La virulencia y magnitud de los incendios forestales exigen aumentar las medidas preventivas

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 11. 2022
  • Este verano pasará a la historia por haber sido uno de los más adversos y nefastos en cuanto a incendios forestales se refiere. Según el programa Copérnicus europeo, han ardido 300 MIL hectáreas, bastante más del cuádruple que la media de años anteriores. Unos incendios que han adquirido dimensiones tales, que no había medios humanos ni técnicos para hacerles frente. Andalucía este verano ha tenido seis Grandes Incendios Forestales, los GIF, superiores a 500 ha.
    El Plan Infoca acaba de presentar su balance de este verano. La campaña de 2022 se ha cerrado con un total de 153 incendios forestales, sin contar los conatos, Han sido 15.564 hectáreas arrasadas, 8.500 de ellas arboladas y más de 7.000 de arbusto y matorral. Paradoja: hubo 28 incendios menos que en el mismo periodo del año anterior, pero 2.200 hectáreas quemadas más. La temporada se ha desarrollado en escenario muy adverso, con más de 40 días marcados por olas de calor que han llevado a la vegetación ante la extenuación y a los recursos de extinción a un estado de permanente disponibilidad.
    Un tercio de la plantilla, entre el Infoca y la Agencia Amaya, la forman trabajadores fijos discontinuos o eventuales que paran ahora hasta el próximo junio. La mayor parte de las brigadas se emplearán este invierno con toda la red de defensa forestal de trochas y líneas de cortafuego. El ataque mecanizado se hará en primavera. Ahora, desbroces, limpias y fajas auxiliares se hacen a pie.
    Académicos y técnicos coinciden en que el viejo aforismo de que los incendios se apagan en invierno sigue siendo verdad. Y eso significa incidir en la prevención.
    Se trata, de preparar el monte para los incendios, con la reducción de la combustibilidad, la creación de cortafuegos que contribuyan a detener el incendio y favorezcan las labores de extinción; el trazado de caminos y la creación de balsas, que valgan como reservorios de agua para luchar contra el fuego.
    El incremento de la intensidad de los incendios también está muy relacionado con el abandono de la actividad rural.
    Se deben generar paisajes heterogéneos, con unas discontinuidades que frenen el avance de las llamas, que se puede llevar a cabo con agricultura, pastoreo extensivo o con tareas de gestión forestal específicas. Entender que se está ante un escenario nuevo, con unas condiciones climáticas más agresivas que reclaman reforestaciones con especies resistentes a los incendios.
    Intervienen: Joaquín Alaejos (Profesor Incendios Forestales ITF Universidad Huelva), José Antonio Martínez (Director Centro Operativo INFOCA Huelva), Juan Manuel Domingo (Profesor Ciencias Agroforestales Universidad Huelva).
    Redacción: Sebastián Mateos
    Realización: Santi Aumesquet
    Imagen: Abraham Sánchez
    Montaje: Carlos Sánchez
    Programa Espacio Protegido 207. Emisión 29 de octubre de 2022. Canal Sur Televisión
    Canal Sur TV a la carta:
    www.canalsur.es/television/pro...
    Director de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: José María Montero
    Coeditoras de “Tierra y Mar” & “Espacio Protegido”: Esther Lazo y Mª José Gómez-Biedma
    Realizador: Manuel Calvo
    Producción: Inmaculada Villalba
    Documentación: Remedios Domínguez
    Síguenos en Twitter: @TierrayMarRTVA
    Síguenos en Twitter: @EspacioCanalSur
    Síguenos en Instagram: @tierraprotegidartva
    29/10/2022

Komentáře •