Cómo los supermercados te hacen gastar de más | Efecto Target

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 6. 09. 2024
  • Si alguna vez saliste del supermercado con más cosas de las que pretendía comprar, no está solo. Es una experiencia tan común que Internet ha acuñado el término "EFECTO TARGET" para describirlo. Y resulta que no es tu culpa. A continuación, te mostramos cómo Target te hac gastar más.
    #Marketing #Mercadotecnia #Economia
    El asunto no es si nos ha pasado, sino cuántas veces: entras al supermercado sólo por una caja de leche, pero sales con un carro lleno de mercancias. ¿Cómo es que caemos siempre en lo mismo?…
    Bueno, no te culpes. No tanto al menos. Sucede que los supermercados se han hecho realmente muy, muy astutos en el arte de hacer que compres cosas que ni siquiera sabías que existieran. Para ello, usan un conjunto de trucos psicológicos que en Estados Unidos ya tiene un nombre: el efecto Target, debido a que esta cadena es de las que mejor sabe aprovecharlos.
    Pero como tampoco se trata de dominación mental al estilo Jedi, conociendo sus trucos y con algo de voluntad, es posible que la próxima vez que entres a aquel templo del imperio del consumo llamado supermercado, puedas salir sólo con lo que tenías anotado en tu lista (y tus finanzas en orden).
    1) Quédate todo el tiempo que quieras (ojalá, para siempre)
    ¿Recuerdan que hasta los 80 los supermercados eran tiendas oscuras, muy toscas y abarrotadas de productos, que parecían bodegas grandes? Hoy, los supermercados te reciben con alfombra roja. Están diseñados para lucir bien y hacer que te sientas bien. Muchos de ellos incluso tienen espacios donde puedes sentarte a comer o tomar un café. Que vivas la “experiencia” de comprar.
    Y esto es por una razón muy simple: entre más tiempo te quedes, más posibilidades hay de que sigas comprando. Que vayas a la tienda por 4 ó 5 cosas y huyas de inmediato no es negocio. Que vayas con toda la familia y pases la tarde completa ahí, sí que lo es.
    “Las luces, los colores brillantes… todo está hecho para despertar tus emociones y hacer que te sientas bien, lo que claro, te anima a comprar”, explicó a NBC el psicólogo clínico Kevin Chapman.
    Es el mismo motivo por el que los supermercados han ido creciendo en tamaño. Además de contener más productos, te proveen más espacio vital y aumentan tu bienestar. Siempre es más agradable estar en un Jumbo o un Líder, que en un estrecho Líder Express o Santa Isabel.
    Solución: programa mentalmente de antemano tu compra. A qué vas al supermercado, qué piensas llevar y cuánto deberías tardar.
    2) Vamos a llenar ese carrito
    El carro de supermercado nació en 1937 en un local de abarrotes de Oklahoma, cuando su dueño, Sylvan Goldman, se preguntó cómo lograr que sus clientes llevaran más productos de los que sus brazos podían cargar.
    Y vaya que lo logró. A partir de entonces la idea se fue perfeccionando y los carros de supermercado se han hecho cada vez más grandes, bajo la premisa de que los seres humanos sentimos la necesidad de llenar los recipientes que utilizamos (misma razón por la que cuando estás a dieta, te aconsejan usar platos más pequeños para servirte comida).
    No se extrañen entonces de que los supermercados ofrezcan muy pocos o ningún canasto, y que de haber carros de tamaño medio, sean minoría. “Si nos acercamos a la caja con el carro medio vacío, nos abruma esa sensación de que no compramos suficiente”, explica Psychology Spot.
    Solución: lleva un canasto o carro cuyo tamaño sea acorde a la compra que deseas hacer. Es más, no lleves ninguno si sólo necesitas un par de productos. Desafiarte a llevar sólo lo que puedas cargar con las manos es una buena forma de ponerte límites.
    3) Los productos básicos al fondo
    ¿Te has fijado en que los productos más requeridos como el pan, la leche y los huevos siempre están al fondo del supermercado? Pues lo hacen a propósito. No para fastidiarte, claro, sino para que obligatoriamente debas pasar por otros pasillos de cosas más suntuarias en tu camino.
    Así, mientras sólo buscabas algo para la once, acabas recordando que hace tiempo buscabas un limpiador de bronce y un CD con lo mejor de Camilo Sesto (que además está a $990).
    Es el mismo truco que usan en las tiendas de retail, donde en vez de bajar directamente de un piso a otro por la escalera mecánica, te obligan a dar un rodeo para que aproveches de vitrinear.
    Solución: nada que hacer salvo hasta que se invente la teletransportación. Entre tanto, mantén la vista al frente.

Komentáře • 8

  • @Marketingexpertos
    @Marketingexpertos  Před 4 lety +2

    No tanto al menos. Sucede que los supermercados se han hecho realmente muy, muy astutos en el arte de hacer que compres cosas que ni siquiera sabías que existieran. Para ello, usan un conjunto de trucos psicológicos que en Estados Unidos ya tiene un nombre: el efecto Target, debido a que esta cadena es de las que mejor sabe aprovecharlos.

  • @jessicachavez5768
    @jessicachavez5768 Před 4 lety +1

    El mejor! 🙌 gracias por regresar

  • @caroapon7451
    @caroapon7451 Před 4 lety +2

    Regresaste, ¡que bieeen!

    • @Marketingexpertos
      @Marketingexpertos  Před 4 lety

      Si!, no pensé que alguien lo notaría tanto la ausencia como el regreso, muchas gracias por notarlo Caro 😅. Trataré de hacer algunos videos tutoriales esta semana que empieza.

    • @caroapon7451
      @caroapon7451 Před 4 lety +1

      @@Marketingexpertos Empecé a aprender sobre el marketing digital con tu canal. Desde entonces te sigo y siempre veía si habías sacado algo nuevo. Ahora que estás de vuelta, mucho éxito nuevamente ;)

    • @Marketingexpertos
      @Marketingexpertos  Před 4 lety +1

      @@caroapon7451 muchas gracias, en lo que pueda apoyar a la orden. Me hiciste la semana 😃.

  • @Yensbeat
    @Yensbeat Před 4 lety +1

    Buen video.