"La vida no tiene sentido": Desesperanza aprendida, depresión y distorsiones cognitivas

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 5. 09. 2024
  • La desesperanza aprendida o indefensión aprendida es el estado de pasividad, #ansiedad y #depresión que aparece cuando una persona piensa que no puede hacer nada para mejorar su entorno, que cree que nada va a mejorar o que sus acciones no producen los efectos esperados.
    Significa que, cuando una persona se enfrenta a una situación negativa de la cual no puede escapar, “aprende” a mantenerse indefensa, incluso cuando las condiciones cambian y ya se puede ejecutar una respuesta de huida.
    Semejanzas entre indefensión y depresión:
    ·Tanto en la depresión como en la indefensión se produce un deterioro en la motivación.
    ·La depresión aumenta tras experiencias incontrolables aversivas.
    ·Las personas deprimidas y las personas que muestran indefensión presentas sesgos cognitivos (fallos a la hora de interpretar la realidad).
    Como consecuencia, se instala en una creencia aniquiladora: “nada de lo que yo haga importa", que produce tristeza, falta de deseos, motivación y resignación. Lo cual genera que no podamos movernos o generar acciones voluntarias (déficit motivacional), a la mente le resulta difícil aprender que una respuesta controla una consecuencia (déficit cognitivo) y experimenta ansiedad o angustia.

Komentáře • 2