fulanito, lo dice menganito también", poniendo en jaque el sistema de autoridad de sus padres.
    El adolescente necesita crear sus propias leyes y sus propias normas, quiere diferenciarse del "ser niño" de hace un tiempo. Con mejor o peor fortuna. Se pone a prueba a sí mismo para demostrarse que "él/ella puede ser" de una forma forma propia, con idiosincracia, con pretendida independencia de sus padres.
    La falta de un ritual social que ayude a equilibrar la conciencia en estos años facilita las crisis de identidad, ya propias de este aventurero que sabe de dónde viene y dónde no quiere ir pero que no muchas veces le cuesta trazar un rumbo más allá de un presente que quiere aprovechar al máximo.
    Hoy en día, tanto los video juegos como los youtubers, muchas veces mezclados, constituyen una fuente de identidad importante: "yo quiero ser como ....". Si aplicamos la capacidad de esfuerzo en los videojuegos en otras áreas, yo ya firmo.
    La capacidad de los padres para apoyar su período de transición, para que nunca deje de sentirse amado, para poder trasmitir cuáles son los criterios éticos y morales de sus padres, así como la capacidad para mantener canales de comunicación fluidos y positivos, constituye un reto educativo muy importante en todas las familias.
    Este vídeo quiere aportar un pequeñísimo granito de arena para ayudar a los padres, para que todo fluya y la adolescencia tenga un final feliz en una persona con unos valores para aportar tanto a sí mismos como a la sociedad.

Komentáře • 1