Vecinos de Pozoblanco en el rodaje de la serie de TVE sobre el mayor asesino de Córdoba

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 27. 08. 2022
  • Vecinos de Pozoblanco aparecen en el rodaje del capítulo “Cintas Verdes” del programa “Página de Sucesos” que TVE grabó en la Plaza de Toros de Pozoblanco en 1985.
    Aunque los hechos sucedieron en Córdoba, la moderna plaza de toros de la capital no se ajustaba a los tiempos en los que Cintas Verdes cometió el mayor asesinato en masa de la historia de Córdoba, razón por la cual TVE decidió rodarlo en la plaza de toros de Pozoblanco.
    El caso real de José Cintabelde, un gañán de campo al que todo el mundo llamaba Cintas verdes sucedió el 27 de mayo de 1.890, durante la feria de Nuestra Sra. de la Salud de ese año.
    Parece ser que venían a torear a la antigua plaza de Ronda de los Tejares los tres diestros más importantes del momento: Lagartijo, Espartero y Guerrita. Una corrida que ningún aficionado a la tauromaquia quería perderse, y a la que Cintas verdes quería acudir a cualquier precio.
    Por eso, a primera hora de aquel día, subió hasta una finca llamada El Jardinito, donde trabajaba como capataz un amigo suyo, al que le iba a pedir dinero prestado para comprar su entrada.
    Pues bien, parece ser que cuando llegó, su amigo ya se había bajado a Córdoba, y como se trataba de su último recurso porque el resto de conocidos se habían negado a fiarle, lo único que se le ocurrió fue exigirle el dinero que necesitaba a la mujer del capataz. Esta se negó y Cintas verdes le disparó a bocajarro.
    Robó todo el dinero que había en el cajón, 145 pesetas, que serían suficientes para conseguir su entrada para los toros. Pero en lugar de marcharse, pensó que si no había testigos nadie le podría acusar, por lo que comenzó a recorrer la finca en busca de personas que lo pudieran delatar. Al primero que sorprendió cogiendo naranjas fue al arrendador de la casa, al que sin mediar palabra rebanó el cuello con una enorme navaja. Después se fue en busca del guarda y Cintas verdes le pegó dos tiros en la cabeza.
    Cintas verdes, que conocía bien a la familia, sabía que si el padre estaba allí, sus niños no debían andar demasiado lejos. Así que volvió a entrar en la casa, y después de buscar por varias habitaciones descubrió al niño escondido bajo la cama. Sin dudarlo un segundo, lo agarró por el pelo, lo arrastró por todo el pasillo y, una vez en el salón, volvió a hacer uso de su navaja, acabando con su vida.
    El asesino no tardó en encontrar a la hermana pequeña, la levantó por el cuello para repetir el sacrificio y tender su cuerpo sobre el de sus dos familiares.
    Según las crónicas de la época, los agentes esperaron pacientemente a que terminara la corrida. Y a la hora de evacuar el coso, en una operación de película, cerraron todas las puertas excepto una, por la que fueron saliendo uno a uno todos los asistentes. Así fue como capturaron a Cintas verdes, que una vez en comisaría no tuvo problema en reconocer los hechos.
    #ElQuincenal TV - La Televisión de #LosPedroches

Komentáře • 4