Ascenso Cerro Penitentes (por la Quebrada de Vargas) - Mendoza 2024

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 09. 2024
  • Buenas, queremos compartirles nuestro primer trekking autoguiado. Tenemos experiencia en montaña pero es la primera vez que decidimos realizar un ascenso de forma totalmente autónoma.
    El ascenso al Cerro Penitentes lo hicimos en las fechas de Marzo-Abril del 2024. Iniciando el día 30 y finalizando el día 1ero.
    DÍA 1
    Dejamos el auto en el Hotel Ayelen abandonado, esto debido a que si bien se puede dejar el auto en el estacionamiento previo al inicio del sendero, oímos que últimamente no era muy seguro, por lo que decidimos optar por esta alternativa. Muchas personas tomaron la misma decisión que nosotros.
    Desde el hotel, se cruza el puente que esta detrás del mismo para ir hasta las vías y caminar al costado de las mismas durante unos 3km aproximadamente hasta el inicio del sendero al Penitentes.
    Al iniciar nos encontramos con una pendiente inicial cansadora, que lleva aproximadamente 1hs de superar. Es sencilla de subir, la dificultad no es muy técnica pero si que implica un cambio de aire importante al inicio.
    Luego el sendero recorre toda la Quebrada de Vargas, al borde del arroyo, con algunas pendientes y vadeos del arroyo.
    Es un camino muy lindo, encerrado por dos montañas con muy lindas vistas y paisaje agradable de caminar.
    Luego de 3hs y 45min de caminata aproximadamente, llegamos al Refugio Grajales, donde armamos campamento y acondicionamos todo para pasar la noche.
    DIA 2
    El segundo día lo iniciamos a las 7.30 de la mañana, desayunando al costado de la carpa y armando todo para el ascenso a cumbre.
    Comenzamos la senda de ascenso a las 8.30 am. Durante el mismo hicimos varias paradas cortas para recuperar el aire y tomar algunas fotos, ya que la subida es constante y en algunas partes bastante empinada. Recomendamos tomarlo con calma e ir disfrutando de las hermosas vistas que ofrece.
    Luego de 4hs y media, llegamos a la cumbre. Simplemente... mágico.
    Las vistas son impresionantes, la sensación de estar allá arriba es única e irreplicable. Todo el esfuerzo vale más que la pena.
    Almorzamos una picada aprovechando el hermoso día soleado para mantenernos en temperatura y disfrutando la cumbre, y comenzamos el descenso a las 14hs, llegando al campamento a las 17hs.
    La bajada es intensa, hay que tomarla con calma e ir despacio para evitar resbalar en las piedras.
    Una vez en campamento, nos fuimos al arroyo a limpiarnos un poco la tierra, cambiarnos y prepararnos para la última noche.
    DIA 3
    Ya siendo las 7am, nos levantamos, desayunamos y desarmamos todo el campamento, para emprender el camino de vuelta. El mismo es igual o incluso más tranquilo que a la ida, ya con el cuerpo cansado y el alma plena se recorre disfrutando aún más del paisaje y las vistas.

Komentáře • 4