INTEC | Implicaciones económicas del COVID-19 en la República Dominicana

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 04. 2020
  • El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) organiza este webinar con el interés de profundizar en todas las posibles implicaciones económicas del impacto de la pandemia del Coronavirus COVID-19 en el país. Se trata de la segunda de una serie de webinars orientados a analizar los efectos de la pandemia en distintos órdenes de la vida nacional.
    El webinar “Implicaciones económicas del COVID-19 en la República Dominicana” contará con un panel conformado por:
    Circe Almánzar / Vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
    Magdalena Lizardo / Directora ejecutivo del Grupo de Consultoría Pareto, docente de Economía y Negocios del INTEC.
    Pavel Isa / Coordinador del ODCI, docente investigador del INTEC.
    Rafael Espinal / Coordinador de la Escuela de Economía del INTEC.
    Website
    www.intec.edu.do
    Instagram
    / intecrd
    Facebook
    / intecrd
    Linkedin
    / intecrd
    Twitter
    / intecrd
    Flickr
    flickr.com/intecrd
    Vimeo
    vimeo.com/intecrd
    Google+
    google.com/+INTECRD

Komentáře • 7

  • @cyrfdez
    @cyrfdez Před 4 lety +1

    Considero que, además de las mediciones tradicionales del comportamiento de la economía, el país necesita urgentemente un buen diagnóstico detallado o una aproximación objetiva de la magnitud del impacto real del coronavirus en el país, para que las autoridades actuales y las futuras puedan sustentar medidas de carácter económico y social debidamente, que estén orientadas a mantener o perseguir el equilibrio macroeconómico y social. Hay que tratar, con carácter de urgencia, de hacer mediciones de enfoques múltiples para determinar el impacto externo e interno. En este sentido, entiendo que, para comenzar:
    • Hay que actualizar al año 2019, con carácter de urgencia, la Cuenta Satélite de Turismo de la República Dominicana (CST). La idea sería predecir el impacto real en la economía dominicana, de la caída del turismo. No basta medir el aporte al PIB, por sectores de origen o por el enfoque de la producción, de la actividad “Hoteles, bares y restaurantes”. Hay que medir el impacto de la caída del turismo también por el lado de la demanda, es decir, de los bienes y servicios producidos en el país y que son destinados al consumo final de los turistas o al consumo intermedio (productos agropecuarios, manufacturados y servicios) de las empresas relacionadas con el turismo. Las cuentas nacionales tradicionales, no desagregan lo suficiente las informaciones. Solo muestran el valor agregado de la actividad “Hoteles, bares y restaurantes”. Para solucionar eso, están diseñadas las cuentas satélite. Los resultados publicados de las cuentas nacionales tradicionales, para 1996 arrojaron que el aporte al PIB del turismo, por el enfoque de la producción era de alrededor de un 7%. Pero cuando se medía su impacto en la demanda con la CST, el aporte alcanzaba alrededor de un 19%. Así se tendría una idea más precisa de qué descontar en las proyecciones macroeconómicas actuales.

    • Hay que profundizar, ampliar y actualizar, de manera muy detallada y representativa, todas las estadísticas del mercado laboral, considerando que más de 30,000 empresas han decidido suspender a sus empleados y la mayoría de los empleos actuales son informales.
    • Asimismo, sugeriría una actualización inmediata de las cuentas nacionales de salud o cuentas satélite de salud, ya sea el modelo propuesto por la OECD o las matrices propuestas por Harvard, que representan un modelo más sencillo y permitirían ver todo el flujo de fondos relacionado con la salud, desde las fuentes de financiamiento, a los proveedores y usuarios, según el objeto o tipo de servicio.
    Siento mucha preocupación ante la incertidumbre y condiciones presupuestarias nacionales existentes, combinadas con la informalidad y la pobreza. Porque si no se planifica ahora y no se toman medidas debidamente sustentadas en informaciones suficientes, oportunas y confiables, el país pudiera incurrir en un estado de situación impredecible. En resumen, hay que hacer un buen diagnóstico rápido, que sustente un buen plan creíble y factible, socializarlo, comprometerse y asegurarse de que se ejecute, cuanto antes.

  • @lauracontreras525
    @lauracontreras525 Před 4 lety +2

    Pueden subir a la página el live completo?

    • @intecrd
      @intecrd  Před 4 lety

      ¡Hola! Lo estaremos compartiendo.

    • @joanbelkgarcia5845
      @joanbelkgarcia5845 Před 4 lety

      @@intecrd Pueden subir a la página el live completo?

  • @franciscoantonioalcalaguer9295

    Interesante Richad hacer concepciones para el pago de impuestos ITEBIS a las empresas, pero los pobre debemos pagarlo de una vez en todos los articulo q adquirimos dias a dias durante esta crisis.
    Ademas ese programa FASE no beneficia a la mayoria de nuetra poblacion q es pobre que viven del trabajo informal.