Propuestas de revalidación de títulos para médicos extranjeros (EUNACOM y CONACEM

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 11. 09. 2024
  • Extracto acta de reunion 12/07/2019 y cito:
    En un segundo momento la agrupación migrantes Berracos expuso en dos temáticas. La primera la efectuó el doctor chileno Guillermo Guevara, quién inicialmente subrayó que dentro de su quehacer laboral imparte cursos de preparación para el Eunacom. Su presentación versó sobre los efectos de la revalida del título de médico cirujano por medio del Eunacom. Luego las normativas y reglamentos que precisan el funcionamiento y administración de este organismo y las consiguientes interpretaciones que se han efectuado sobre el mismo. Siendo la más controversial el reglamento dictado en el 2009 por el Ministerio de Salud, el cual fue posteriormente reinterpretado de forma restrictiva por la Contraloría General de la República en tanto el Eunacom sólo revalidaría para trabajar como médico en el sistema público, para acceder a ciertos cargos y para atender en el sistema de libre elección (bonos Fonasa). Esta interpretación originó que los médicos extranjeros no pudieran trabajar en el sistema privado. Luego de ello se presentaron una serie de iniciativas y recursos para que Contraloría reconsiderara esta medida; sin embargo, en el oficio N° 880 de enero de este año rechazó cambiar su criterio interpretativo, según explayó el facultativo. Asimismo, la Asociación de médicos extranjeros presentó una acción de protección en contra de la Contraloría. Luego el Dr. Guevara describió como es y los tipos de sistema de revalida del título de los médicos cirujanos: Tratados internacionales de reválida o reconocimiento de título, Examen de reválida de la Universidad de Chile, Eunacom, Conacem, Art. 112 del Código Sanitario.
    A lo anterior, el profesional en conjunto con Berracos colombianos Proponen un sistema de reválida que asegure la calidad de los profesionales, pero con absoluto respeto a los tratados internacionales y la Constitución chilena, evitando crear barreras artificiales que discriminen arbitrariamente a los médicos extranjeros. También que el proceso de reválida debe ser controlado por el Ministerio de Salud, dado que es un organismo público y, por ello, existen mecanismos de control por parte de la sociedad civil. A su vez, que la administración y la ejecución de los exámenes puede ser delegada a instituciones privadas, siempre y cuando, sean de carácter educacional.
    En la actualidad, según sus estadísticas existen 3 mil médicos en esta situación (la gran mayoría son venezolanos).
    En cuanto a la propuesta jurídica, plantearon como idea inicial que el servicio de salud no podrá ser negado a quienes lo requieran, sin importar si son o no nacionales, según los derechos en la Constitución Política o los convenios internacionales. Lo que se reguló con el Dictamen de la Fiscalía 1 G N. 3/2019 es diferenciar la atención de inmigrantes y turistas. Subrayan que si bien aparentemente hay un retroceso con lo plasmado en el Decreto Supremo 97, lo que se busca con la instrucción de FONASA es otorgar los beneficios de salud a aquellas personas que si tienen cobertura de acuerdo a la ley.
    Asimismo, enfatizan que en la actualidad los funcionarios de atención primaria pueden resguardarse y ofrecer la atención que necesiten los inmigrantes que cuenten con determinadas características:
    1. Inmigrante con escasos recursos.
    2. Mujeres Extranjeras Embarazadas
    3. Menores de Edad
    4. Refugiados políticos.
    5. Pacientes confirmados con VIH.
    6. Pacientes que ingresen por Urgencia con riesgo vital

Komentáře • 2