LA PATATA DE SANLUCAR DE BARRAMEDA

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 22. 07. 2022
  • LA PATATA DE SANLÚCAR.
    Solanum tuberosum, es como llama la comunidad científica a la papa o patata. Una especie herbácea que pertenece al género Solanum de la familia de las solanáceas y que es originaria de la región que comprende el altiplano sur del Perú. En dicha región cercana al conocido lago Titicaca, es donde la patata fue domesticada por sus habitantes hace unos ocho mil años. Siglos más tarde, concretamente a partir del XVI , comenzaría a ser trasladada a Europa por los conquistadores españoles, a pesar de que la consideraban una planta botánica y no alimenticia.
    Aunque al principio su consumo era como planta forrajera y ornamental por sus flores, el uso gastronómico no fue expandido hasta siglo XVIII en todo el mundo.
    Se supone que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 , estimándose que ya desde 1560 se sembraron papas en las islas Canarias, de ahí que poco tiempo después , desde el archipiélago se exportaría a Europa.
    Considerando esta técnica de cultivo, en la que se necesita un trozo de tubérculo de la planta original, podríamos decir , que la patata hoy sigue conservando una parte original de la que nos trajeron los
    conquistadores hace 500 años.
    Se han desarrollado miles de variedades, muchas de las cuales han quedado obsoletas por la aparición de otros tipos con mayor rendimiento y adaptabilidad a cada zona de cultivo.
    El programa de siembra que establece FRUSANA , dependiendo de la respuesta a la longitud del día o fotoperíodo, afecta indistintamente a cada variedad, por ello, según la estación del año en la que se planifique el cultivo, determinará la variedad que mejor se pueda adaptar.
    Para desarrollar su área foliar se necesita un fotoperíodo largo de unas 14 horas de luz y en su proceso de tuberización (formación y engrosamiento de los tubérculos) uno de fotoperíodo corto (menor de 14 horas de luz). Esta es una razón de peso, de porqué la patata se desarrolla tan bien en nuestro entorno.
    La incidencia del sol en el proceso fotosintético inciden sobre la totalidad de las hojas verdes y no sobre el suelo desnudo. Ello estimula a una mayor producción por planta con buen masaje, sinónimo de un mayor tamaño de sus tubérculos.
    Las buenas prácticas agronómicas que llevan a cabo los agricultores de FRUSANA, en las que con un buen suministro adecuado de nutrientes, abastecimiento oportuno de agua, acompañado de buen clima con temperaturas de 18 a 25 °C y una alta intensidad lumínica, hacen que favorezcan un desarrollo óptimo de esta etapa tan fundamental.
    Una vez pasado el proceso en el que emerge al planta y sus raíces se desarrollan simultáneamente, el crecimiento de los tubérculos puede iniciar lentamente entre las 2 y 4 semanas después de la formación de la mata y que continúa en forma constante en un largo periodo de tiempo.
    Las zonas de cultivo que FRUSANA destina a la Patata, comprende una extensión 250 has., toda ella en terrenos de arenas finas.
    La producción por campaña supera los 15 Millones de Kilos, distribuidos prácticamente en su totalidad en el mercado nacional, por la gran demanda que tiene y tan sólo un 10% se destina a exportación.
    En cuento a los sistemas de riego más utilizados en el cultivo de papa son el riego por goteo (en labor intensiva), o aspersión si existen fácil drenaje.
    El valor nutricional de la patata en crudo y con cáscara por cada 100 g. Es el siguiente: Carboidratos 19 g, Almidón 15 g, grasas 0,1 g, proteínas 2 g, agua 75 g. Además de vitaminas como la
    Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (vit. B2), Niacina (vit. B3), Vitamina B6, Vitamina C, además de minerales como Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Sodio.
    La patata sigue siendo uno de los cultivos más importantes del mundo, solamente es superado por tres cereales: el trigo, el arroz y el maíz, pero el rendimiento que brinda la papa por hectárea, es varias veces superior a los que se obtienen con los granos de los cereales.
    Este tubérculo es tan versátil, que no sólo se utilizan en la industria alimentaria humana y animal, sino que también es aprovechada en producción de bebidas alcohólicas y numerosas aplicaciones industriales, entre otras cosas por su almidón.
    La papa es fácilmente digerida y tiene un alto valor nutricional, presentan aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón, aparte de su valor nutricional, siendo por ello una reina en el consumo , ya constituye un deleite para millones de personas en todo el mundo.
    Guisadas, asadas, fritas, al vapor, horneadas, salteadas, en masa para croquetas, en purés, en cremas, en sopas y de cualquier forma, la patata sigue reinando en la cocina y si hay una reina entre las reinas , esa es nuestra patata, la de arenas finas y de Sanlúcar de Barrameda.

Komentáře •