Oswald Spengler: Años decisivos. Alemania y la evolución histórica universal. Profecía histórica.

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 4. 10. 2022
  • El pensador alemán Oswald Spengler (1880-1936) tuvo como pocos una certera visión del futuro que se cernía sobre la especie humana y, muy especialmente, sobre la Civilización Occidental, a la que consideraba en decadencia y camino de su desaparición. Desarrolló esta última idea en su obra "La decadencia de Occidente". A mediados de los años 1930 escribió especialmente sobre el destino de Alemania, entretejido con el de toda Europa y especialmente impactado por el ascenso de Asia y los pueblos no occidentales. La incógnita de lo que le ocurrirá a Alemania y a Europa intenta ser despejada en su obra "Años decisivos" con mayor o menor acierto. Un libro, en muchos sentidos, profético y que muestra cómo la historia se repite una y otra vez, tal y como él mismo explicaba, en forma de ciclos continuos.
  • Hudba

Komentáře • 18

  • @TheLapiel
    @TheLapiel Před měsícem

    Spengler es uno de los temas de retro geopolítica que está de moda, sin embargo, chévere la personalidad de Nadich, hombre de color (!) que enseña con conocimiento y autoridad, pero con simpatía, claridad y calidez. Felicitaciones!

  • @johangz9976
    @johangz9976 Před rokem +3

    Salvado las diferencias, me han sorprendido y agradado sus comentarios sobre este libro. Es una lástima que Spengler haya quedado opacado por el nazismo y sus obras vilipendiadas por aquellos que ni siquiera se han tomado el tiempo de leerlo.
    Gracias por hacer este video.

  • @bretonmoraduartejasser840

    Es raro decirlo, pero creo que por este video comenzó mi interés por el alemán como idioma

    • @albertdavidnadich9803
      @albertdavidnadich9803  Před rokem +2

      Pues ha descubierto usted un idioma que le dará grandes satisfacciones. Me alegro mucho.

  • @luisdavidmartinezhoyos310
    @luisdavidmartinezhoyos310 Před 7 měsíci +1

    La salvación de Occidente es el cesarismo. Necesitamos que aparezca nuestro Augusto occidental.

    • @johannpinonsalgado2291
      @johannpinonsalgado2291 Před měsícem

      Genial, otro morenazi haciendo proselitismo de una ideología de la que es visto como un paria

  • @scipioii8992
    @scipioii8992 Před 2 měsíci

    No veo por qué Spengler sería racista. Pero igual muy bien comentario

  • @lainfamia8949
    @lainfamia8949 Před rokem +3

    China es una palabra que viene del Sánscrito.
    Su nombre en chino es Chun Kuo que quiere decir el Estado del Centro del mundo, no es muy diferente de decir: "Über Alles".
    El nombre emana totalitarismo que no tiene cabida, en un mundo donde la Sociedad Abierta y el proyecto democrático mundial lo lidera el liberalismo americano.
    Será el Liberalismo contra El Totalitarismo Asiático. Con la guerra de Ucrania y el posicionamiento de la OTAN lo deja claro.

    • @kiosfera
      @kiosfera Před 7 měsíci +1

      si, y hispania quiere decir tierra de conejos. hay que ser muy corto de miras para pensar que chun kuo es una declaracion de intenciones.

    • @lainfamia8949
      @lainfamia8949 Před 7 měsíci +1

      @@kiosfera Y lo es, si sabes hanzi/kanji.

    • @javierv333
      @javierv333 Před 4 měsíci

      ​@@kiosferapues la verdad es que el comportamiento de los españoles desde hace mucho tiempo es bastante conejil

    • @2fiafisdoafw34
      @2fiafisdoafw34 Před 3 měsíci +1

      Concuerdo. Más que totalitarismo asiático (o «despotismo asiático» como le llamaban antes) creo que es un bloque de oposición que se forma cíclica o regularmente de tiempos en tiempos en contra del sistema anglosajón (que es liberal), que siempre suelen ser países que se quedan rezagados en el destaque geopolítico y sus élites gobernantes sienten que están siendo menospreciados--porque al pueblo generalmente le importa poco ese tipo de discusiones, siempre y cuando haya pan y fiesta, está todo bien. Alemania fue uno de estos países rezagados en su tiempo, y despuntó el conflicto contra el sistema anglosajón hacia ambas Guerras Mundiales. Hasta ahora, ganaron siempre los liberales anglosajones, porque son más pragmáticos y sus enemigos siempre son románticos, es decir, quijotescos, y el destino de todo Quijote es estrellarse contra molinos de viento que toma por gigantes.