VEREDA DE LA ESTRELLA - GÜEJAR SIERRA, GRANADA (REFUGIOS LA CUCARACHA, ACERAL Y HORNILLO)

• čas přidán 6. 09. 2024
  • Teníamos unas expectativas muy altas sobre esta ruta por el corazón de Sierra Nevada, tras haber visto muchos vídeos y haber leído bastante sobre esta gran ruta, y la verdad es que no ha defraudado, sino todo lo contrario. La hemos realizado el 13 de marzo de 2021. El vídeo presenta los puntos más emblemáticos: el inicio en el Barranco de San Juan, el castaño centenario "El Abuelo", el Puente del Burro (confluencia del Río Genil con el Río Vadillo) que da comienzo a la dura Cuesta de los Presidiarios, para posteriormente llegar a los refugios La Cucaracha y el Aceral. Destacar en este tramo las maravillosas vistas a los picos más importantes de Sierra Nevada: la Alcazaba, el Veleta y el Mulhacén... ¡y nevados! ¡Una auténtica pasada! Continuamos por un sendero mucho más técnico. Cuidado con no tropezar porque se estrecha mucho el camino pero merece la pena pasar por esta senda y sus preciosas vistas. De esta manera, llegamos al Puente Real sobre el Río Genil (terminología musulmana) o Real (terminología cristiana). Seguidamente, llegamos a otro puente, en esta ocasión sobre el Río Guarnón, que sirve de antesala a las Minas de la Estrella, que da nombre a esta espectacular ruta ya que esta vereda se utilizaba en los siglos XIX y XX para transportar el mineral por burros y mulos hasta el terminal del tranvía. Finalmente, decidimos subir la dura pendiente que nos lleva hasta el refugio del Hornillo y su mirador, donde realmente las vistas, y a 1845 metros de altura, son impresionantes. Ya sólo nos queda llegar de nuevo al Camino Sulayr para completar una nueva ruta. En esta ocasión, es una ruta bastante difícil, son 25km y 8 horas y media para su realización. Destacar que al final de la ruta y antes de coger Sulayr, el camino que llevamos desde el Hornillo desaparece y tenemos ciertas dudas por donde continuar. Gracias a Wikiloc, conseguimos rápidamente enderezar la marcha.
    P. D.: Comentar que para llegar al aparcamiento del Barranco de San Juan, hay que pasar por el pueblo de Güejar Sierra y llegar hasta el trazado del antiguo tranvía, donde se atraviesa por varios túneles, creados en su día para facilitar la comunicación entre Granada y Sierra Nevada. Se trata de una pintoresca y estrecha vía en la que los ríos Maitena y Genil te van acompañando a la derecha del viaje. Sus antiguas estaciones, hoy en día, son restaurantes con vistas especiales al río.
    - Música del vídeo:
    · La mejor música épica sin copyright - • La mejor música épica ...
    · Free Happy Background Music _ No Copyright Music For CZcams Vlog Videos Royalty Free - • Free Happy Background ...
    · Instrumental Positiva - Alegre - Motivadora - Sin Copyright - • Instrumental Positiva ...
    - Ver más fotos de esta ruta y otras rutas en:
    saltamontescon...

• @pilargarridoruiz2703
    @pilargarridoruiz2703 Před 3 lety +3

Está Chulisiiimooooo😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍

@pacosabiotesenderismo  Před 3 lety +2

Sí!! Es una ruta que lo flipas, Pilar!! Cuando crezcas un poco más la haremos.

• @CATERINAOS
    @CATERINAOS Před 3 lety +1

Preciosa ruta! La Sierra siempre tan magnifica

• @liliblumm
    @liliblumm Před 3 lety +3

Mola! 👏👏👏👏

• @pacociclo1
    @pacociclo1 Před 3 lety +3

Yo la hice en Septiembre del año pasado...viaje de 2 días, el primero haciendo cumbre en el pico del Veleta desde la Hoya de La Mora y el segundo, la Vereda de la Estrella en sentido contrario a como lo habéis hecho vosotros...por cierto, enhorabuena por el vídeo...

@pacosabiotesenderismo  Před 3 lety +1

Muchas gracias, me alegro que te guste!!! Esa es otra ruta que tengo pendiente: Hoya de la Mora, Veleta y Mulhacén. ¿En qué refugio os quedasteis?
      Saludos!!

@vanessanordikas2398 Před 3 lety +2

preciosa ruta, la hice hace dos semanas, espectacular!!!! Lo único que desde el refugio el Aceral cogimos la senda pero no logramos encontrar el puente para cruzar al otro lado y nos volvimos por el mismo sitio. Volveré y desde alli subiremos al Mulhacen. Enhorabuena por el video!!!

@pacosabiotesenderismo  Před 3 lety +1

Gracias por tu comentario. Es muy especial esta ruta!! De las mejores, sino las mejor, que he hecho

@vanessanordikas2398 Před 3 lety +1

@@pacosabiotesenderismo cuando tengas tiempo entras en el canal que tengo junto a mi novio y ves la ruta mía, la hemos subido en dos partes la 1ª vereda de la estrella y 2º senda de los presidiarios. El canal se llama Oscar Olmeda g, ahí se ve hasta que llegamos al refugio del Aceral y luego nos volvimos porque no encontramos el puente jajaja.
      Un saludo!!!

@pacosabiotesenderismo  Před 3 lety

@@vanessanordikas2398 lo miraré!! Pues tenéis que volver a hacerla y seguirla circular. Nostros seguimos un track de Wikiloc y la verdad es que ayuda bastante a la hora de completar las rutas.

@vanessanordikas2398 Před 3 lety

@@pacosabiotesenderismo volveremos porque nos encantó y también a subir al Mulhacen.

@pacosabiotesenderismo  Před 3 lety

@@vanessanordikas2398 por cierto, he visto vuestro canal, le he echado un vistazo y está muy bien. Sois unos artistas! A seguir disfrutando del senderismo!!

• @Lasencinillas
    @Lasencinillas Před 3 lety +3

Magnifico video. Gracias por hacerlo

• @alfonsoismael5258
    @alfonsoismael5258 Před 3 lety

Hola. Alguien sabe si siguen abiertos los refugios del aceral y la cucaracha a fecha de 22/09/21